Motrilpol ante el numero de participantes, reconocimiento y asombro de los equipos, organización, avituallamiento y clausura, el II Torneo Motrilpol de FF.C.SS de fútbol 7 y pádel, cataloga como el mayor éxito obtenido en los dos años de andadura de la Asociación Deportiva Cultural Motrilpol.
Fueron 7 los equipos participantes: días 15, 16 y 17 de junio.
ADC MOTRILPOL
BOMBEROS MOTRIL
C.N.P DE MOTRIL
G.C TRAFICO MOTRIL
ASCI. ALCAZABA DE POLICÍAS LOCALES DE GRANADA
ASCI. SAN URBANO DE POLICÍAS LOCALES DE CEUTA
C.N.P DE TORREMOLINOS
Mas de 100 jugadores compitiendo por los mejores trofeos.
Mas de 2000 botellines de agua.
Mas de 150 kg de fruta.
Etc, etc...
El Hotel Elba Motril, fue testigo y lugar de celebración, de la clausura de este magnifico II Torneo el pasado dia 17 de junio (domingo).
El ambiente reinante, la perfecta organización, el homenaje a jubilados y la enorme profesionalidad de este establecimiento a las ordenes de Eduardo el Director del Hotel.- todo ello según manifestaciones de los presentes.- fueron los momentos que mas y mejor se recordaran.
La Asociación Deportiva Cultural Motrilpol, "se siente tremendamente orgullosa de la imagen ofrecida no solo de la propia organización y asociación, sino de la ciudad y de la perfecta sintonía con el área de deportes para que todo haya salido verdaderamente fabuloso".
Flor Almón afirma que la ciudad necesita salir del letargo en que se encuentra y señala que el Consistorio debe liderar el desarrollo económico y social, para lo cual “la nueva alcaldesa no debería compatibilizar su compromiso con Motril con sus cargos en la Diputación”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha afirmado queespera que el próximo viernes haya, “verdaderamente”, un cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Motril y por fin se acabe con la situación de desamparo en la que se encuentra el Consistorio “desde la fuga de Carlos Rojas”.
Almón ha manifestado que espera, “por el bien de la ciudad”, que la crisis abierta en el seno de Gobierno municipal del PP tras la ‘espantada’ del ex alcalde acabe con el nombramiento de Luisa García Chamorro.
“Esta ciudad necesita un cambio que la saque del letargo. En el PSOE, ante todo, creemos que el Ayuntamiento debe liderar el desarrollo económico y social de Motril, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Hemos vivido un letargo narcotizante que nos ha retraído al menos cinco años y eso debe cambiar. Necesitamos un cambio en la forma de hacer las cosas y alguien que lidere ese cambio”, ha declarado.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha subrayado que desea “lo mejor” a la nueva Alcaldesa “porque eso significa que le puede ir bien a Motril” pero a la vez le ha pedido que presente propuestas de desarrollo para Motril, “porque necesitamos generar empleo, crear riqueza, atraer turismo e inversiones públicas que acaben con la situación de abandono de nuestros barrios”.
“Motril ya es una ciudad de tamaño medio. Con más de 60.000 habitantes, necesitamos un impulso que acabe con esta situación tan complicada de falta de trabajo y paralización económica”, ha asegurado la portavoz socialista.
El Grupo Municipal Socialista ha insistido en que repetir la fórmula de compatibilizar ambos cargos, “hace perder a Motril”.
“Lo hemos dicho y lo seguimos manteniendo: Motril necesita una Alcaldesa a tiempo completo, que tire del carro y sea una referencia aquí, que trabaje desde aquí para las personas de aquí. Empeñarse en compaginar el cargo de Diputación con la Alcaldía de Motril es un error”, ha insistido.
“La alcaldesa debe tener en su cabeza Motril los próximos 3 años porque el tiempo que García Chamorro dedique a la Diputación, se lo está quitando a Motril”, ha concluido Almón.
La patrouille s’est déplacée ce week-end loin de ses terres charentaises puisque la destination de cette fin de semaine l’a emmené en terres ibériques, plus précisémment à Motril au sud de Grenade.
