Blogia

Motril@Digital

García Chamorro presenta la VIII Escuela de Verano de Deportes de Motril

Foto: LMGC

El Teatro Calderón de la Barca acogió ayer la presentación de esta atractiva actividad que se celebrará hasta el 27 de julio y en la que tendrán cabida la práctica totalidad de las modalidades deportivas y, por primera vez, actividades divididas por grupos de edad.     

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, participaron ayer en la gala de presentación de la Escuela de Verano de Deportes 2012, que arranca hoy con la participación de 240 niños de entre 6 y 14 años, repartidos en 15 grupos. 

El acto llenó por completo el aforo del teatro Calderón, donde los ya alumnos y sus padres recibieron la bienvenida por parte de las autoridades municipales y pudieron conocer de primera mano el programa de una de las actividades más multitudinarias de cuantas se celebran a lo largo de la temporada estival. 

García Chamorro recordó que esta iniciativa responde al objetivo del Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Deportes, para que los más jóvenes puedan seguir practicando deporte durante las vacaciones de verano y poner a su servicio una amplia gama de actividades en las distintas instalaciones deportivas de la ciudad. 

García Fuentes, por su parte, manifestó que la Escuela de Verano sirve para dar continuidad a una temporada donde se ha contado con la participación de 5.000 usuarios en las 32 modalidades de las Escuelas Deportivas Municipales, y 5.500 alumnos pertenecientes al cien por cien de los centros educativos del municipio, a través de los Juegos Escolares Deportivos, al tiempo que agradeció el esfuerzo de los monitores para sacar adelante la programación y subrayó el “gran trabajo” realizado por parte de la concejalía “para mantener y adecentar las distintas instalaciones deportivas, ofreciéndolas de un modo óptimo para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”. 

Así, la Escuela de Verano de Deportes tendrá lugar hasta el próximo 27 de julio, conjuga el aspecto meramente deportivo con el cultural y lúdico y, por primera vez, se divide en dos franjas de edad (de 6 a 8 y de 9 a 14 años), con actividades amoldadas específicamente a cada grupo. 

Así, los participantes practicarán voleibol, tenis, tenis de mesa, pádel, defensa personal, baloncesto, fútbol sala, tiro con arco, ajedrez, escalada e iniciación al golf; participarán en juegos populares, talleres de baile y de manualidades, y saldrán a la calle para celebrar la gymkhana por Motril, la Fiesta del Agua y realizar excursiones al Museo de Historia de Motril, al Museo Preindustrial de la Caña, Charca de Suárez, SIMAR, Parque de Bomberos, Estudios de Telemotril, Playa Poniente, Aquatropic Almuñécar y Bioparc Fuengirola. 

Para concluir, Luis García Chamorro agradeció su labor a los monitores y resto de equipo humano del Área de Deportes, así como a los padres “la confianza depositada en esta actividad para que sus hijos aprovechen más y mejor las vacaciones”, y deseó a los participantes “que disfruten de verdad de esta Escuela, en la que además de practicar deporte, vivirán una experiencia imborrable en torno a la amistad y el enriquecimiento personal”. 

Los ciclistas de la Escuela Sexitana consiguieron seis pódiums en la segunda prueba puntuable para la Copa Provincial de Córdoba

El pasado sábado la Escuela de Ciclismo Sexitana se desplazó hasta la localidad  cordobesa de  Cabra,  contando con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, para disputar la segunda prueba puntuable para la Copa Provincial, organizada por la P.C. Egabrense. 

            La prueba, que se disputó en un circuito urbano de unos 700 metros y con una subida prolongada en la mitad del circuito, se resolvió con seis pódiums para los deportistas sexitanos. 

            Los dos primeros pódiums se consiguieron en la categoría de Principiantes donde,  José María Herrero se subió a lo más alto del cajón y Rafael Barbero llegó en tercer lugar; en féminas Isabel Rodríguez quedó primera en su categoría. 


            En la categoría Alevín,  Carlos Rodríguez se alzó con la victoria, tras dar  seis vueltas al circuito, protagonizando un emocionante Sprint final y Manuel Barbero entró en octavo puesto. 

            En la categoría reina, Infantiles, Antonio Herrero dio quince  vueltas al circuito entrando en un meritorio quinto  puesto. 

            La última prueba en celebrarse fue la Gymkana, en la que Francisco Álvarez consiguió el primer puesto, seguido de Andrés Rodríguez; Francisco López quedó en cuarto lugar.  


 Carmona  

Las altas temperaturas que se registraron en la última prueba del Cadeba, celebrada en la localidad sevillana de Carmona, hizo mella en los deportistas locales, que consiguieron dos pódiums. 

            La competición se realizó en un circuito urbano, con un recorrido de 1200 metros, cabe destacar las altas temperaturas por encima de los 40 grados, que aumentaron la dureza de la prueba provocando la retirada de varios corredores. 

            Tras terminar la prueba de Cadetes se realizó la Gymkana, donde Francisco Álvarez volvió a alzarse con la victoria, ganando las dos pruebas celebradas el fin de semana. 

            En la categoría Infantil, Antonio Herrero, tras dar quince vueltas entro en decimotercer  puesto. 


            En la prueba de Alevines, tras dar cinco vueltas al circuito, Carlos Rodríguez subió al tercer escalón del pódium, llegando a meta bastante afectado por el calor y Manuel Barbero llegó en decimosexto lugar. 

