Blogia

Motril@Digital

Más de 500 alemanes celebran la noche de San Juan con una fiesta “typical Spanish”

Fotos: Esther González. Texto: Aurea GdeA

La noche de San Juan es una de las muchas tradiciones que tenemos en España y en países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y el Reino Unido aunque en cada uno de ellos se celebra de forma diferente. Buscando en libros de historia se puede encontrar que en Motril la tradición es encender hogueras en la playa y acampar, se piden 3 deseos escritos en papel al fuego y se tiran 3 cosas negativas al mar para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar para estar más hermosas el año venidero.


Este año, en esta tradición participaron los más de 500 clientes, ante todo alemanes, y diferentes invitados, como lo fue este medio, en la particular fiesta que organizó el Robinson Club de Playa Granada.

“Queremos enseñar a nuestros clientes nuestra cultura” comentó Luis Melgarejo, agente de viajes y encargado de captar clientes españoles para el Robinson Club. Sin duda, consiguieron meterse en el bolsillo a todos los visitantes extranjeros que se hospedaban  en el hotel. Baile y cante flamenco, comida típica española como la paella y los espetos, un toro mecánico que disfrutaron tanto grandes como pequeños, nuestras bebidas como el Ron Pálido o los mojitos, un buen clima, una magnifica atención y sobre todo la tradicional hoguera hicieron el coctel perfecto para disfrutar de la noche de San Juan. Además muchos huéspedes del hotel, se enfundaron la camiseta de nuestra selección para apoyarla durante su partido en fase de cuartos de final en la Eurocopa.


Durante los días anteriores, la gerencia del hotel se encargó de darles a conocer cual era el motivo de esta emblemática fiesta por lo que cuando llegó la noche de San Juan todos estaban expectantes a lo que iba a pasar. Los huéspedes extranjeros disfrutaron con creces de una magnifica hoguera, la mas grande realizada en un hotel, de la tradición de meterse en el agua a las 12 de la noche y de quemar tres deseos en la hoguera.


Muchos aseguraron que volverían otros años y a otros tantos les impresionó notablemente la hoguera, pero sin lugar a dudas todos los presentes recordaremos aquella fiesta por la gran labor realizada y el buen servicio prestado. 

"Las hogueras de San Juan en las playas de Motril" por Lola Herrera

Fotos Lola Herrera

Miles de personas se concentran esta noche en la playa de Salobreña entorno a su hoguera

Fotos Motril@Digital

Fotos Motril@Digital

Esta es la imagen que ofrecía la hoguera de Salobreña en la noche de San Juan cuya ignición era provocada a las 12 de la medianoche teniendo a miles de personas como espectadores de primera fila, mientras se quemaba de forma paralela, un castillo pirotécnico. Todo el litoral estaba ocupado por personas venidas de todos los puntos geográficos de España. 

"El uso de las autocaravanas" por Fernando Cruz

"El uso de las autocaravanas" por Fernando Cruz

Ahora tenemos que escribir algo sobre el uso de las autocaravanas porque de eso se derivan los problemas que tenemos en cualquier ciudad donde llegamos.

Veamos, una autocaravana está construida para poderla utilizar como vehículo y como medio para hacer la vida en ella, está homologada para eso.

Como vehículo, en el momento en que nos ponemos en marcha solamente está sujeta a la Ley General de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LGTCVMSV) y por lo tanto tenemos la obligación de acatar todo lo que en esa Ley dicta.

Podemos circular, podemos parar, podemos estacionar en cualquier sitio habilitado para ello y siguiendo todo lo que de obligatorio tiene esta Ley respecto a los vehículos de este mismo grupo al que pertenece la autocaravana.

Hasta ahora todo está claro y comprensible, pero los problemas empiezan cuando, al estar estacionado queremos utilizar las instalaciones que tenemos en el habitáculo de la autocaravana.

Por ejemplo, si yo llego a una localidad, después de un largo recorrido, estaciono y deseo utilizar una cama de mi autocaravana para descansar durante un rato no me lo permiten  los agentes de la autoridad (Policías Municipales).


En cierta ocasión llegué a una población de la costa malagueña, veníamos de vuelta a nuestra casa y dijimos de parar y descansar en esta localidad al mismo tiempo que recorríamos la ciudad para conocer lo que había cambiado desde que hacía bastante tiempo que no habíamos estado en ella. Aparcamos perfectamente. No fuimos a dar una vuelta, comer y ver la ciudad. Volvimos por la tarde al lugar donde habíamos dejado la autocaravana. Al llegar al lugar nos encontramos a un Policía Municipal hablando con un mocil cerca de la autocaravana.

Enseguida temí lo peor, esperé a que terminara de hablar y me acerqué a preguntarle si estaba aquí por la autocaravana. El policía me dijo que no, que estaba bien aparcada pero continuó diciendo, avisándome, de que no podíamos dormir en ella expuestos a ser sancionados. Me quedé sorprendido y le pregunté porque estaba prohibido.

