Blogia

Motril@Digital

EL CANTANTE “KAÑASUR” PRESENTA SU PRIMER TRABAJO INSPIRADO EN LA VILLA DE SALOBREÑA

EL CANTANTE “KAÑASUR” PRESENTA SU PRIMER TRABAJO INSPIRADO EN LA VILLA DE SALOBREÑA

El Ayuntamiento de Salobreña apoya económicamente el vídeo clip del primer trabajo discográfico de Enrique Cañasur, grabado íntegramente en Salobreña, por la promoción que va a suponer para el Municipio a nivel nacional e internacional. Hoy se pone a la venta el disco, titulado ’Brisa de Azúcar’, que se presentará oficialmente el próximo día 29 en la Villa y contará con la presencia de distintos artistas de éxito, como Cherezade o El Maki. 

            Esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio de la Villa la presentación en del vídeo clip correspondiente al primer trabajo discográfico de Enrique Cañasur, que ha sido grabado íntegramente en Salobreña. La canción ’Se ha parao’, el primer single del disco, se complementa con imágenes del Castillo árabe, el Peñón, la playa y otros rincones de la Villa. Por tal motivo, el Ayuntamiento, a través del área de Turismo,  ha decidido colaborar económicamente con el proyecto por lo que supone de promoción de nuestro municipio a nivel nacional e internacional, ya que el documento gráfico podrá verse en las distintas televisiones españolas y de otros países por los que discurrirá la gira de presentación del artista salobreñero. "Cuando se nos propuso patrocinar el vídeo clip no lo dudamos, a pesar del esfuerzo económico que ello supone, porque las labores de promoción, cualesquiera que éstas sean, siempre redundan en beneficio del Municipio", ha explicado  María Eugenia Rufino 

            El primer paso lo dio el propio Enrique, que fue quien tomó la decisión de realizar el vídeo clip en su pueblo, aunque reconoce que no le ha costado ningún esfuerzo convencer a la productora, por los enclaves con que cuenta Salobreña y porque ya otras artistas de su sello discográfico ya habían grabado otros vídeos en la Costa Tropical 

            Tras la presentación del vídeo clip la edil de turismo ha hecho entrega a Cañasur del cheque de mil euros, momento que el artista aprovechó para agradecer al Ayuntamiento por su colaboración.

            Hoy ha sido el día además la presentación en sociedad del disco, un CD con 11 canciones, de las que Enrique firma 9, mientras que las otras dos son de su productor, el también músico Fernando Caro. Precisamente una de ellas, ’Se ha parao’, es el primer single del disco, que ya está sonando en las principales televisiones y emisoras de radio. " ha sido un proyecto muy analizado y se ha tenido en cuenta la época del año en que sale este primer single a la hora de elegir la canción idónea", ha manifestado el cantante, quien ya ha adelantado que el próximo single saldrá en septiembre.

            Por cierto, que la concejala de turismo ha invitado a todos a que compren el disco y eviten fomentar la piratería, una práctica que "perjudica los autores que al no cubrir los costes de producción del disco corren el riesgo de no poder seguir grabando nuevos trabajos".

            Menos mal que los conciertos son otra de las fuentes de ingresos de los artistas, y en este sentido Enrique Cañasur ha avanzado que ya tiene cerrados varios conciertos de la gira que llevará a cabo este verano y que comenzará con la presentación oficial con toda su banda en Salobreña el próximo 29 de Julio, en un concierto en el que estará arropado por otros artistas como El Maki, Cherezade o el propio Fernando Caro.

Además en Septiembre comenzará una gira de media docena de conciertos por distintas ciudades mejicanas, que le mantendrá durante un mes en aquel país latinoamericano.

Indemnizan a un policía de Motril

Indemnizan a un policía de Motril

Pedro Feixas (EFE).- Un policía nacional de Motril (Granada) será indemnizado con 3.273 euros por un funcionamiento anormal de la Justicia ya que un Juzgado dictó una sentencia tras una conformidad entre Fiscalía y defensa y obvió que éste había sufrido diferentes lesiones a raíz de los hechos enjuiciados.

El Ministerio de Justicia, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe, ha estimado así la reclamación de indemnización a cargo del Estado por el funcionamiento de la justicia y le ha concedido una indemnización económica, una decisión que pone fin a la vía administrativa promovida por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

El error se produjo después de que un juzgado dictase un fallo que obviaba al policía que sufrió diferentes lesiones cuando intervino en una detención y por las que estuvo 61 días de baja sin poder desempeñar su trabajo.

Esa sentencia condenaba en cambio a los acusados a indemnizar con 450 euros a agentes de la Policía Nacional.

Según la resolución del Ministerio de Justicia, no consta que el Juzgado comunicara a ese agente afectado sus derechos como perjudicado ni que se le hiciera un ofrecimiento de acciones, a diferencia de lo ocurrido con otro agente lesionado, trámite que constituía una diligencia obligada.
Considera que además está acreditada la existencia de un supuesto funcionamiento anormal de la Administración de Justicia como consecuencia de un error en la tramitación de los autos, consistente en la omisión de un obligado requisito procesal.

Pese a haber sufrido lesiones en la prestación de un servicio policial y resultar identificado en las diligencias remitidas al Juzgado, tampoco fue oído por el Juez ni examinado por el forense, ni tuvo conocimiento de la existencia del procedimiento judicial.

Los hechos se remontan al 4 de agosto de 2010 cuando el agente ahora indemnizado prestaba un servicio policial en horario de noche y resultó lesionado junto a otro compañero.