            La última carrera disputada fue la de Principiantes, donde José María Herrero se quedo con la miel en los labios, entrando en cuarto puesto y Rafael barbero duodécimo lugar. 

            La próxima prueba que disputará la Escuela de Ciclismo Sexitana, contando con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, será el Campeonato de Andalucía en la localidad granadina de Santa Fe el próximo domingo 1 de julio.

Descenso de pasajeros en la Operación Paso del estrecho a pesar de la incorporación de Motril

Descenso de pasajeros en la Operación Paso del estrecho a pesar de la incorporación de Motril

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el 15 de junio, ha cerrado la primera semana con un incremento en el tráfico de pasajeros y vehículos por los seis puertos españoles que participan en este operativo anual.

Según los datos aportados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada) y Tarifa (Cádiz) han acumulado ya 95.960 pasajeros y 25.113 vehículos.

Esta cifra representa un aumento del 13,6 por ciento en el tráfico de pasajeros y del 12,7 por ciento en el de vehículos en comparación con 2011, cuando habían embarcado ya 84.490 personas y 22.279 vehículos.

En cuanto al número de rotaciones, los barcos han efectuado ya 505 viajes de ida y vuelta frente a las 560 del pasado año, lo que supone un descenso del 9,8 por ciento, a pesar de que en esta edición se ha sumado el puerto de Motril al operativo.

La fase de salida se prolongará hasta el 15 de julio en una operación que estará marcada por el desarrollo del mes de ayuno del Ramadán que se inicia el 19 de julio y que condicionará el desplazamiento de los emigrantes magrebíes que trabajan en distintos puntos de Europa.

La concejal de C.A. María Dolores Sánchez, denuncia la “competencia desleal del ayuntamiento a los negocios de hostelería”

La concejal de C.A. María Dolores Sánchez, denuncia la “competencia desleal del ayuntamiento a los negocios de hostelería”

La concejal responsable del área de comercio de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, María Dolores Sánchez Montes, denuncia la competencia desleal que el Ayuntamiento de Almuñécar está realizando hacia el conjunto de los negocios de hostelería y restauración del municipio. 

“El gobierno de la Sra. Herrera está promoviendo una serie de actividades, supuestamente culturales, durante las fiestas, puentes y época estival, que están generando una competencia desleal hacia los negocios de hostelería. La proliferación de eventos como las ferias medievales, barbacoas y barras, fiestas cada fin de semana en El Majuelo, las Ferias de Día en las fiestas patronales de Almuñécar y La Herradura, entre otros, en realidad se han convertido en eventos gastronómicos que están perjudicando considerablemente al sector, en el cual se generan muchos puestos de trabajo”, afirma Sánchez Montes. 

“Una competencia desleal promovida y amparada desde el ayuntamiento que, en medio de la crisis por la que atraviesa la hostelería, está llevando al despido de muchos trabajadores e incluso al cierre de empresas. 

Unos eventos que se traducen en venta de comida y bebida, llevados por personas, a veces foráneas o que no tienen nada que ver con la hostelería, que ni pagan seguridad social ni impuestos, a los que ni se les cobra por la utilización de las instalaciones municipales y hasta se les ayuda en la instalación y montaje. Mientras tanto, los negocios de aquí han soportado este año una subida del IBI y de las tasas de mesas y sillas, lo que es un trato claramente discriminatorio hacia los establecimientos de Almuñécar y La Herradura”, denuncia la responsable de hostelería de CA.

Por último, la concejal de CA quiere llamar la atención sobre las concesiones temporales que  han dado este año a varias casetas en las playas, “sin ninguna clase de medidas y controles higiénicos, y que son también una competencia desleal hacia los chiringuitos, ya que estos son una fuente importante de puestos de trabajo en el verano, unos 200 empleos en la temporada estival, lo que pone en peligro, incluso, la continuidad de los mismos”.

Condenados a cárcel por una discusión con hachas en Motril

 

Un Juzgado de Motril (Granada) ha condenado a cuatro años de cárcel por un delito de lesiones a dos hombres que protagonizaron una pelea con hachas por la disputa de unos objetos de chatarra.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, ambos deberán además indemnizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la asistencia que recibieron en el centro sanitario en la cantidad que se determine.

Los hechos ocurrieron en las cercanías del punto limpio de Motril, en el paraje conocido como Camino del Cerro del Toro, la tarde del pasado 23 de abril, cuando los acusados se agredieron mutuamente con un hacha con motivo de una discusión.

Como consecuencia de los hechos ambos precisaron asistencia sanitaria en un centro hospitalario.

 

Los arrendatarios de viviendas por temporadas pueden romper el contrato notificándolo en 14 días

La asociación Consumidores Al-Andalus ha recordado que los usuarios de viviendas en alquiler por temporadas pueden desistir del contrato, notificándolo previamente al propietario o promotor en el plazo de 14 días naturales desde la fecha de la celebración del mismo, sin alegar motivo alguno y sin conllevar ello ninguna penalización.

En un comunicado, han repasado los derechos que amparan a los arrendatarios de apartamentos, casas o pisos por temporadas y señalan que el consumidor notificará de forma fehaciente al empresario el desistimiento por escrito y no soportará coste alguno ni tendrá que pagar ninguna contraprestación correspondiente al servicio que pudiera haberse llevado a cabo con anterioridad a la fecha del ejercicio del desistimiento.