Me dijo que esa era la norma y orden que tenia. Le dije que debía hacer en este caso y me contestó diciendo que me fuera a un hotel o a un camping.  ¡¡¡asombroso!!! Como le dije “me compro este vehículo para poder disfrutar y utilizar libremente de parar en cualquier sitio y ahora me quieren meter en un hotel o en un camping. Dejé de hablar con este policía porque se veía claramente que no conocía la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico. Seguimos nuestro caminar rumbo a casa.

autocaravanas-de-lujo

Este caso que cuento suele darse en muchas localidades y es consecuencia de que las Ordenes de la Dirección General de Tráfico que se han enviado a todos los ayuntamientos y entidades locales no se las han leído los responsable de esas localidades.

En la mayoría de los casos por lo que se nos sanciona es por pernoctar en ella porque dicen que pernoctar en una autocaravana es sinónimo de acampar y a eso tengo que decir lo que dijo la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Organismo que obliga) Dª Ana Ferrer y su Equipo Directivo a la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) declarando textualmente:”Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha. Es decir que no tenga desplegados elementos tales como toldo, mesa, sillas y su actividad interior no trascienda al exterior, etc.”

Esta frase está contenida también en la Instrucción 08/V-74.

Otra razón por la que, en muchas localidades, no quieren que aparquemos ni estacionemos es por las faltas que cometen muchos individuos (no se les puede llamar autocaravanistas)  por donde quiera que van.

La autocaravana suele tener una autonomía de 3 a 5 días en cuanto tiene necesidad de rellenar el depósito de aguas limpias y eliminar el contenido de los depósitos de aguas grises y negras.


Por eso se tiene que buscar el lugar más cercano para hacer este intercambio.

Como decía anteriormente en España hay muy pocas “Áreas de servicio” para tantas autocaravanas que tenemos aquí y para las que vienen de otros países, pero aún así muchos españoles y también algunos extranjeros suelen cometer la torpeza de soltar las aguas grises en cualquier lugar y las aguas negras en cualquier alcantarilla que se encuentra, esto da lugar a que se generalice dando a los auténticos autocaravanistas una fama que no nos merecemos puesto que eso no lo hacemos.

En España hay muchas Asociaciones que, para poder pertenecer a ellas, se tiene que firmar un compromiso que hay que cumplir y en este sentido están los tres pilares básicos: comportamiento CÍVICO, comportamiento SOCIAL y el respeto del MEDIO AMBIENTE.

Ya se han dado casos de expulsar a afiliados por no respetar estas condiciones.

Cualquier persona que vaya por libre tiene que tener el mismo respeto que nosotros por esos tres pilares y de no ser así, los ayuntamientos disponen de medios para evitar que ocurra.

Otra de las razones por la que no desean los ayuntamientos tener en las calles de sus poblaciones a las autocaravanas es por el tiempo que permanecen en ellas convirtiendo esa plaza en una residencia vacacional.

Esto tampoco lo hacemos puesto que nosotros somos turistas itinerantes y nos quedamos en cualquier localidad el tiempo necesario para conocerla y después seguimos nuestra ruta. .(máximo 72 horas)

Jubilación del profesor Antonio Fernández Ferrer

El próximo mes de octubre, y después de 37 años dedicado a la docencia, Antonio Fernández Ferrer, catedrático de Inglés del Instituto Javier de Burgos de Motril se acogerá a la Jubilación Voluntaria Anticipada a los 60 años. Persona muy querida en Motril y en la costa de Granada, Motril@Digital le desea  en su nueva etapa de vida la misma ilusión que ha venido generandole la que deja y donde la música a buen seguro ocupará la mayor parte de su tiempo.

ANTONIO FERNÁNDEZ FERRER (Granada, 1952). Licenciado en Filología Moderna (Sección de Inglés, 1976) y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Granada (2001).

Profesor Adjunto de Didáctica de la Lengua Inglesa en la "Escuela Universitaria del Profesorado" (actual Facultad de Ciencias de la Educación de Granada) durante los cursos 1976-77  y 1977-78. Profesor Agregado de Bachillerato por oposición (1978), fue destinado al Instituto "Nicolás Salmerón y Alonso" de Almería donde impartió docencia de Lengua Inglesa a lo largo de los cursos 1978-79 y 1979-80.

En 1980 obtiene plaza en el Instituto "Francisco Javier de Burgos" de Motril (Granada) como Profesor Agregado de Inglés. Durante los cursos 1984-85, 1985-86, 1989-90 y 1991-92 fue Vicedirector de dicho Centro.

Desde 15 de marzo de 1994 es Catedrático de Enseñanza Secundaria.

De noviembre de 1998 a septiembre de 2011 ha ejercido como Profesor de Didáctica del Inglés y de Cultura Angloamericana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, a tiempo completo y en Comisión de Servicios.

El 26 de octubre de 2001 defendió la Tesis Doctoral titulada ’Aproximación a la poesía de Emily Dickinson. Aplicaciones didácticas, traducción y musicalización de una selección de poemas de 1862’, calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Ha participado en el Programa Internacional ’Erasmus’ de Movilidad del Profesorado desde el curso 2000-01 y ha impartido conferencias y seminarios en diversas universidades europeas.

Profesor de Cursos de Doctorado de “Didáctica de las Lenguas y las Literaturas” en la Universidad de Granada (De 2002 a 2011). De abril de 2007 a mayo de 2011  fue Secretario del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.

Desde octubre de 2011 es Jefe del Departamento de Inglés del IES “Fco. Javier de Burgos” de Motril, Granada.