Los policías denunciaron la existencia de un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia por la actuación del Juzgado y de la clínica forense, que dieron por terminado el procedimiento sin la evaluación del daño sufrido.

La petición del otro policía afectado, que alegó que la sentencia no efectuaba una adecuada evaluación del daño, ha sido desestimada ya que el Ministerio de Justicia no puede entrar a valorar el sentido y contenido de las resoluciones judiciales porque atentaría contra la independencia judicial

Los padres de Maria Teresa apoyan a la familia de Ruth y José

Los padres de Maria Teresa  apoyan a la  familia de Ruth y José

 Pedro Feixas (EFE).- Los padres de María Teresa Fernández, la joven de Motril (Granada) desaparecida desde el verano del 2000 y que hoy cumpliría 30 años, han mostrado su solidaridad con la familia de Ruth y José, los dos hermanos onubenses de dos y seis años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba.

La familia Fernández Martín, que continúa destrozada y "apagando velas" por la incertidumbre de no saber "absolutamente nada" del paradero de su hija casi doce años después de su desaparición, han querido hoy, en un día especial para ellos, alentar a la madre de Ruth y José para que continúe la búsqueda de sus hijos y mantenga la esperanza de localizarlos pronto, según han declarado a Efe.

María Teresa cumpliría hoy 30 años, aniversario que sus padres recordarán con un ramo de rosas en su habitación y una misa en su memoria en un día en el que, dicen, seguirán intentando aclarar lo que ocurrió la tarde en el que desapareció su hija.

Los padres de María Teresa, Antonio y Teresa, han apuntado a Efe que hoy pedirán con más fuerzas que se intensifique la búsqueda de su hija.

Aseguran que no tirarán la toalla hasta que se esclarezca lo ocurrido y que seguirán buscándola "hasta que el cuerpo aguante".

Fuentes policiales han informado a Efe de que los agentes encargados del caso no decaen ni se desaniman en su labor y que cualquier pista que les llega es investigada "hasta el final".
María Teresa desapareció el 18 de agosto de 2000 cuando tenía 18 años, después de que su padre la dejara en pleno centro de Motril, cerca de una parada del autobús que la joven iba a coger para encontrarse con su novio en la playa, desde de donde tenían pensado desplazarse hasta el recinto ferial.

Los padres de María Teresa hacen cada día "un recorrido mental" sobre lo sucedido por si consiguen acordarse de algo que pudiera servir para esclarecer la desaparición de su hija.
Convencidos de que "alguien tiene que saber algo de lo ocurrido", el matrimonio hace un llamamiento a la ciudadanía para que contribuyan en la búsqueda de María Teresa. 

El nuevo edificio de la Tesorería general de la Seguridad Social será una realidad de forma inminente

El nuevo edificio de la Tesorería general de la Seguridad Social será una realidad de forma inminente

Con la creación de este edificio de unos 4 mil metros cuadrados se van a centralizar los servicios que en la actualidad están repartidos en dos instalaciones. Gracias al esfuerzo del Gobierno central y la Subdelegación del Gobierno este proyecto ha salido “del cajón del olvido” como ha calificado la alcaldesa en funciones, Luisa García Chamorro. 

Esta mañana el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, junto con la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Inmaculada Hidalgo, han presentado el proyecto del nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Santiago Pérez, Subdelegado del Gobierno, ha explicado que “este edificio es un proyecto que fue impulsado por Luisa García Chamorro en el año 2007 como responsable de Urbanismo, en la primera etapa del Gobierno. Se trata de una instalación que  supera los 11 millones de euros y va a tener un presupuesto de ejecución material de 9 millones de euros con una  superficie edificio con 4.500 metros cuadrados bajo dos plantas y dos sótanos, en un sitio que es muy accesible y la idea es que se preste un buen servicio a la ciudadanía de Motril y la Costa Tropical”. 

 La licitación del edificio se realizó el pasado 18 de mayo y culmina el próximo lunes. El objetivo es que en un par de meses las máquinas entren al terreno tras el esfuerzo realizado por el Gobierno de la nación de  2 mil millones de las antiguas pesetas, unas obras que repercutirán de forma significativa en la creación de puestos de trabajo. 

Luisa García Chamorro ha mostrado su satisfacción por el importante esfuerzo inversor del Gobierno central “para generar empleo en una ciudad como Motril. Esto va a revertir en toda la comarca. Hoy es un día de mucha ilusión porque está inversión ha caído del cielo después de haber estado ocho años en el cajón del olvido”. 

Asimismo García Chamorro ha señalado que “actualmente la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social  está dividida en dos y esto dificulta las gestiones de los ciudadanos; con esta nueva instalación  se va a centralizar los servicios en este edificio emblemático en un entorno en el que se encuentran importantes dependencias como Asuntos Sociales, Policía Nacional, y Hacienda”.

Para finalizar la alcaldesa en funciones ha destacado que esta nueva instalación reforzará aún más a Motril como cabecera de Comarca, una actuación que sin lugar a dudas repercutirá  en el comercio y en el sector servicios.

El Festival Nash Music de Almuñécar dona la recaudación de la venta de las entradas a la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano (APAT)

El Festival Nash Music  de Almuñécar  dona la recaudación de la venta de las entradas a la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano (APAT)

El director de Nash Music, Rusell  Nash,  ha hecho entrega de 522 euros a la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano (APAT) de Almuñécar, que fue la cantidad recaudada  con la  venta de entradas del festival benéfico que realizó  la Escuela de Música Nash  en el teatro de la Casa de la Cultura el pasado día 6 de junio con gran éxito de público. 