Además, han señalado que el usuario de debe saber que el contrato para alquilar un alojamiento por temporada debe de formalizarse por escrito, y en español si el consumidor es residente en España, el cuál debe contener, como mínimo, la fecha de celebración, los datos de la escritura e inscripción en el registro de la propiedad y los datos de identidad de las partes.

Asimismo, tiene que contener una descripción precisa del edificio en el que se encuentra la vivienda y de su situación, del alojamiento, de los servicios e instalaciones comunes y condiciones de disfrute de las mismas, del precio y forma de pago, así como un formulario de desistimiento.

Además, antes de acceder al alquiler de la vivienda por temporada, el propietario o promotor debe de facilitar al usuario información precisa y comprensible sobre los derechos adquiridos, las cuestiones relativas al mantenimiento y reparación del bien o los costes, entre otros.

En cualquier caso, Consumidores Al-Andalus anima a los usuarios a solicitar la hoja de quejas y reclamaciones si no queda satisfecho con el servicio y señala que el propietario o promotor tiene la obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y debe de emitir respuesta en un plazo de diez días hábiles. Si no lo hace, o al consumidor no le satisface la respuesta, puede acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

La UNED de Motril en la cárcel de Albolote

 Más de ciento cincuenta personas conocerán esta semana las nuevas vías de rehabilitación y de inserción social en el entorno penitenciario gracias al curso de verano ’Tratamiento penitenciario. Nuevos programas de Rehabilitación y medidas alternativas a la prisión’.

La UNED impartirá esta formación en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) hasta el miércoles que viene. “El objetivo es que los alumnos conozcan los pormenores del tratamiento penitenciario, que engloba todo lo que está enfocado a que el interno se rehabilite”, ha resumido el director del curso, Víctor Vázquez. Para ello, prestigiosos ponentes aportarán una valiosa experiencia que permitirá hacer “una comparativa a lo largo del tiempo, desde el franquismo hasta ahora, de los sistemas penitenciarios y de los nuevos tratamientos”, ha explicado tras la inauguración del curso esta mañana. 

En concreto, estudiarán modelos poco conocidos como el de los módulos de respeto, unos módulos autogestionados donde todo el mundo tiene la obligación de trabajar. El Centro Penitenciario de Albolote dispone de cuatro módulos de este tipo en los que hay entre 100 y 150 internos, ha puntualizado Vázquez. En ellos las sanciones y los premios los establecen los propios internos.

El curso también profundizará en el papel de los centros de reinserción social, que tienen un régimen más relajado y que están “pensados para que los internos pasen allí su última parte de la condena o para que se cumplan condenas cortas”. Se trata de que los presos se mantengan ocupados en las actividades del propio centro y en otras de la vida cotidiana del exterior, de manera que se habitúen progresivamente a la vida en libertad antes de obtener la libertad condicional. 

El ex-defensor del pueblo Álvaro Gil-Robles, quien también fue el primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha impartido esta mañana la primera ponencia del curso. Gil-Robles, quien participó en la redacción de la ley que regula las funciones del defensor del pueblo, ha explicado el proceso de transformación que ha experimentado el sistema penitenciario desde la promulgación de la Constitución.

El abogado ha recordado que en el año 1978 las prisiones eran “un mundo en el cual no había ningún derecho constitucional”, y que los valores constitucionales se introdujeron gracias a varios mecanismos de control.  Entre ellos figura el juez de Vigilancia Penitenciaria, que actúa como defensor de los derechos de los internos. “La pena no es un castigo que tenga por objeto aniquilar a la persona o no permitirla rehacer su vida. Eso es fundamental”, ha indicado. 

Respecto a su experiencia como comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, una tarea que llevó a Gil-Robles a conocer los sistemas penitenciarios de 47 países, desde Portugal hasta Rusia, ha recordado que preservar los derechos humanos “es un trabajo de todos, es un trabajo de respeto de la sociedad”, puesto que la cárcel es “una realidad de nuestra sociedad a la que hay que tratar con respeto”. 

Las personas que participan en este curso, el sexto que el Centro Asociado a la UNED en Motril organiza en la prisión, son internos de la penitenciaría, alumnos externos y funcionarios, a partes iguales. El programa combina las sesiones teóricas de expertos de primer nivel con sesiones prácticas, debates y mesas redondas, una combinación cuya importancia ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López.

El subdelegado del Gobierno ha asistido a la inauguración junto al director del Centro Asociado de Motril, José Antonio Ruiz; al director de la prisión de Albolote, Jaime Hernández y al juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada Pedro Andrés Joya, quien ha recordado la importancia de la “realidad penitenciaria”, puesto que es “una realidad que afecta a 70.000 personas en España”. 

El catedrático de Lengua y Literatura Juan Santaella, quien también es voluntario de prisiones, impartirá mañana una ponencia sobre ’Reeducar en valores. Un reto posible’, a la que seguirá una mesa redonda y un cinefórum acerca de la película de Darren Aronofsky ’Requiem por un sueño’. El juez de menores de Granada Emilio Calatayud cerrará el curso el miércoles con una ponencia sobre las ’Fórmulas alternativas al cumplimiento de penas’, que impartirá tras una mesa redonda en la que presos que han vivido en cárceles de varios países compartirán sus experiencias personales.