Rojas: “una década de corrupción no se puede sustanciar en semanas”

120620rojas

El portavoz del grupo parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha manifestado  que "una década de corrupción no se puede sustanciar en semanas". Tras la constitución en el Parlamento de la Comisión que investigará el fraude de los ERE, la primera Comisión de Investigación que acoge la Cámara Autonómica en 17 años, Rojas ha hecho una llamada a la transparencia y ha dicho que "harán falta muchos meses".

En rueda de prensa, Rojas ha señalado que tiene la impresión de que los dos partidos de izquierdas no solo tienen un acuerdo para gobernar Andalucía sino también en "neutralizar" la comisión de investigación sobre los ERE para que no se conozca la verdad de lo que ocurrió con este "monumental escándalo". Para el portavoz del PP, "el primer botón de muestra" para que ésta sea "descafeinada" es el acuerdo cerrado entre ambas formaciones para que sea un diputado de IULV-CA quien la presida. Así, ha recordado que IU ha manifestado en varias ocasiones que este tipo de órganos tiene que estar presidido por el partido que no está en el gobierno.

Rojas ha considerado que las dos formaciones que componen el Gobierno andaluz "han extendido" su pacto al Parlamento andaluz y, más en concreto, a la comisión de investigación de los ERE. "Tienen un auténtico programa para el desarrollo de esta comisión y una hoja de ruta que no conduce hacia la verdad, sino a cerrar la transparencia".

"Izquierda Unida no puede ser gobierno y oposición a la vez, hay que decidirse y no por los sillones", ha afirmado el portavoz parlamentario, quien ha manifestado que IULV-CA ha puesto esta semana "dos alfombras rojas como un campo de fútbol" al PSOE-A, ayer con el plan de ajuste económico de la Junta y hoy con la comisión de investigación.

El PP va a proponer que no se produzca ninguna comparecencia en la comisión de investigación hasta que no se conozca el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el caso de los ERE, por lo que ha abogado por que "no haya prisa" en cerrar la misma, algo que percibe en los grupos que conforman el Gobierno.

Según Carlos Rojas, la comisión tiene que estar abierta también a la posibilidad de que puedan aparecer nuevos documentos, al tiempo que ha señalado que una vez conocida la existencias de nuevas imputaciones y de que el caso salpique a otras consejerías como la de Innovación y Medio Ambiente, se pone de manifiesto de que este es un asunto que afecta a todo el Consejo de Gobierno.

El portavoz parlamentario popular ha insistido en que esto hace necesario que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor Manuel Chaves deben comparecer ante la comisión, porque a medida que se conocen más datos "el foco se pone cada vez más cerca" de los dos dirigentes políticos.

Por otra parte, Rojas ha asegurado que el caso ERE ya "golpea la núcleo duro de la Consejería de Empleo con todas sus consecuencias", después de que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, haya ampliado las imputaciones a los exdirectores generales de Empleo Antonio Márquez y Agustín Rivera, y al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

El dirigente 'popular' ha destacado también "una importante novedad en el día de hoy", en relación a la que las imputaciones por ese caso se extiendan a las consejerías de Innovación y Medio Ambiente". "Ya no es solo Empleo, y nos parece un dato muy relevante porque de manifiesto que el asunto de los ERE afecta a todo el Consejo de Gobierno", ha insistido.

En esta línea, ha asegurado que "el foco cada vez está más cerca de Chaves y Griñán", por lo que ha pedido que ambos dirigentes comparezcan en la comisión de investigación que se ha constituido este miércoles en el Parlamento andaluz. Además, ha indicado que si tanto el uno como el otro "tienen tantas ganas de hacerlo, pediría a los miembros de su partido que dejen de decir que no tienen motivos para hacerlo".

Campeonatos de España de Jóvenes Puleva Max 2012 en el Palacio de Convenciones del Best Westem Hotel Salobreña

Texto y fotos Manuel Martín Gálvez.- …eran 97 jóvenes ajedrecistas pertenecientes a la categoría Sub 8 los que iniciaban un intenso recorrido de competiciones en las distintas categorías que nos llevarán hasta el mes de agosto sin interrupción con el Campeonato de España Femenino.

Hace cinco años en Motril tuvo lugar el primer Campeonato de España Sub 8 donde brillaba el granadino Francisco Orantes Taboada como primer Campeón de España, hoy actual Campeón Europeo de su edad con un difícil récord el realizado la pasada campaña al ganar todas las competiciones oficiales desde el campeonato provincial, pasando por el autonómico, el de España y el Europeo, cosa que muy pocos ajedrecistas han conseguido.


Serán siete rondas a 65 minutos para cada jugador, muy buen ambiente y excelente la organización, el Presidente de la FEDA Javier Ochoa de Echagüen Estibález inauguraba el acto estando muy atento al desarrollo de la competición, Guillermo Barranco Serrano pendiente de los detalles más mínimos; buen hacer del arbitro principal Noemi Martínez Hernández con los auxiliares ‎José Cañete López, Raúl Cuesta Bustos y Francisco Jiménez Melguizo en la organización del evento. El Club Ajedrez Salobreña y el Club Deportivo Motrileña colaboran en la organización aunque el Ayuntamiento de Salobreña está como ausente ante este evento que en su primera jornada calculamos que convoca a cerca de cuatrocientas personas entre ajedrecistas, padres, familiares o monitores; las jornada discurre entre la competición, la salas de análisis, la piscina o el entorno incomparable de este balcón a la bella Costa Tropical y sus pueblos marinos.