La presidenta de la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicomano (APAT) de Almuñécar, Asunción Corral Moto,  tras agradecer  al director del la Escuela de Música y a la Concejalía de Cultura de Almuñécar la colaboración y el apoyo que han prestado, valoró  esta ayuda económica “que nos anima, dijo,  a seguir trabajando y, más aún, cuando viene de actividades realizadas por niños y jóvenes amantes de la música que con tanta ilusión prepararon el concierto, Además, añadió, todas estas actividades musicales, deportivas,…, son muy importantes para la prevención y para que los niños se diviertan y se lo pasen bien sin recurrir a las drogas” 

Corral Motos también recordó que APAT, como otras asociaciones de drogodependencia de Andalucía, “está sufriendo muchos problemas económicos por los recortes sociales y por no haber recibido las subvenciones de la Junta de Andalucía correspondientes al ejercicio l 2011. En este sentido, añadió, los ingresos obtenidos servirán para pagar los gastos pendientes de los talleres y recibos de agua y electricidad atrasados”, señaló.

Están siendo trasladados en estos momentos 42 inmigrantes al puerto de Motril. Fueron localizados en el Mar de Alborán en una patera

Están siendo trasladados en estos momentos 42 inmigrantes al puerto de Motril. Fueron localizados en el Mar de Alborán en una patera

Una embarcación con unos cuarenta inmigrantes, probablemente de origen subsahariano, ha sido interceptada esta tarde en las cercanías de la isla de Alborán, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

En la operación para rescatar a los inmigrantes participan efectivos de Salvamento Marítimo, con la embarcación Guardamar Caliope, y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y se prevé su llegada al puerto granadino de Motril en las próximas horas.

Los inmigrantes habrían partido en torno a las 04.00 horas de esta pasada madrugada desde la costa marroquí, según el testimonio de una persona que alertó en una llamada telefónica a Salvamento Marítimo.

Se activó entonces un protocolo de búsqueda en el que han participado el avión Serviola 302 y la Guardamar Caliope, ambos de Salvamento Marítimo, y la patrullera de la Guardia Civil Río Miño.


La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, emite un Bando sobre el adecuado uso de las playas con motivo de la Festividad de San Juan

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera,  emite un Bando sobre el adecuado uso de las playas con motivo de la Festividad de San Juan

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha hecho público un bando sobre “el uso adecuado de las playas  con motivo de la tradicional forma de la celebración de la Festividad de San Juan” en el municipio sexitano,  por la gran mayoría de los vecinos.  En este sentido, y tras recordar que en el municipio es costumbre “arraigada y muy tradicional”, el que de forma masiva se ocupen las playas  por los vecinos con toldillas y otros elementos de protección  para la citada celebración, y vistas las circunstancias que se han producido en otras ocasiones,    viene a disponer,  que las instalaciones desmontables tradicionales, que se ubican en las playas  con motivo de la citada Festividad de San Juan “no podrán instalarse antes de la 12 horas del día 23 de junio  y deberán levantarse, como máximo, antes de la 22 horas del domingo día 24 de junio actual.

Que en dichas instalaciones queda prohibido la ubicación de discotecas y similares, el desarrollo de actividades comerciales, la colocación de equipo musicales, la ubicación de generadores de electricidad y la colocación de mobiliario no propio de playas.

Tampoco  se permitirá la instalación de equipos musicales en los establecimientos de comida y bebidas (chiringuitos) de las playas

Por último, el bando señala, que los ocupantes de las playas, al desmotar sus instalaciones, deberán limpiar el espacio que hayan disfrutado “para evitar el que las playas queden convertidas en un vertedero de residuos, envase y otros enseres”, señala.

 

Luisa García Chamorro tomará posesión como la primera alcaldesa de la historia de Motril

Luisa García Chamorro tomará posesión como la primera alcaldesa de la historia de Motril

Este viernes, a partir de las 12 horas comenzará el pleno de investidura de la máxima responsable de la Institución municipal que jurará por la Constitución cumplir su nueva responsabilidad al frente de la Muy Noble Ciudad de Motril. 

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha informado esta mañana  sobre la celebración del pleno de investidura de Luisa García Chamorro este viernes, 22 de junio, al mediodía. La sesión la convertirá en la primera mujer al frente de la Institución municipal, testigo que le fue entregado por el exalcalde motrileño Carlos Rojas. 

García Fuentes ha indicado que “es para el Gobierno municipal una enorme satisfacción la investidura de nuestra amiga y compañera Luisa María García Chamorro, una mujer con una gran valía personal y profesional; es conocedora de los problemas de nuestra ciudad y de la provincia con una implicación permanente hacia su tierra y su término municipal, que trabaja y trabajará por el mejor futuro para Motril”.

Asimismo antes de la investidura de la nueva alcaldesa tomará posesión como concejal del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, sanitaria y muy involucrada en los temas sociales de la ciudad por su participación activa en Cáritas parroquial. La nueva edil afronta su cargo con ilusión y dedicación “se trata de un gran reto para mi que asumiré con entrega y esmero”. 

El portavoz del Gobierno ha señalado que “Luisa tiene  en sus manos una gran labor y cuenta con un gran equipo de trabajo unido y la cohesionado, con una enorme ilusión pese a las adversidades pero con un proyecto definido de ciudad que ha quedado demostrado con la gestión realizada por Carlos Rojas, trabajo al que dará continuidad nuestra alcaldesa para hacer de Motril una gran ciudad: la que todos queremos”.

La Mancomunidad inicia los trabajos de balizamiento y señalización de las playas para este verano

La intención es que los trabajos estén concluidos esta misma semana, antes del inicio oficial de la temporada de baño y de que se produzcan las auditorías de las Banderas Azules en las playas motrileñas. 