El Festival de Teatro Grecolatino vuelve a Almuñécar tras ocho años de ausencia

Almuñécar recupera el Festival de Teatro Grecolatino este próximo fin de semana después de ocho años. La Concejala de Cultura y Educación, Olga Ruano (PA) y el director del grupo SKS Teatro, Antonio Cantudo, han presentado el programa de la nueva edición que se desarrollará a partir de este viernes y hasta el domingo, según informó, la edil sexitana de Cultura, Olga Ruano.

Ruano dijo estar “muy ilusionada” por retomar el Festival Grecolatino de Almuñécar después de tantos años sin celebrarse y hacerlo en un espacio escénico como el acueducto romano de La Carrera. “El objetivo de esta Concejalía es recuperar el patrimonio artístico - cultural basándonos en el teatro, la danza, la música y crear una simbiosis del patrimonio sexitano y las obras representadas”, dijo.

“Desde la Concejalía se ha hecho un gran esfuerzo económico, con el objetivo de llegar a todos los segmentos de la sociedad y que Almuñécar sea un punto de referencia cultural “, señaló la Concejala andalucista.

Por su parte, el director del grupo SKS Teatro, Antonio Cantudo, antes de desgranar el programa del Festival, comenzó agradeciendo a la Concejalía de Cultura “su gran trabajo” por recuperar el Festival después de ocho años en el olvido. “Se abre la muestra con la comedia “Rudens” del grupo Balbo Teatro, del Puerto de Santa María (Cádiz); la segunda obra, “Edipo Rey”, es del grupo Dionisos Teatro del municipio de Andújar (Jaén) y concluirá con el último montaje del grupo sexitano SKS Teatro: “Las Troyanas, “de Euripides.”

Las entradas para cada obra tienen un precio de seis euros, aunque la Concejalía de Cultura ha creado abono de tres por dos, con el que se puede disfrutar de todas las obras por 12 euros.

Programación:

Todas la obras se representaran en el acueducto romano de La Carrera, a partir de las 22,30 horas. Para este viernes se abra el telón con la obra, “Rudens”, de Plauto; que estará a cargo del grupo, Balbo Teatro. El sábado, 30, llega el turno del grupo, Dionisos Teatro, con la obra “Edipo Rey”, de Sófocles. Por último, para el domingo, día 1 de julio, se anuncia la obra de Eurípedes, “Las Troyanas” protagonizada por el grupo sexitano, SKS Teatro, bajo la dirección de Antonio Cantudo. “Si tenemos que advertir, dijo la concejala, Olga Ruano, que si España llega a la final de la Eurocopa de fútbol, se trasladaría la obra al viernes 6 de julio”, dijo.

Almuñécar y La Herradura celebraron con normalidad la Fiesta de San Juan

Gracias al dispositivo de seguridad y limpieza previsto pese a la  gran afluencia de público a las playas sexitanas y la retirada de varias decenas de toneladas de basura. 

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar  han destacado “la normalidad” como tónica general  del balance del fin de semana con motivo de la Festividad de San Juan.   

            “Ha habido mucha gente y se han retirado decenas de toneladas de basura, pese a ello no se ha producido incidentes que hayan roto la normalidad lejos de la diversión propia de una fecha tan señalada para los vecinos de Almuñécar y La Herradura, así como los miles de visitantes que, al coincidir en fin de semana y la buena climatología, nos han visitado para disfrutar de tan señalada fiesta o de la playa en general, “, según manifestaba el teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya. 


            Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón,  reconoció que han sido muchas las toneladas de basura que se han retirado de las playas. “La cantidad puede oscilar entre 85 y 90 toneladas,  tanto por la empresa de limpieza de las playas como de FCC, las cuales  tuvieron una buena respuesta para recuperar la normalidad lo antes posible. También me gustaría señalar que, precisamente, han sido los vecinos de Almuñécar y La Herradura, los que más  han colaborado con las citadas empresas atendiendo la llamada que hizo el Ayuntamiento sexitano”, dijo  Aragón. 

 

Salobreña celebra sus fiestas de San Juan con el Cañaveral Festival y la mágica noche como protagonistas

La Villa de Salobreña ha celebrado un año más sus fiestas en honor a San Juan, unos días que la han llevado a convertirse en el referente de la provincia de Granada para celebrar la mágica noche del 23 de junio. 

Las actividades comenzaron el viernes con el plato fuerte, el Cañaveral Festival que reunió a unas 800 personas frente a artistas granadinos de la talla de Napoleón Solo y Eskorzo que rindieron un espectacular homenaje a la Costa Tropical y a la caña de azúcar sorprendiendo con su genial puesta en escena en un marco único con el castillo de Salobreña como telón de fondo.

El sábado se concentró la actividad en la playa del Peñón donde tuvo lugar una fiesta acuática para los más pequeños y el torneo de basket 3x3 dentro de la gira Ubrooklyn 3x3 2012 mientras que el domingo fue la feria del tapeo y el copeo quien hizo del Casco Antiguo protagonista de la jornada festiva, además del campeonato de pesca en kayak organizado por Deportes Cabopesca.