El valenciano Pablo Cubells Vázquez es el actual campeón, podrá defender su título ante  andaluces, catalanes y murcianos como máximos favoritos, aunque muchos de ellos tienen su primer contacto con la competición nacional. La Sala de Juego tiene unas excelentes vistas, amplitud, buena luz, aire acondicionado, acceso a Internet, con dos salas para consulta de partidas; también se retransmiten en directo las partidas de los ocho primeros tableros. Después de la cuarta ronda el motrileño Juan Miguel Estévez Correa va líder de la clasificación provisional con cuatro puntos juntos al catalán Llibet Cespedes Llaveiras y a los valencianos Nieves Sanleón Pravisano y Marc Carbonel Sancho. Resulta curioso como a estas edades hay mayor igualdad en el juego entre los chicos y chicas, como así lo demuestras la incorporación de ocho féminas entre los veinte mejores de la clasificación provisional. 

El joven violinista sexitano, Nilo Mata Cervera, sorprendió con un recital de música ofrecido en la puerta del Ayuntamiento

Un pequeño escenario instalado en la misma puerta del Ayuntamiento, con el lema: “La vuelta al mundo en violín”, sobre el cual  el joven violinista almuñequero, Nilo Mata Cervera, ofreció todo un recital de música que sorprendió al público que se dio cita en la plaza de la Constitución y entre las que se encontraba la concejala de Cultura y Educación, Olga Ruano.

            Mata Cervera, de tan solo diez años de edad,  ratificó  con este concierto porque está considerado “el último de los talentos musicales instruidos en la Escuela de Música Municipal de Almuñécar”.  Sus interpretaciones las realizó sin partituras y hasta con los ojos cerrados. 

            Y es que después de dos años de aprendizaje en el  citado centro,  este año comenzará sus estudios en el Conservatorio de Música de Motril, en grado profesional, con dos años de antelación a su edad. 


            Nilo Mata deleitó  a los asistentes con un programa, presentado por su padre,  en el que se incluyó temas de grandes compositores como: Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Brahms. El cierre del acto lo hizo interprentando el Himno de Andalucía contando con la colaboración de varios compañeros del la Escuela Municipal de Música. 


            El Concierto contó  con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y que vino a coincidir  con la celebración del Día de la Música  celebrado el día anterior.


María Gómez La Canastera dio un gran espectáculo con “Las niñas del patio y sus raíces”

Un gran espectáculo flamenco el que organizó María  Gómez “La Canastera”  en la Casa de la Cultura de Almuñécar coincidiendo con la clausura de la  Escuela de Flamenco sexitana que lleva su nombre y que bautizó con el  espectáculo “Las niñas del patio y su raíces”. 

                El acto contará con la participación de las   alumnas   que demostrarán lo aprendido durante el curso en un escenario muy especial, ya que este año el decorado evocaba una conocida calle del Barrio de San Miguel. 


                  La música en directo fue un atractivo más de este espectáculo, que sedujo  a los asistentes,  que casi llenaban el auditorio, trasportándolos por las blancas calles llenas de macetas del barrio sexitano y teniendo como hilo conductor una carta llegada desde tierras gaditanas. 


                 Las voces de Sergio Gómez “El Colorao” y Raquel Mingorance, estuvieron  acompañadas por la guitarra de “Niño Carmelo” ;  el percusionista,  Benjamín Habichuela;  el flautista, Antonio Gómez “El Turry” y al sonido, de  José Montalvo. 


                Una vez más  María Gómez “La Canastera” dejó sobre el escenario del Martín Recuerda de Almuñécar un gran montaje  del flamenco  hecho en el municipio sexitano y que es  muy reconocido  en la Costa


Órgiva muestra su diversidad cultural a través del baile

La Escuela Municipal de Música y Danzas Tradicionales de Órgiva ha clausurado el curso ofreciendo un espectáculo de baile a los orgiveños y visitantes 

La Plaza Alpujarra de Órgiva se convirtió ayer tarde en un hervidero de abuelos, padres, hermanos, vecinos y visitantes para ver bailar a las casi medio centenar de pequeñas artistas pertenecientes a la Escuela Municipal de Música y Danzas Tradicionales. El motivo de ello fue la clausura del curso en este año y en el que suelen participar alumnas residentes en Órgiva y procedentes de 15 nacionalidades. 

Un espectáculo en el que se pudieron ver desde niñas a partir de 4 años con sus bailes de iniciación a la danza y con música española y extranjera, hasta las más grandes con los bailes regionales de varias provincias andaluzas, como los tanguillos de Cádiz y las malagueñas de Málaga. Además los asistentes pudieron disfrutar del arte flamenco con los tangos extremeños, los fandangos de Huelva, las alegrías de Cádiz, y hasta la tarara flamenca. 

La profesora de la escuela, Teresa Barrientos, ha señalado que “cada vez que llega la clausura de la escuela el pueblo de vuelca para ver a sus hijos y nietos actuar”. Teresa lleva más de 20 años enseñando a bailar desde la raíz. “Enseñé a madres a bailar y ahora lo estoy haciendo con las hijas de esas madres, es algo muy bonito.” añade la profesora. 