     El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha informado del inicio, la pasada semana, de los trabajos de balizamiento y señalización de las playas de los municipios que se han acogido al trámite de la Mancomunidad (Motril, Salobreña, Almuñécar y la ELA Carchuna-Calahonda), una actividad que ha contado con un presupuesto superior a los 100.000 euros y que ha sido realizada, un año más, a través de la empresa adjudicataria, COLMARE IBÉRICA. 

Según ha indicado García Fuentes, el objetivo de la inversión es el suministro, instalación, mantenimiento y reposición del sistema de balizamiento de nuestro litoral, y  ordenar y compatibilizar los diferentes usos lúdicos de la playa con las zonas reservadas a los bañistas. 

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad ha expresado que el ente comarcal “tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y servicio de las playas de la Costa Tropical, con el fin de ofrecer mayor calidad de servicio a los usuarios; por ello, debido a la gran afluencia de bañistas en las playas y a al proliferación de navegación deportiva (motos acuáticas, ski acuático, patines…), también se hace necesario actuar para garantizar la seguridad, ordenación y buen uso de las playas y calas”. 

Cabe mencionar que en años anteriores, la Consejería de Turismo aportó una parte de la financiación de dichos trabajos (un 60% hasta el año 2.010 y un 22% el año 2.011), aunque en 2012, todavía no se ha publicado la orden de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. 

José García Fuentes ha recordado que “las playas son uno de nuestros mejores reclamos turísticos y que hay que hacer un esfuerzo por invertir en mejorar la imagen y los servicios de las mismas”, por lo que manifiesta su confianza en que la Junta apruebe la subvención “lo antes posible”. “En una situación tan difícil para las economías de los Ayuntamientos, confiamos en que el nuevo gobierno de la Junta sea sensible a un sector tan importante como el turismo, y vuelva a financiar el 60% de la actuación; de lo contrario, los ayuntamientos van a tener muchas dificultades para financiar el balizamiento del litoral” –ha indicado. 

La intención es que los trabajos estén concluidos esta misma semana, antes del inicio oficial de la temporada de baño y de que se produzcan las auditorías de las Banderas Azules en las playas motrileñas.

La Escuela Municipal de Karate reúne en la clausura a sus 160 alumnos

La Escuela Municipal de Karate reúne en la clausura a sus 160 alumnos

El Pabellón Municipal de Deportes acogió el acto de entrega de medallas a todos los participantes, quienes previamente llevaron a cabo una exhibición en la modalidad de katas. Destaca de este escuela el nivel de autocontrol y disciplina que adquieren los alumnos, los más jóvenes, con tan sólo 3 años de edad. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presidido este fin de semana la clausura de la Escuela Municipal de Karate, que ha contado esta temporada con un total de 160 alumnos, de entre los 3 y los 16 años de edad, divididos en 13 categorías y pertenecientes a las EE.DD.MM. de Motril, Carchuna, colegio Ave Mª de Santa Adela y colegio Arco Iris. 

El Pabellón Municipal de Deportes acogió el acto de entrega de medallas a todos los participantes, quienes previamente llevaron a cabo una exhibición en la modalidad de katas. 

García Fuentes mostró su satisfacción por el buen desarrollo de toda la temporada, así como por el animado ambiente vivido en las gradas, desde donde animaban centenares de familiares y amigos de los alumnos. 

Asimismo, destacó “el alto nivel de autocontrol y disciplina que adquieren los karatecas, algo que no deja de sorprender sobre todo en los más pequeños de la escuela”. 

En cuanto al medallero, quedó como sigue: en categoría Pre-benjamín A, la primera clasificada ha sido Ainara Abarca; en Pre-benjamín B, Fernando Martín Morales; en Pre-benjamín C, Estrella Estévez López; en Pre-benjamín D, Alejandro Maldonado Barros; en Benjamín A, Óscar Gómez Herrera; en Benjamín B, Raúl Ruiz López; en Benjamín C, Joe Kelvin; en Benjamín D, Jorge García Somoza; en Alevín A, Pablo Arquellada Cebrián; en Alevín B, María Pérez Ferres; en Alevín C, Álvaro Pérez Aguilar; en Infantil A, Mª Carmen Dueñas Salcedo; y en Infantil B, Ismael Santaella Puertas. 

Para concluir, José García Fuentes ha agradecido su labor al monitor de kárate de la Escuela Municipal, así como a su esfuerzo a los alumnos y su confianza a los padres “en la apuesta del Ayuntamiento de Motril por el deporte”, animándoles a continuar el próximo curso. 

Ángel Luís Castillo Rodríguez ganador del XXVII Abierto de Ajedrez Fiestas de San Antonio

Ángel Luís Castillo Rodríguez ganador del XXVII Abierto de Ajedrez Fiestas de San Antonio

El pasado sábado se celebraba en la Sala de Ajedrez del Pabellón de Motril el XXVII Abierto de Ajedrez Fiestas de San Antonio organizado por el Club Deportivo Motrileña, segundo evento del V Circuito “Costa Tropical”, una competición a cinco rondas y válida para ELO Andaluz. Buena organización con puntualidad en el desarrollo de la jornada.

El torneo contó con más de ochenta ajedrecistas y un gran nivel entre sus participantes, los motrileños se colocaron en las primeras mesas.