La edil de Fiestas en el Ayuntamiento de Salobreña, María José García, ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de las fiestas y se ha mostrado muy contenta al ver cómo una vez más los salobreñeros y salobreñeras se vuelcan en las fiestas de la localidad.



Noche de San Juan

La noche del 23 de junio estuvo reservada para la magia y el fuego en todo el litoral salobreñero, aunque el grueso de actividad se concentró en la playa de la Charca en donde se ubicó la hoguera municipal y el escenario en el que la High School Band “Río Americano” actúo celebrando el pase a semifinales en la Eurocopa 2012 de la Selección Española ataviados con la camiseta de “La Roja”. 

María José García ha reseñado que Salobreña la noche de San Juan multiplicó por cuatro su población para recibir el verano, una noche en la que no hubo incidencias destacables. El dispositivo especial de seguridad estuvo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, el retén de Bomberos de Salobreña y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En el caso de Protección Civil, tuvo una treintena de intervenciones, la mayoría por quemaduras, cortes y astillas de madera. Antes de amanecer se activó el dispositivo de limpieza que recogió unas 16 toneladas de basura de las playas y las dejó, en tiempo récord, preparadas para recibir a los ciudadanos durante el domingo.



La concejal de fiestas ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo que en estos días han realizado tanto los trabajadores del Ayuntamiento de Salobreña como los miembros de la comisión de fiestas así como Policía Local, Guardia Civil, Retén de Bomberos y Protección Civil para que todas las actividades salieran adelante con el menor número de incidencias. 

Por último ha recordado García que los más pequeños aún pueden disfrutar durante este lunes de la feria ya que gracias al día del niño, los precios de los viajes son más baratos.

“Mucho Ajedrez en este caluroso verano”

“Mucho Ajedrez en este caluroso verano”

Manuel Martín Gávez.- El sábado siete de julio tenemos en Carchuna el tercer evento del V Circuito “Costa Tropical” que es el primer torneo de un verano muy calentito en cuanto a actividades relacionadas con el ajedrez; después vendrán Torrenueva, Vélez de Benaudalla, Ciudad de Motril, Santa Adela y los Campeonatos de España en Salobreña que arrancaron este fin de semana.

El XVI Torneo de Ajedrez “Camping Don Cactus” empezará a las ocho de la noche, siete rondas a 10 minutos finish, inscripción abierta y gratuita en torneos@clubajedrezmotril.com o en los móviles 616 739 884 y 616 440 785.



El árbitro principal será Jorge Fernández Montoro, el Director Jorge Bueno Fernández, patrocina el Camping Don Cactus, organiza el Club Ajedrez Motril, colabora la Comisión de Fiestas de Carchuna ELA Carchuna-Calahonda; habrá trofeos para los tres primeros clasificados de las siete categorías programadas con premios especiales para los tres primeros clasificados de la categoría absoluta como es descenso de barranco en el río Verde patrocinado por la empresa Gestión de Ocio. Todos los participantes serán obsequiado con un regalo conmemorativo, un abierto que cada año atrae a más aficionados a nuestras playas. 

Un año más el “Camping Don Cactus” (playa de Carchuna) nos convoca, en sus paradisíacas instalaciones, para disfrutar del ajedrez en plena naturaleza. ¡Participa en el XVI Torneo de Ajedrez “Camping Don Cactus”!. Álvaro García Cernuda desde la dirección del “Camping Don Cactus” seguro que no nos dejará indiferentes a los participantes y acompañantes.

“Gerve Baños”, campeón de la Supercopa de Fútbol de Motril 2012

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, presidió en la mañana de ayer, domingo, la entrega de trofeos de la ‘Supercopa’ de fútbol de Motril 2012.

El campo municipal “Hermanos Callejón” fue el escenario de esta emocionante final, que enfrentó a los equipos ganadores de la Liga Regular y la Copa Alcalde y que acabó con un 1-0 en el marcador para el ‘Gerve Baños’, recién llegado a esta competición, al igual que el “Bar Cuco”, que quedó subcampeón.



García Fuentes agradeció la masiva afluencia de público al campo, señalando “el enorme tirón que tiene en Motril esta competición”.

De igual modo, el teniente de alcalde de Deportes felicitó a los participantes, en especial, a los ganadores, por haber protagonizado “una gran temporada”, animando a todos los equipos a volver el próximo año “y deleitarnos jornada tras jornada con partidos realmente emocionantes”.

Motril, brillante sede del XX Campeonato Andaluz de Atletismo de Clubes

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, presidió el sábado la entrega de medallas del XX Campeonato Andaluz de Atletismo de Clubes, que tuvo lugar en sesión de tarde en el Polideportivo Municipal, escenario que reunió entorno a mil personas llegadas de todos los puntos de nuestra comunidad autónoma, que arroparon a los 400 atletas participantes.

El campeonato, organizado por la Federación Andaluza de Atletismo y el club de atletismo “Ciudad de Motril”, en colaboración con la institución municipal, albergó pruebas de velocidad, relevos, medio fondo, altura, longitud, lanzamiento y pértiga para siete equipos en categoría infantil masculino, ocho en femenino, seis en cadete masculino y ocho en femenino.