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado “que estas iniciativas son las que enriquecen a nuestro municipio, que cuenta con una enorme diversidad cultural gracias a que precisamente desde pequeños se aprenden otras culturas, y que mejor que hacerlo a través del baile”.

Miles de personas se esperan hoy en la noche de San Juan en las playas de Motril, Salobreña y Almuñécar

El teniente de alcalde de Cultura y Juventud, Nicolás Navarro la noche de San Juan arrancará en Motril a las 22:30 horas con una fiesta de la Espuma  en el paseo marítimo junto a la playa del Cable, lugar en el que a partir de las doce de la noche se encenderá la tradicional hoguera, que estará amenizada por pasacalles y batucada que recorrerán de punta a punta el paseo.

El Ayuntamiento habilitará dos zonas para el acopio de maderas para la fogata: uno junto al chiringuito Alonso y el otro cercano al camping. “Hacemos un gran esfuerzo para equipar nuestras playas y ofrecer  las mejores condiciones, esfuerzo que está avalado por nuestras banderas azules y nuestras ‘Q’ de calidad. Esta vez hemos desmontado algunas pasarelas porque el año pasado hubo quien las arrancó para avivar el fuego, lo que se tradujo en daños y destrozos por un importe superior a los 30.000 euros”.

A partir de las 00:30 horas la actividad se trasladará a la playa de Poniente, -junto al chiringuito Sumo- para convertir la música en la protagonista de la noche. El artista motrileño Javi Mota visita su tierra para presentar su nuevo disco ‘Inesperado IV + I’, “un trabajo que está cosechando grandes éxitos en toda la comunidad de Madrid y que seguro gustará mucho a los motrileños”, ha aseverado Navarro.

A este recital le seguirá un Festival de Dj’s que pondrá a bailar a todos los que se sumen a la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El Ayuntamiento de Motril pondrá también en marcha la noche de San Juan el servicio de Búho Bus, que circulará cada media hora entre la ciudad y la playa, desde las 22:30 horas hasta las 5:30 de la madrugada.

Las Noche de San Juan en Salobreña


Mª José García concejal de fiestas valoraba como de éxito el Festival Cañaveral celebrado anoche ante miles de personas.

Esa apuesta por la música dentro de las fiestas patronales también se verá reflejada en la especial organización de la noche de San Juan, hoy 23 de junio, donde además de las tradicionales hogueras y el Castillo de fuegos artificiales, este año contará con la actuación de la Banda de Jazz “Rio Americano” de California.

Novedades y especial atención en la programación de actividades infantiles. Así al Pasacalles infantil Disney se le suma este año una Feria Acuática en al playa del Peñón para los más pequeños, que incluye además de juegos una fiesta de la espuma. 

El deporte también tiene su espacio en estos días festivos con la II Gira Urbrooklyn 3x3 de Baloncesto, el sábado 23 y el XI concurso de pesca desde Kayak  Cabopesca, el día 24.

Por último y por décimo tercer año consecutivo se celebrará en el Casco antiguo la Fiesta del Tapeo y del copeo con original Concurso de tortilla de patatas. Será el 24 de junio a partir de las 12 de la mañana.

San Juan en Almuñécar


Como en otros municipios costeros de Andalucía, en Almuñécar también se vive la noche víspera del día de San Juan en la playa con la presencia de miles de personas llegadas de todos los lugares de la geografía española. Además de las típicas hogueras, dos grandes montadas por el Ayuntamiento y otras muchas particulares, aquí se lleva a cabo el reparto de bollos de aceite con un huevo cocido. Todo el mundo duerme esa noche en las playas del municipio, después de haber llevado a cabo los rituales propios de esta tradicional fiesta nocturna.

 La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha hecho público un bando sobre "el uso adecuado de las playas  con motivo de la tradicional forma de la celebración de la Festividad de San Juan" en el municipio sexitano,  por la gran mayoría de los vecinos. 

En este sentido, y tras recordar que en el municipio es costumbre "arraigada y muy tradicional", el que de forma masiva se ocupen las playas  por los vecinos con toldillas y otros elementos de protección  para la citada celebración, y vistas las circunstancias que se han producido en otras ocasiones, viene a disponer, que las instalaciones desmontables tradicionales, que se ubican en las playas  con motivo de la citada Festividad de San Juan "no podrán instalarse antes de la 12 horas del día 23 de junio  y deberán levantarse, como máximo, antes de la 22 horas del domingo día 24 de junio actual.

Que en dichas instalaciones queda prohibido la ubicación de discotecas y similares, el desarrollo de actividades comerciales, la colocación de equipo musicales, la ubicación de generadores de electricidad y la colocación de mobiliario no propio de playas, continúa el comunicado.

Tampoco se permitirá la instalación de equipos musicales en los establecimientos de comida y bebidas (chiringuitos) de las playas.

Por último, el bando señala, que los ocupantes de las playas, al desmotar sus instalaciones, deberán limpiar el espacio que hayan disfrutado "para evitar el que las playas queden convertidas en un vertedero de residuos, envase y otros enseres", señala.

Las fiestas del Agua y el jamón en Lanjarón

Las fiestas del Agua y el jamón en Lanjarón

Todo está preparado para vivir la Fiestas del Agua y el Jamón de Lanjarón coincidiendo con las fiestas de San Juan.  La Carrera del Agua, que se celebra cada año la Noche de San Juan podría recibir este año a unas 30.000 personas dado que en esta ocasión la cita cae en sábado.