Emilio García Castilla se mantenía en el primer tablero de la competición realizando un buen ajedrez, en la sexta ronda conseguía unas tablas ante Ángel Luís Castillo Rodríguez ya en los apuros de tiempo, en la séptima perdía opciones ante Andrés Sánchez Martínez por una imprecisión en la apertura; con todo ello Ángel Luís Castillo Rodríguez que estaba jugando a un excelente nivel, ganaba a Andrés Sánchez en la cuarta, a Manuel Martín en la quinta y ante Francisco José Soto ratificaba su buen estado de forma llevándose el título en esta edición.

Los jugadores locales casi que realizan pleno en las distintas clasificaciones, Manuel Martín Gálvez vencía en la categoría absoluta, Ángel Luís Castillo Rodríguez en cadete y ganador del torneo, Darío Jesús Rubio González en infantil, gran actuación de Francisco Daniel Pulido Esteban y Hipólito Jódar Carrascosa en la categoría alevín ocupando las dos primeras plazas, al igual que Mario Domínguez Ruiz y Diego González Sánchez en benjamín; así como la Campeona Andaluza Rosa Adela Lorente Serrano en Prebenjamín.

Destacar el gran torneo del granadino Miguel Ángel Chaikiev Chaikieva y del motrileño Juan José Jiménez Tejada cuarto y sexto respectivamente en la clasificación final; así como, el podio almeriense en la categoría sub 6 con Pablo Parra Jiménez y  Aitana Portero Bravo. La salobreñera Andrea Pérez Reyes fue la mejor fémina y Rodrigo Luís Gutiñas Hernández entre los veteranos

En un concurrido acto de clausura el concejal de Seguridad Ciudadana Manuel Ballesteros  Hernández realizaba la entrega de premios. 

Clasificación general:

  1. Ángel Luís Castillo Rodríguez     Motril       6,5 puntos
  2. Manuel Martín Gálvez                       Motril       6
  3. Andrés Sánchez Martínez         Motril       6
  4. Miguel Ángel Chaikiev Chaikieva Granada    6
  5. Emilio García Castilla                Motril       5,5
  6. Juan José Jiménez Tejada               Motril       5,5
  7. Manuel Orantes Taboada          Granada    5
  8. Francisco Daniel Pulido Esteban Motril       5
  9. José Ignacio Ros Montoya        Guadix      5
  10. Rafael López Sánchez       Salobreña 5 

Senior

  1. Manuel Martín Gálvez                       Motril       6
  2. Andrés Sánchez Martínez         Motril       6
  3. Emilio García Castilla                Motril       5,5

Cadete

  1. Ángel Luís Castillo Rodríguez     Motril       6,5
  2. Miguel Ángel Chaikiev Chaikieva Granada    6
  3. Manuel Orantes Taboada          Granada    5

Infantil

  1. Darío Jesús Rubio González      Motril       4,5
  2. David Ortiz del Campo              La Zubia   4
  3. Daniel Krell Calvo                      Granada    4

Alevín

  1. Francisco Daniel Pulido Esteban Motril       5
  2. Hipólito Jódar Carrascosa        Motril       5
  3. Francisco Orantes Taboada      Granada    4,5

Benjamín

  1. Mario Domínguez Ruiz               Carchuna  4,5
  2. Diego González Sánchez           Motril       4
  3. Ignacio González Vallejo           Granada    3,5

Prebenjamín

  1. Rosa Adela Lorente Serrano     Motril       4
  2. Antonio Parra Jiménez             Almería    3,5
  3. Juan Miguel Estévez Correa      Motril       3

Sub 6

  1. Pablo Parra Jiménez                 Almería    2,5
  2. Aitana Portero Bravo                        Almería    2
  3. Fernando Martín Morales          Carchuna  2 

Esta semana comienzan los Campeonatos de España en Salobreña, el 22 de junio para la categoría Sub 8, el 25 para los Sub 10, el dos de julio para los Sub 12, el nueve del mismo mes para los Sub 14, el diviséis para los Sub 16 o el veintitrés para los Sub 18.  Como novedad, según la actualización del calendario de la Federación Española De Ajedrez, el Campeonato de España Absoluto Femenino del treinta de julio al cuatro de agosto; sin duda otra sorpresa muy agradable para el ajedrez andaluz. 

En la última jornada de la presente temporada del Abierto de Rápidas Escuela Municipal Ángel Luís Castillo Rodríguez imponía su buen estado de forma haciendo cinco de cinco, José Luís Lorente López quedaba en un excelente segundo puesto con cuatro, con tres y medio Francisco Daniel Pulido Esteban y Rafael Peralta Velasco, Juami Estévez García y Juami Estévez Correa fueron los siguientes en la clasificación en una jornada que contó con diecinueve ajedrecistas, cinco rondas y diez minutos para la caída de bandera.

Así se vió la tormenta de verano en la noche de hoy en la Costa Tropical

Así se vió la tormenta de verano en la noche de hoy en la Costa Tropical

Foto Motril@Digital

La empresa que ejecuta el tramo Polopos -Albuñol de la A-7 paraliza la obras por falta de pago

La empresa que ejecuta el tramo Polopos -Albuñol de la A-7 paraliza la obras por falta de pago

Radio Granada.- La empresa que construye el tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo A-7 ha paralizado las obras por la incertidumbre de pago que contemplan los Presupuestos Generales del Estado. Algo similar ocurrió hace dos años con el tramo Puntalón-Carchuna. Entonces, con José Blanco como Ministro de Fomento, el Gobierno tuvo que renegociar el contrato con la empresa.

Lo cierto es que la buena noticia de la reciente adjudicación del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 contrasta con la práctica paralización de las obras en este nuevo tramo entre Polopos y Albuñol.