García Fuentes manifestó su “verdadera satisfacción porque las expectativas se han cumplido y hemos disfrutado de un excelente desarrollo de esta prueba, lo que ha servido para volver a demostrar que Motril es una sede brillante para la celebración de campeonatos de gran magnitud”. De igual modo, recordó que se ha contado con la presencia de los ocho mejores clubes y los mejores atletas en cada categoría de toda Andalucía, “y lo más destacable para nosotros ha sido el impecable papel realizado por los atletas motrileños, que han logrado tres de los cuatro podiums posibles”. 

En concreto, el club de atletismo “Ciudad de Motril” ha sido tercero en categoría Infantil masculina, segundo en Infantil femenina, y primero en Cadete masculina. 

El teniente de alcalde de Deportes reiteró su agradecimiento al club insignia de Motril y a la Federación por “su apuesta ya habitual hacia nuestra ciudad, la cual, a través del área de Deportes del Ayuntamiento de Motril estará siempre dispuesta a colaborar en la organización de eventos tan relevantes como el que hemos tenido ocasión de vivir este fin de semana, aunando al aspecto deportivo, el turístico, gastronómico y cultural”.

El Ayuntamiento de Motril lamenta la pérdida de Aurora Oliva

El Ayuntamiento de Motril lamenta la pérdida de Aurora Oliva

La Institución municipal expresa su más sentido pésame a la familia de la artista y viuda del reconocido pintor motrileño, Ramón Portillo. 

El Ayuntamiento de Motril muestra sus condolencias por el fallecimiento de Aurora Oliva, “una persona que siempre ha estado muy vinculada en la vida cultural de la ciudad y que ha contribuido en gran medida a dinamizar la actividad del municipio”, ha expresado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

Desde la Institución municipal, la Corporación quiere mostrar su más sentido pésame a los familiares y amigos de la artista y viuda del reconocido pintor motrileño, Ramón Portillo.

La Red municipal de bibliotecas refresca julio y agosto con el programa ‘Libros para veranear’

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha presentado el programa ‘Libros para veranear’, un proyecto didáctico y lúdico que pretende alentar a los más jóvenes a disfrutar del hábito de la lectura, especialmente en el período estival, cuando ya han terminado las clases.

Vallejo ha indicado que esta actividad está orientada a niños de entre 3 y 14 años, semanalmente, durante los meses de julio y agosto entre las 10:30 y 11:30 horas. “No solo se trata de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes y pequeños, sino que además queremos animarlos a disfrutar del atractivo que pueden descubrir en las Bibliotecas y los recursos que pone a su alcance”.

La edil anunció también que dado el éxito con el que contó el año pasado el taller de manualidades para adultos, en la agencia de lectura de Varadero, “este año repetiremos la experiencia, siempre orientando estos trabajos hacia el hábito de la lectura”.

Según apuntó Elena Vallejo, la novedad entre los talleres de este año es un proyecto en el que se han recopilado los distintos libros de temática estival que los usuarios pueden encontrar en cada una de las Bibliotecas y Agencias de lectura, “para disfrutar de ellos a la orilla del mar”.

La recopilación incluye títulos de escritores de reconocido prestigio nacional e internacional alusivos a historias veraniegas e insólitas, con las que refrescar las calurosas jornadas de julio y agosto.

La intensa programación de la Red municipal de bibliotecas se completa con la iniciativa ‘Puerta de embarque a la lectura’, que ofrece una selección de guías de viaje y rutas turísticas a través de las cuales podremos descubrir parajes exóticos y lugares lejanos o bien conocer más a fondo aquellos sitios a los que ya hemos viajado.

Estas actividades se desarrollarán durante todo julio y agosto en las Bibliotecas López Rubio y Casa de la Palma además de las Agencias de lectura de Santa Adela, Varadero y San Antonio.

La concejala de Educación ha animado a todos los motrileños a participar en estos talleres y disfrutar así del fascinante mundo de los libros y sus sorprendentes historias.

Emotiva inauguración de la exposición fotográfica en homenaje a Antonio García Maldonado

Los concejales de Medio Ambiente y Presidencia del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica y Alfredo Ortega Tovar, respectivamente, presidieron el viernes el emotivo acto de inauguración de la exposición fotográfica “In memoriam”, que acoge la Casa Condesa de Torre Isabel en homenaje a Antonio García Maldonado.

El patio de la casa señorial motrileña se quedó pequeño para albergar la gran cantidad de amigos, compañeros y familiares del desaparecido profesor de la Escuela de Educación de Adultos, altamente comprometido con la naturaleza, labor que impulsó a través del grupo de Educación Ambiental “Bellota”, y fotógrafo apasionado del entorno de toda la provincia.

José Luis Chica destacó esta faceta y alabó, sobre todo, “su calidad humana y su incansable amor por la docencia, aspectos que supo aunar y que le hizo rodearse de preciadas amistades a lo largo de toda su vida, quienes le correspondieron siempre con la misma admiración y cariño”. 

El acto también sirvió para hacer entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía que, de igual modo, ha sido celebrado recientemente bajo el nombre de esta entrañable figura, si bien fuera oriunda de Órgiva, siempre tuvo a Motril en un rincón especial de su corazón. 

En concreto, Antonio Navarrete, Miguel Bustos y José Rubia han sido galardonados respectivamente con el primer, segundo y tercer premios más accesit, reconocimiento que también ha recaído en Antonio Luis García García, hijo del homenajeado, y que fue recogido por su hermana, María García. 