El Ayuntamiento ha distribuido 37 mangueras de extinción de incendios que estarán conectadas a diferentes depósitos, dos camiones cisternas y uno de bomberos que proyectarán agua sobre los participantes en la carrera. Además, los vecinos echarán agua desde las viviendas particulares.

La Carrera del Agua coincide este año (por caer en sábado) con el desfile de La Pública, en el que los vecinos recorren la calle principal disfrazado en grupos de amigos.

El Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento a dos kilómetros de la entrada del pueblo con capacidad para 10.000 vehículos a fin de evitar los atascos y ha preparado un dispositivo de seguridad con un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Jesús Muros en el Ateneo de Motril con "Paseos por la Granada Andalusí"

Estudiaremos la Granada andalusí a partir de  los restos arquitectónicos más importantes que han llegado hasta nosotros. El itinerario nos llevará por la Alcazaba Cadíma en el Albaicín; el barrio de los Axares , actualmente el barrio de San Pedro paralelo al río Darro  y  la Medina,  el centro histórico de la ciudad. Durante el recorrido veremos edificios de la dinastía Zirí, fundada en1013 por   el africano Zawí ibn Zirí, que estableció  su reino en la antigua Garnata de los judíos. Construcciones Ziríes (1013-1090) son  la Puerta de Hernán Román, el Bañuelo, el Puente de los Tableros (puente del Cadí), la mezquita que se encontraba en la  iglesia de San José  ( se conserva únicamente su alminar), el Puente del Genil, la Puerta Monaita, la Puerta de Elvira,  el Arco de las Pesas y los aljibes del rey, de Bibalbonud y  de la Plaza del Salvador.

La dinastía Zirí acabaría con la invasión de los almorávides, el emir Yusuf ibn  Tasufin derrocó al último rey zirí Abd Allah. De este periodo (1090-1148) son  el tramo de muralla que transcurre desde la Puerta de Monaita hasta el Arco de las Pesas), el amurallamiento  del cauce del Darro  y la unión de las puertas de Elvira y   Bibarrambla. En 1148 la ciudad sería tomada por los Almohades que no afianzarían su poder hasta 1155. A partir de esta fecha hasta la formación del reino nazarí en 1238 se llevarán a cabo  reformas urbanas para  reforzar las defensas de la ciudad, como el tramo de muralla que unía las puertas de Monaita y  Elvira, y se edifican la Mezquita Mayor del Albaicin (colegiata del San Salvador), la ermita de San Sebastián y el Alcázar Genil.

Por último visitaremos construcciones de la dinastía nazarí (1238-1492), fundada por Muhammad b. Yusuf ibn. Nasr, conocido por Ibn al-Ahmar .El reino de Granada llegaría a abarcar desde Sierra Nevada a Gibraltar y se mantendría hasta la Toma de Granada por los Reyes Católicos.

Además de la  Alhambra y el Generalife en este periodo se  construyeron la cerca de D.Gonzalo que comenzaba en la puerta de Elvira, ascendía  hacia el este por la carretera de Murcia, donde se encuentra la   puerta de Fajalauza seguía    hasta la ermita de san Miguel Alto, y bajaba por el Sacromonte hasta el río Darro donde se encontraba la puerta de Guadix,  la qubba del Cuarto Real de Santo Domingo, la puerta de las orejas en la plaza de Bibarrambla (actualmente en el bosque de la Alhambra), la alhóndiga al-yadida, almacén de mercancías y posada (Corral del Carbón), la Madraza (Universidad de Yusuf I), el Zacatin y la Alcaiceria, el Maristan que  estaba en la calle San Juan de los Reyes, la Casa de los Girones y el Aljibe de Rodrigo del Campo. 

El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa de Los Guájares (PP) y pregunta al presidente del PP si ampara su actuación

El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa de Los Guájares (PP) y pregunta al presidente del PP si ampara su actuación

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha pedido hoy la dimisión de la alcaldesa de Los Guájares, Elvira Ruiz (PP), tras agredir a una trabajadora municipal por haber testificado a favor de una empleada que fue despedida del Ayuntamiento, y ha instado al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, a que se pronuncie de forma inmediata sobre el asunto. 

“¿Está el presidente provincial del PP de acuerdo y ampara el proceder de su alcaldesa?”, ha planteado la dirigente socialista, quien considera que la “extrema gravedad” de los hechos, ya denunciados por la trabajadora ante el Juzgado Número 3 de Motril, deben implicar como mínimo explicaciones y medidas contundentes por parte de la dirección provincial del PP. 

Elvira Ramón ha informado de que la trabajadora agredida, B.G.L., ha llegado incluso a documentar su denuncia con un parte médico de lesiones, por lo que considera “inadmisible” el silencio de Sebastián Pérez y de los dirigentes provinciales del PP en el caso. “Nos preocupa enormemente que tanto Sebastián Pérez como Luisa García Chamorro sean conocedores de estos hechos y lleven 48 horas callados, más ocupados y preocupados por acaparar cargos, que en trabajar por la salud democrática de los ayuntamientos”, ha lamentado. 