Este tramo de 15 kilómetros de longitud ha visto como se han ido reduciendo turnos desde principios del pasado año, fecha hasta la que se trabajaba en turnos de 24 horas. Los recortes en personal y maquinaria han sido constantes hasta el punto que la obra ha quedado prácticamente paralizada, según ha confirmado Radio Granada en fuentes cercanas a la empresa adjudicataria.

El presupuesto total de las obras iniciadas en el año 2005 es de casi 250 millones de euros. En los presupuestos generales del Estado para este año y el próximo únicamente hay destinado un millón de euros (700.000 en 2012 y 300.000 en el 2013). Para el 2014 hay contemplada una partida de 183 millones de euros, lo que significa que hasta dentro de año y medio no se reanudarán las obras a pleno rendimiento, lo que hará que este tramo, el último de la provincia de Granada antes de llegar a Almería, no estará acabado posiblemente hasta el año 2015.

Si las obras hubieran continuado al ritmo que tenían a finales del año 2010 o principios del 11 podían haber acabado en el plazo de doce meses aproximadamente.

Prácticamente igual ocurre con el tramo Carchuna-Castell, de 10 kilómetros, y cuyo coste total asciende a 104 millones de euros. La inversión prevista en los presupuestos generales del estado para este año es de 342.000 euros, y 300.000 para el próximo. Para el 2014 hay una previsión de inversión de 73 millones de euros, con lo que la terminación definitiva de la A-7 se puede retrasar hasta el año 2015.

El profesor Martínez Linares dará una conferencia en la Casa de la Juventud de Almuñécar sobre el cambio climático

El profesor Martínez Linares dará una conferencia en la Casa de la Juventud de Almuñécar sobre el cambio climático

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar ha invitado al presidente de la ONG Sustenta e investigador climático, Jesús Martínez Linares,  para que imparta una conferencia sobre el calentamiento global de planeta. 

            La conferencia, que tendrá lugar este miércoles, a las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de Juventud de Almuñécar, lleva por título: ¿Está cambiando el clima?, con el objetivo de  dar a conocer a la ciudadanía de una manera amena  que está sucediendo y como debemos afrontarlo, según informó el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón. 

            El acto se inscribe dentro del programa de actividades de que, con motivo del mes del Medio Ambiente, se viene celebrado este mes de junio en Almuñécar,.  

            Jesús Martínez, además de presidente de la citada ONG Sustenta, es investigador climático, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, es Marie Curie Fellow de la Unión Europea, director del “Tráiler de la Ciencia” y director del programa de TV “El Mago de la Ciencia” . Martínez Linares  como investigador de la Universidad de Sevilla se da cuenta que España “es el país más afectado de Europa por el cambio climático y vivimos de espaldas a ello”, señaló Aragón. 

            Por su parte, el coordinador del programa del Mes de Medio Ambiente, Carlos Ferrón, recordó que  el ex - vicepresidente del gobierno Americano, Al Gore eligió a Jesús Martínez  como una de las personalidades idóneas para ser embajador climático, a la vez  que éste  funda Sustenta  una ONG para luchar contra el cambio climático. “En 2009 redacta como asesor científico de Greepeace su informe denominado:  “La crisis del clima: Evidencias de cambio climático en España”. 

            Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar  se invita  a las personas interesadas y concienciadas en la problemática ambiental para que asistan a esta  conferencia. La entrada es libre hasta completar el aforo en el mencionado salón de actos de la Casa de la Juventud almuñequera.

Concluye el III Circuito Municipal de Tenis con la participación de casi un centenar de alumnos

Concluye el III Circuito Municipal de Tenis con la participación de casi un centenar de alumnos

El circuito se ha jugado desde octubre, con 8 pruebas más el Máster final, jugado por los 8 mejores clasificados de toda la temporada. Alejandro Doménech, Alejandro Correa, Luis Marco González y Luis Iglesias, se han proclamado campeones en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, respectivamente.

El viernes por la tarde tuvo lugar la celebración de la Clausura de la Escuela Municipal de Tenis, broche de oro a un circuito que ha cumplido en 2012 su tercera edición y que se celebrado desde el mes de octubre, dividido en 8 pruebas y con una participación total de 88 alumnos. 

Los concejales de Gestión del Territorio y de Presidencia, José Luis Chica y Alfredo Ortega, respectivamente, presidieron la entrega de medallas del Máster final, en el que han participado los 8 mejores clasificados de cada categoría. 

Así, Alejandro Doménech, Alejandro Correa, Luis Marco González y Luis Iglesias, se han proclamado campeones en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, respectivamente, cerrando una temporada en la que el buen nivel de tenis y los progresos de todos los jugadores ha ido en ascenso, propiciando el hecho de que éste haya sido un curso realmente memorable para alumnos, monitor y resto del personal del Área de Deportes que trabajan día a día para lograr que el deporte base de Motril sea señero a nivel provincial, incluso, autonómico y comarcal, donde destacan ya varios nombres vinculados al mundo de la raqueta. 

Para concluir, los responsables municipales felicitaron a todos los participantes, especialmente a los ganadores, animándoles a continuar practicando este deporte el año próximo, mejorando en técnica y, sobre todo, “por los enormes beneficios personales y sociales que su práctica aporta, sobre todo, a edades tan tempranas”.

Trofeo Alcaldesa de Fútbol en Motril

Trofeo Alcaldesa de Fútbol en Motril

El CD Vélez Benaudalla, por su parte, se hizo con la Copa Área de Deportes-Arlauto, en una jornada en la que el Escribano Castilla vibró con un excepcional ambiente, protagonizado por una afición llegada desde toda la comarca y volcada con sus equipos.