Para concluir, el concejal de Medio Ambiente recordó que esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de julio, “es un claro ejemplo de que, aunque él ya no esté, el legado de Antonio García Maldonado permanecerá entre nosotros para siempre”.

Detenido cuando pretendía embarcar en el ferry a Melilla un turismo robado en Francia

La Guardia Civil ha recuperado un turismo robado en Francia cuando su conductor, un ciudadano marroquí con pasaporte francés que ha sido detenido, pretendía embarcarlo en el ferry que une las localidades de Motril y Melilla.

La detención de este ciudadano marroquí se produjo sobre las 19,00 horas de ayer durante el control de embarque de los pasajeros y vehículos al buque Volcán de Tinamar con destino a Melilla.

Los guardias civiles de la Sección del Puerto de Motril cotejaron la documentación de un turismo Peugeot 3008, y comprobaron que el número de bastidor y la matrícula no se correspondían; y tras consultar nuestras bases de datos se averigua que dicho vehículo había sido robado en Francia, y que circulaba con una matrícula doblada, es decir, con la de un vehículo con las mismas características que las del sustraído para no levantar sospechas de los agentes si, llegado el caso, comprobaban sólo la matrícula. 

Los guardias civiles detuvieron al conductor del vehículo como presunto autor de un delito de receptación, y hoy ha sido puesto a disposición del Juzgado de guardia de Motril.

Con este vehículo ya son diez los vehículos robados en Francia y recuperados por los guardias civiles de la Sección del Puerto de Motril desde que entró en funcionamiento la línea marítima que une los puertos de Motril y de Melilla.

El Aula de Pensamiento premia a Manuel Pimentel con la estatuilla de Francisco Javier de Burgos

El padrino del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, D. Manuel Pimentel, será premiado por la asociación cultural por su labor impulsora del proyecto y como uno de los pensadores de más peso en el panorama actual. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, junto con Gerardo Martín, Presidente del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Brugos, han dado a conocer el premio que concede por primera vez la asociación cultural en sus dos años de andadura. 

De esta forma, han indicado que este reconocimiento se otorga como una de las premisas que se había marcado la asociación desde sus inicios y recaerá en el exministro de Trabajo, editor y escritor, D. Manuel Pimentel, quien inauguró el ciclo de conferencias y debates del Aula de Pensamiento, por lo que la Asociación FJB pretenden con este gesto, no sólo reconocer la labor por la cultura, sino además, agradecer a D. Manuel Pimentel el apoyo prestado desde el inicio. 

Según los responsables del Aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos, la asociación pretende otorgar este único premio una vez al año mediante el cual se reconoce la labor de personas que destaquen en la faceta cultural, social, económica y turística contribuyendo al desarrollo de la Comarca de la Costa Tropical de Granada, siendo en este caso Manuel Pimentel un primer merecedor por ser el padrino de la Asociación y su apuesta desde un principio por este proyecto. Además de ser uno de los pensadores más relevantes de este país en la actualidad. 

La visita de Manuel Pimentel a Motril incluirá además la presentación de su libro ‘El decálogo del caminante’ a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Caja Granada, que posteriormente dará paso a una cena a partir de las 21:30 en el restaurante Cortijo Katena, donde se entregará el premio. 

Para ello, los interesados en asistir a la cena en la que tendrá lugar el acto de entrega del Premio Francisco Javier de Burgos, podrán informarse a través del correo electrónico del Aula de Pensamiento; franciscojavierdeburgos@gmail.com 

El galardón es una estatuilla de Francisco Javier de Burgos esculpida por el insigne escultor sevillano Ventura Gómez Rodríguez, todo un artista de primer orden cuya relación con Motril se remonta a hace una década cuando llevó a cabo la restauración de la imagen del co-patrón de Motril,  Ntro. Padre Jesús Nazareno.

La edil ha anunciado que además, la próxima actividad que llevará a cabo la asociación será una interesante conferencia que se celebrará en el Salón de Actos de la UNED el próximo 5 de julio a las 20:30 h. bajo el título ‘Frente a la Impunidad, justicia’. “El presidente de ‘Voces contra el terrorismo’, Francisco José Alcaraz y Carmen Álvarez, portavoz de ‘Mujeres por la Justicia’ serán los encargados de ofrecer esta ponencia”.

Inmaculada Torres ha felicitado al Aula de Pensamiento por el intenso trabajo que llevan a cabo y ha alabado su contribución para dinamizar la vida cultural de la ciudad, “que sin duda contribuye a enriquecer el panorama social de todos los motrileños”.

El motrileño Juan Miguel Estévez Correa Subcampeón de España en Salobreña

El motrileño Juan Miguel Estévez Correa Subcampeón de España en Salobreña

Manuel Martín Gálvez.- Arrancaba con buen pie los Campeonatos de España de Jóvenes Puleva Max 2012 en el Palacio de Convenciones del Best Westem Hotel Salobreña, el domingo finalizaba la categoría Sub 8 con 97 jóvenes ajedrecistas que han disputado siete rondas a 65 minutos para cada jugador y partida.