En opinión de Elvira Ramón, de no tomar medidas inmediatas, Sebastián Pérez se convertiría en protector y defensor de una agresora, que no sólo está dispuesta a ejercer la violencia física, sino que también profiere, según consta en la denuncia ante un Juzgado, expresiones que la sitúan claramente en la extrema derecha y que despacha a golpes a los que piensan de forma distinta a ella. 

“La violencia es inadmisible siempre, pero más aún en la política, donde precisamente proceder a fuerza de golpes e intentar callar de forma violenta a la gente que opina de manera diferente es un verdadero ejemplo de caciquismo”, ha señalado la secretaria de Política Municipal del PSOE. 

Por ello, ha instado al máximo dirigente provincial del PP a que tome medidas y ofrezca explicaciones acerca de actitudes auténticamente neofascistas, que deben estar desterradas del sistema democrático.

Gonzalo Fernández hace balance del primer año del Gobierno del Cambio en Salobreña

Gonzalo Fernández hace balance del primer año del Gobierno del Cambio en Salobreña

La contención del gasto y la reducción de la deuda municipal centran el trabajo del Gobierno socialista en la Villa

El Alcalde de Salobreña, el socialista Gonzalo Fernández Pulido, ha hecho balance del primer año de Gobierno del PSOE en la localidad que ha estado marcado por la reducción de la deuda municipal, disparada por la mala gestión del anterior Equipo de Gobierno del PP que centró su acción de gobierno en los diez años que ostentó el poder en la Villa “en el despilfarro y en gastar el dinero que no tenía”. 

Fernández Pulido ha destacado que entre las medidas adoptadas para reducir la deuda municipal se encuentran el Plan de Ajuste y el Plan de pago a proveedores que han propiciado que a día de hoy la mayoría de las empresas que trabajan para el Consistorio salobreñero hayan cobrado la deuda  que tenían contraída. También la contención del gasto y la negociación de los intereses de demora han supuesto un “gran alivio” para las “escuálidas” cuentas municipales. 

“No ha sido un año fácil. Hemos tenido que esforzarnos para que salieran las cuentas. La situación era caótica, cada día facturas nuevas salían de los cajones y sentencias judiciales que nos obligan a pagar los desaguisados provocados por el derroche de unos políticos que gobernaron de espaldas a los ciudadanos”, ha manifestado el primer edil quien ha dicho que “ahora se trabaja con total transparencia y dándole participación a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos generales del municipio, que pese a ser los más austeros de los últimos años, garantizan las prestaciones sociales que dependen del Ayuntamiento de Salobreña”. 

Consciente de la importancia que tiene el turismo para Salobreña, Fernández Pulido se ha mostrado convencido que ha de ser el motor que impulse la economía local por lo que el Gobierno socialista trabaja a diario para ofrecer una oferta turística de calidad que se centre no solo en sol y playa, sino también en una oferta cultural, deportiva y de ocio que rompa la estacionalidad, por ello se ha puesto en marcha además de los festivales ya consolidados como el Tendencias y Lucero del Alba, la I Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña que han convertido a la localidad en una villa de cine durante el mes de marzo, o la Romería del Sur que se encuentra a expensas de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. 

Pero lo que más preocupa a Fernández Pulido es la alta tasa de parados que hay en Salobreña por lo que el municipio ha conseguido en tiempo récord, la concesión del taller de empleo “Jardines de Salobreña” que paliará de alguna manera la difícil situación que atraviesan 12 familias sin recursos en la Villa. También, con la idea de fomentar el empleo, el Gobierno de la Villa, conjuntamente con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), presta asesoramiento a emprendedores para que puedan poner en marcha sus propias empresas. Además, a través del programa de fomento del empleo agrario (PFEA), se crean en el municipio 180 puestos de trabajo entre 2011 y 2012 destinados a la limpieza de playas, la remodelación de la plaza de la Iglesia y las futuras obras de mejora de calles en La Caleta. 

Pese a este primer año difícil, el Alcalde de la Villa se ha mostrado convencido de que la situación mejorará en los próximos años y los grandes retos de Salobreña podrán salir adelante, alguno de ellos pendientes a la aprobación definitiva del PGOU.

Más de un millar de deportistas participaron en la Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales de Almuñécar y La Herradura

Las Escuelas Deportivas Municipales de Almuñécar y La Herradura han contado esta temporada que finaliza, 2011/2012, con la participación de más de 1200 alumnos en las diferentes modalidades deportivas ofertadas como fueron: King Boxing, Escalada, Judo, BMX, Tenis de Mesa, Ciclismo, Voleibol, Atletismo, Baloncesto, Pádel, Fútbol Sala, Tenis, Kenpo, Natación, Gimnasia Rítmica y Balonmano.



Con la entrega de trofeos y reconocimientos, celebrada en el Pabellón Municipal de Deportes, y presidida por el concejal de Deportes, Luis Aragón y el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, junto a los ediles de Bienestar Social y Hacienda, María del Carmen Reinoso y Antonio Laborda, respectivamente, se ponía el broche final a la competición. 
Todos los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales recibieron trofeo por su participación en las diferentes modalidades deportivas. Además se premió a los equipos y deportistas más destacados en las distintas categorías, con el fin de fomentar valores como: el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y la superación personal.