La alcaldesa en funciones de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, presidió el sábado la final del Trofeo Alcalde de Fútbol 2012 y la Copa Área de Deportes-Arlauto, disputadas el Estadio Municipal Escribano Castilla. 

Ambos torneos federados comenzaron el 26 de mayo con la participación de 8 y 9 equipos respectivamente, pertenecientes a la 3ª categoría Provincial Sénior, procedentes de todos los puntos de la comarca de la Costa Tropical. 

Así, la final del Trofeo Alcalde enfrentó al CD Industrial y La Rábita, alzándose el equipo local como campeón, quedando el Puerto Motril y Puntalón, tercero y cuarto. En cuanto al Trofeo Área de Deportes-Arlauto, la victoria fue para el CD Vélez Benaudalla, mientras que el Rayo Motrileño fue el subcampeón. 

García Fuentes destacó “el excepcional ambiente que se vive tradicionalmente en esta competición, donde prima el compañerismo entre los jugadores y la afición volcada con sus equipos, desde La Herradura hasta La Rábita. Este es uno de los principales motivos que nos mueven a continuar apostando por este torneo” –aseguró. 

Por su parte, Luisa García Chamorro recordó que, “si bien hace unos días estábamos en este mismo escenario del Escribano Castilla apoyando el fútbol base, hoy lo hacemos por el fútbol sénior y es para Motril un verdadero orgullo ser el centro comarcal de esta competición y aglutinar equipos de toda la costa, incluso, de otros puntos de la provincia”. 

De igual modo, la alcaldesa en funciones mostró su agradecimiento a la labor desarrollada por el Área de Deportes y aseguró que “desde el Ayuntamiento de Motril continuaremos apoyando el deporte en todas y cada una de sus categorías”. 

Para concluir, cabe destacar que el próximo 1 de septiembre se celebrará la III Supercopa de la 3ª Provincial, donde los participantes serán el Campeón de la Liga 2011-2012,  los Campeones del Trofeo Alcaldesa y el Trofeo Área de Deportes.

El Ayuntamiento de Motril lleva el deporte a los barrios

El Ayuntamiento de Motril lleva el deporte a los barrios

Del 19 al 22 de junio y antes de finalizar el curso escolar, los vecinos más jóvenes de Los Álamos, Las Angustias, Huerto del Capitán y Garvayo Dinelli podrán particar baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa, voleibol, ajedrez y mninitenis.

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado hoy el programa denominado “Deporte en mi barrio”, que se desarrollará durante toda esta semana en cuatro zonas distintas de la ciudad. 

García Fuentes ha recordado que “dentro de los objetivos del área de Deportes se encuentra el de acercar el deporte a todos los barrios de Motril, motivo por el que estos días,  aprovechando la finalización de las Escuelas Deportivas Municipales y del curso escolar, y antes de que los jóvenes comiencen sus vacaciones de verano, queremos darles la oportunidad de que continúen disfrutando del ejercicio en diversas modalidades”. 

En concreto, de 18.30 a 20.30 horas, el área de Deportes pondrá a disposición de los vecinos de Los Álamos (martes, 19 de junio, encima del colegio), Las Angustias (miércoles, 20 de junio, Barranco de las monjas), Huerto del Capitán (jueves, 21 de junio, parque), y Garvayo Dinelli (viernes, 22 de junio, plaza de las Mercedarias), tanto el material como los catorce monitores necesarios para la práctica de baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa, voleibol, ajedrez y minitenis. 

Para concluir, García Fuentes ha animado a todos los vecinos, especialmente a los más jóvenes, a participar en este programa, “que será una experiencia muy positiva y que seguiremos ampliando a lo largo de todo el año, llevando el deporte al mayor número de barrios posible”.

Motril se transformará de punta a punta a través de 16 actuaciones con cargo al PFEA

La alcaldesa de Motril en funciones, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro y José Luis Chica, concejal del área de Gestión del Territorio, han dado a conocer las nuevas obras que se llevarán a cabo en Motril con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

García Chamorro ha anunciado que serán 16 las actuaciones que se lleven a cabo en Motril “cumpliendo con reivindicaciones históricas de los vecinos, de norte a sur y de este a oeste del municipio a través del PFEA, que invertirá casi 760.000 euros, en su mayoría destinados a obra urbana, puesto que en los últimos seis años ya hemos asfaltado hasta 20 caminos rurales”.

Luisa García Chamorro indicó que los criterios mediante los que se ha valorado acometer estas actuaciones son, en el medio rural la mejora de la red de comunicaciones rurales para el transporte de producción y la evacuación de pluviales para garantizar el buen estado de conservación del firme existente.

“En el entorno urbano, actuaremos en proyectos que garanticen la seguridad peatonal en cuanto a la estabilización de muros derrumbados por las lluvias y ofreciendo más zonas verdes y de esparcimiento a los ciudadanos”, explicaba García Chamorro quien apuntó además la necesidad de hacer del municipio un espacio más accesible y con mayor movilidad urbana.

Esta importante inyección económica para desarrollar obras en Motril llega gracias al Gobierno central de Mariano Rajoy con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.

La alcaldesa en funciones destacó además que el Plan dará trabajo a 368 motrileños y producirá 5.000 peonadas, “de esta forma desde el Ayuntamiento ponemos nuestro granito de arena para paliar la complicada situación por la que atravesamos”.

Entre las obras de mayor envergadura la alcaldesa ha destacado las actuaciones de acondicionamiento del camino perimetral en el parque de los Pueblos de América - 102.924 euros)-, un sendero peatonal entre San Antonio y La Nacla , con una inversión de 80.432 euros, la mejora del Parque del Chaquetas, (79.100 euros) y la reordenación de la intersección entre la Avenida Julio Moreno y el camino del Pelaillo, por valor de 78.090 euros.
Por su parte el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, ha desgranado estas 16 actuaciones de las que ha resaltado que “vienen a mejorar la calidad de vida en el municipio y además generan empleo”.