El valenciano Pablo Cubells Vázquez campeón de la pasada edición era el máximo favorito para llevarse un nuevo título, conforme pasaban las rondas se veía que  andaluces, catalanes, valenciano y murcianos se iban colocando en las primeras mesas, para muchos de ellos era su primer contacto con la competición nacional. Pablo se descolgaba en la tercera ronda del grupo de cabeza al hacer tablas, el catalán  Llibet Cespedes Llaveiras numero cuatro del ranking cogía el relevo para hacer siete puntos de siete y llevarse el campeonato en una emocionante partida en la última ronda ante Cubells. La campeona femenina ha sido la aragonesa María Eizaguerri Floris con seis puntos en el cuarto puesto de la general.

Participaban tres motrileños que han realizado un excelente campeonato, en el puesto veintiocho del ranking inicial partía Juan Miguel Estévez Correa, este año Campeón Provincial,  desde la primera ronda ha jugado a gran nivel, con poquísimos errores en su juego y batiendo desde la segunda ronda a rivales de mayor rango; liderando la prueba desde la cuarta ronda, en la quinta un error ante el valenciano Carbonell le apartó del máximo título, una impresionante recta final le llevó al Subcampeonato de España Sub 8 con todo merecimiento por el gran nivel y carácter que ha demostrado dentro y fuera  del tablero.


Rosa Adela Lorente Serrano actual Campeona de Andalucía, número cincuenta y seis del ranking inicial, perdía la primera ronda con Jerónimo Abad, a pesar de tener gran ventaja en el juego; a partir de aquí empezó una gran remontada con un buen juego en todas sus partidas que la colocaba en la última ronda en la sexta mesa ante el murciano Jorge Jijon con el que tuvo muchas opciones para ganar. Con cuatro puntos terminaba octava fémina de España que no esta nada mal para ser su primer año. Antonio Molina Castillo ha jugado también a gran nivel, con tres puntos terminaba en el puesto treinta y siete de la general.

Éxito de nuestra representación con un gran Subcampeonato por parte del motrileño Juan Miguel Estévez Correa que junto a Rosa Adela Lorente Serrano y Antonio Molina Castillo han estado luchando siempre en las primeras mesas de la competición; felicitar a Julio Baca Rodríguez, monitor de estas más que jóvenes promesas por la gran satisfacción conseguida para nuestro ajedrez y los título obtenidos durante la presente temporada tanto a nivel provincial, andaluz y ahora nacional.

La categoría Sub 10 entra en escena desde el lunes 25 al viernes 30 de junio, nueve rondas con Mario Domínguez Ruiz, Lara Eloisa Lorente Serrano, Diego González Sánchez, David Ortega Gutiérrez y Julia Sacamasan Morasan. Decir que Juguetes y Deportes CARHY y DEMA S.L. COSTA SUR Construcción  de Invernaderos patrocinan a nuestros ajedrecistas en el Campeonato de España de Salobreña, Deportes CARHY con el chándal y DEMA con el conjunto de verano.

La magia de lanjarón no defraudó en su peculiar carrera del agua

Texto y fotos Alejandro  Vilar  . Lanjaron vivió el sábado 23 una de las jornadas mas multidinarias  de la  historia  de sus fiestas en honor a San Juan . Las fiestas arrancaron el jueves 21 y duraran hasta el domingo  24  donde  el cantante Jose Manuel Soto  pondrá  el broche de oro con un concierto en el parque del salado .


Las fiestas de lajarón en honor a San Juan  son conocidas por la  particular carrera del agua bajo el lema  “ San Juan en lanjarón  , fiestas del agua y del jamón “


A  las 18 h del sábado la tradicional  publica llenó de color  , alegría  y  fiesta  el  municipio , una publica que en esta edición conto con mas de 20 carrozas y unos  600  participantes . Durante el recorrido amenizaron a todos los visitantes  con los  disfraces mas originales  y emotivos ,  desde Salomé y su vivo cantando hasta el tío de la vara o el mismísimo rey  león . Sin duda una gran manera de calentar motores  previos a la carrera del  agua  .


A las  doce de la noche  de la madrugada  del  23  se desató la locura con el estruendo  del cohete  que marca el comienzo de la carrera del agua ,   casi 30 000 personas  llegadas  de   todos puntos de España  se agolparon en la multitudinaria fiesta . Bajo el grito “ esto no es san Juan  esto es cachondeo “  comenzó  dicha carrera desde el balneario de lanjarón  hasta la plaza del ayuntamiento . A  lo largo de la carrera  había  37 mangueras de extinción de incendios  , 2 camiones cisterna  , un camión de bomberos  y los vecinos del pueblo desde sus balcones  no paraban de echar agua a  los  vecinos y visitantes  . La fiesta se desarrollo  con total normalidad  gracias al amplio dispositivo de seguridad  puesto en marcha para esta  ocasión.


Solo una hora duró la carrera  que a muchos  les sabio a poco pero que esperan volver en próximas ediciones .


Además en estas fiestas los visitantes han podido disfrutar de los conciertos de Sergio contreras , Fernando caro y Sherezade  en la noche del pasado  viernes . También actividades para los mas pequeños ,  tuvieron la IV carrera  del agua infantil,  torneo de futbol , olimpiadas urbanas   y  también degustaciones de jamón  -.


 La  comisión de fiestas  y  al ayuntamiento  se muestran  muy satisfechos  tras el resultado y acogida  de esta edición, pese a la difícil  situación lanjarón ha estado a la altura y se ha convertido en un punto referente para San Juan  en todo el país .