Francisco Prados pide al Gobierno municipal que cierre la fachada de la discoteca Altillo 15 mientras sus propietarios se hacen cargo

El secretario general del PSOE de Almuñécar y portavoz municipal, Francisco Prados, ha pedido al Gobierno municipal que cierre la fachada de los locales pertenecientes a la antigua discoteca Altillo 15 mientras sus propietarios se hacen cargo de la remodelación del local o lo traspasan a otra sociedad. 

Prados ha argumentado que es urgente tapiar la entrada de estos locales, “haciéndolo el Ayuntamiento y pasando posteriormente la factura a los propietarios”, porque hay cables sueltos, cristales, ladrillos y otros escombros que convierten el lugar en un peligro para los ciudadanos.

“El local de la antigua discoteca se ha quedado casi desnudo,, con lo que ha quedado un gran hueco en la fachada que además de romper la estética de un paseo remodelado hace muy poco con el dinero de todos los almuñequeros, se ha convertido en un urinario los fines de semana”, ha argumentado el responsable socialista. 

“Ya no es solo por el peligro que supone la acumulación de restos y escombros del local abandonado, que por cierto llegan hasta el acerado, sino también por el desagradable olor que desprende el local, que está perjudicando a los negocios de restauración y copas instalados en esta zona emblemática de Almuñécar” , ha añadido.

El PSOE ya ha trasladado esta petición de urgencia a la alcaldesa de Almuñécar para que actúe con diligencia, “sobre todo porque estamos ya en verano y cada vez va a haber más gente que transite por el Paseo del Altillo y más jóvenes que se acerquen por las noches a los locales de ocio”.

“Esperamos que lo tengan en cuenta y lo hagan pronto. No añadamos otro mal capítulo a la nefanda historia de este paseo”, ha finalizado Prados.

La Banda de Música de Almuñécar celebrará un hermanamiento musical con la Karlsrud Skoles Musikkorps de Noruega

La Karlsrud Skoles Musikkorps de Noruega visita Almuñécar durante una semana y entre las muchas actividades programadas, se anuncia un hermanamiento musical con la Banda de Música almuñequera. 

La llegada de la banda noruega se anuncia para este sábado y el lunes, los componentes serán recibidos, oficialmente, en un acto que tendrá lugar en el Palacete de La Najarra por parte de la concejala de Relaciones Institucionales María del Mar Medina.

“Durante su estancia en Almuñécar los músicos noruegos tienen programados conciertos en Granada y un pasacalles y un concierto en Almuñécar. El pasacalles por la localidad sexitana será este martes, día 26 por la mañana; mientras que el concierto será el jueves, día 28 de junio, a las 21 horas, en la plaza de la Constitución. En el concierto participarán las bandas de Noruega y Almuñécar”, según informó la Concejala de Cultura y Educación, Olga Ruano.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar clausuró su curso con un Festival de baile

El auditorio de la Casa de la Cultura registro un muy buena entrada de público para presenciar el espectáculo que ponía el broche final al curso que la Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar clausuraba bajo el nombre de Festival de Danza 2012. 

El público disfrutó del buen nivel de las alumnas al comprobar los progresos realizados en este festival, cuya dirección, coreografía y vestuario corrieron a cargo de Verónica Gabarrón Ríos.
El programa del Festival recogió quince actuaciones con distintos estilos de baile. Comenzó con Otoño Allegró Cuatro estaciones y El Cisne, continuó con Pinocho, Carmen y otros estilos más que fueron muy aplaudidas por el público. 



La Escuela de Música y Danza de Almuñécar aglutina a casi 30 personas, con edades que comprenden entre 4 y 60 años, que durante dos días por semana se han venido formando en las instalaciones municipales situadas en la primera planta del Mercado Municipal almuñequero.


El Centro de la Mujer de Almuñécar clausura el primer curso de Canguros

Con la entrega de diplomas a las participantes la Concejala de Bienestar Social de Ayuntamiento sexitano, María del Carmen Reinoso, clausura el primer curso de Canguros que ha organizado el Centro Municipal de la Mujer “Elena Blanco” de Almuñécar.

El citado curso, que ha tenido una duración total de 35 horas, ha sido superado por un total de ocho jóvenes, todas chicas interesadas en tener conocimientos en esta materia. “Además de ser el primero que se desarrolla en este Centro, ha contando con un apartado de prácticas de los contenidos aprendidos en las centro infantiles municipales tanto de Almuñécar como de La Herradura”. 

“Con esta primera edición se quiere poner en marcha el proyecto de una “Escuela de Canguros”, a cargo de profesionales del municipio titulados en Educación Primaria los cuales pretenden que las alumnas aprendan todo lo referente al cuidado profesional de los niño y niñas, favoreciendo el desarrollo armónico de éstos , fomentar el proceso de autonomía y de socialización del niño o niña; desarrollar un autoconcepto positivo o aceptación de sí mismo, así como ayudar a los niños y niñas a establecer controles emocionales y descubrir formas socialmente aceptables de expresar sus emociones….”, según la organización.

Las participantes en el curso han tenido conocimiento de temas relacionados con el desarrollo infantil, características generales del niño y la niña hasta los seis años, alimentación y nutrición infantil, la estimulación infantil a través de la música y expresión corporal, la salud y atención de emergencias, resolución de conflictos, entre otros. 

Por último, desde el Centro de la Mujer Almuñécar se intenta despertar el interés por seguir formándose, intentando fomentar un hábito de estudio en los y las adolescentes de nuestro municipio.