Además de las obras ya mencionadas se renovará el aspecto del entorno del edificio de Asuntos sociales con la pavimentación de la zona y ajardinado. También contarán con más zonas verdes la Ronda Sur y el Acceso al edificio de la Fabriquilla, que además gozará de nueva urbanización y acogerá “en un corto espacio de tiempo las dependencias de la Policía Local”, ha indicado Navarro.

Asimismo se adecuará el espacio ubicado junto al Palacio de Justicia ofreciendo más aparcamientos y se abrirán las calles Pablo Iglesias y Fernando de los Ríos, separadas por un muro de bloques que impide el tránsito de una calle a otra.

“Destaca la importante inversión para el arreglo de pluviales y acerado en distintos barrios de Motril como Cuartel de Simancas, la zona de La Matraquilla y San Antonio”, comentaba Navarro.

Otras obras que atenderá este Plan son la creación de un sendero peatonal entre San Antonio y La Nacla, la reparación de un camino en La Garnatilla, la apertura de la Calle Aperos del Pilar y el arreglo de la cuneta del Pino.

Luisa García Chamorro se ha mostrado muy satisfecha por la puesta en marcha de estas obras a partir de septiembre de este año y cuya finalización está prevista para marzo del año que viene. La alcaldesa ha felicitado a los técnicos municipales que han elaborado el informe “por el esfuerzo que han hecho para confeccionar este documento en un tiempo récord”.

Clausurados los talleres sociales para personas con diversidad funcional

Clausurados los talleres sociales para personas con diversidad funcional

Doscientas personas de distintas asociaciones del municipio han participado en estos talleres que se han desarrollado en el Centro de Ocio . 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acudió a la clausura de los cinco talleres sociales destinados a personas con diversidad funcional de todo el municipio. 

López Cano explicó que el objetivo principal de este proyecto es “trabajar las relaciones humanas como dinámicas asociativas -idea que está presente en todas las actividades y talleres-, pero siempre ajustando la metodología a las características de cada uno de los participantes” 

Durante todo el curso doscientos alumnos han disfrutado de los talleres de estimulación cognitiva, yoga, sevillanas, taller de música a través de los sentidos y taller de memoria, que se han celebrado en el centro de Ocio y Tiempo Libre. 

La responsable del área de Asuntos sociales aseguró que actividades como estas “sirven para dinamizar la vida cotidiana de la población adulta, ocupando su tiempo libre con actividades útiles y de su agrado, que además fomentan las relaciones interpersonales” 

En este sentido la concejala comentó que fomentar la inclusión y la integración del colectivo de personas con discapacidad supone una premisa fundamental para el equipo de Gobierno y un compromiso con todos los ciudadanos. 

Los talleres sociales pretenden inculcar valores de participación, solidaridad y respeto,    evitando el aislamiento social y fomentando la integración y normalización de los barrios en riesgo de exclusión social. 

Ángeles López Cano aseveró que en definitiva se trata de “promover una formación integral de las personas con discapacidad que abarque todos los aspectos susceptibles de mejora, entre los que se encuentra el terreno de la salud, las relaciones humanas, la educación o el empleo”.

COAG celebra en Motril unas jornadas sobre el seguro agrario en invernadero

COAG celebra en Motril unas jornadas sobre el seguro agrario en invernadero

COAG Granada ha celebrado esta mañana en Motril una Jornada Técnica sobre el seguro creciente de hortalizas bajo cubierta, bajo el lema “Que no te arrastre un mal año. Cubre tu futuro” en la que se han analizado las coberturas y novedades de este seguro para cultivos protegidos en invernadero para esta campaña.

En la inauguración de las jornadas, Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada, ha destacado la importancia de asegurar los cultivos y estructura de invernaderos, considerando como un coste más de producción el importe de la prima, ya que frente a cualquier adversidad climatológica o enfermedad, es la única herramienta con la que el agricultor puede resarcir los daños que se ocasionen.  En este sentido, no hay más que pensar en los destrozos recientes que ocasionaron las lluvias en la Costa de Granada o la sequía que actualmente padecen agricultores y ganaderos “la Administración no compensa con ayudas directas estos daños porque hay seguros que los cubren y además están subvencionados”, ha destacado Monferrer.

Por otro lado ha resaltado la importancia del mediador de seguros, ya que COAG como organización profesional agraria está presente en los Grupos de Trabajo a nivel nacional junto a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y el resto de instituciones, presentando continuamente propuestas de mejora en todas las líneas de seguros agrarios.

En este sentido, el Coordinador Regional de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Ismael Aguilar, ha destacado las principales novedades que, a petición de COAG, incorpora el seguro para este año, como la inclusión entre los bienes asegurables de los cabezales y las redes tanto de riego como de climatización, o la motorización de elementos móviles (ventanas y puertas), así como la ampliación de los años de vida útil de los invernaderos, pasando de 15 a 20 años los de estructura de madera y mixtos, y de 20 a 30 los de estructura metálica y de hormigón. 

Por último, Amor Rivas, técnica de seguros de COAG Granada, ha explicado algunos supuestos prácticos de contratación, según el módulo y cultivo, anunciando a los asistentes que el periodo de suscripción finaliza el 30 de septiembre para las hortalizas bajo cubierta y el 31 de octubre para el cultivo de tomate en la Costa de Granada.