C’est après presque 4 heures de vol et une étape ravitaillement à Zaragoza que nos epsilons ont posé les roues sur le tarmac du petit terrain de La Axarquia, situé entre Grenade et Malaga.
Accueilli par notre commissaire militaire, le LCL Coulibaly (ancien leader de la Patrouille de France) ainsi que par les organisateurs de l’évènement, tout le monde s’est retrouvé à l’hotel à Motril pour le briefing de sécurité avant de prendre un peu de repos après ce long périple.
Ayant effectué l’entraînement le samedi en fin de matinée sous une météo radieuse, Dam’s, Babou et Oliver ont présenté la démonstration sous l’oeil vigilant de Bubu le dimanche devant près de 20000 personnes rassemblées sur la plage et entièrement conquises par les évolutions de la patrouille.
Toute l’équipe tient à remercier toute l’organisation du meeting ainsi que les autorités militaires françaises, le COL Dumont ainsi que le LCL Coulibaly qui nous ont grandement facilité les démarches liées à la participation de la patrouille à ce meeting.
Encore une fois merci pour l’accueil plus que chaleureux et rendez-vous l’année prochaine!
Enfin une pensée très émue pour celles et ceux qui ont fait le déplacement de très loin pour voir notre démonstration.
La alcaldesa en funciones de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, ha inaugurado esta mañana la VII Feria de Asociaciones y ONG´s de Motril, que se celebra durante toda la jornada en la plaza de España.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la institución municipal de la mano de las propias asociaciones y que está aportando grandes resultados.
García Chamorro ha puesto de manifiesto la relevancia del tejido asociativo en Motril, asegurando que el mismo contará “con mucha importancia en la gestión del Gobierno los próximos tres años, porque queremos implicar a toda la sociedad motrileña para sacar adelante nuestra gestión”. Asimismo, ha destacado la labor realizada por la responsable de Acción Social y todo el equipo del Área, “por sacar adelante muy dignamente esta feria de asociaciones a coste prácticamente cero para las arcas municipales”.
López Cano, por su parte, ha indicado que el principal objetivo de esta Feria es mostrar el trabajo que hay detrás de cada asociación, en ocasiones, una labor callada. “Desde el Ayuntamiento de Motril tenemos ese compromiso y a lo largo del día acudirán la práctica totalidad de los centros educativos, de barrio y de mayores, de manera que llegue a toda la población. Tenemos que seguir trabajando esta línea y el hecho del que el tejido asociativo crezca año a año en nuestra ciudad y que esta feria se consolide en el tiempo, demuestra que Motril tiene un gran espíritu solidario, sobre todo ahora, teniendo en cuenta la complicada situación por la que atraviesa la sociedad y, en especial, los colectivos más desfavorecidos”.
Cabe destacar que, además de la muestra durante la mañana, la jornada en la plaza de España continuará por la tarde con actividades lúdicas, la actuación musical del Dúo Aire, y de danza, de la mano de los alumnos de Cometa Blanca pertenecientes a la Escuela Profesional de Danza ‘Punta y Tacón’. La clausura está prevista para las 21.00 horas.
Para finalizar, Luisa García Chamorro ha invitado a todos los motrileños a acudir a la plaza de España y conocer la labor social, de integración y sensibilización tan importante que realizan las asociaciones.
La formación de izquierdas ha criticado que se haya reasfaltado Minasierra, algo que no consideran prioritario, mientras que la mayoría de las calles de Motril sufren un deterioro del asfaltado con socavones de tamaño considerable, que en muchos caso pueden ser peligrosos.
Para IU este es un claro ejemplo de la política municipal de PP, que “una vez más con su dudosa escala de valores y prioridades asfalta una zona poco transitada tan sólo utilizada diariamente por los propietarios de algunos cortijos de la zona”.
“Existiendo necesidades perentorias en muchas zonas de Motril sobre todo en la zona norte, que precisan de manera urgente de un reasfaltado, esto para comenzar por que lo que necesitan de manera imperiosa es un Plan integral, siendo zonas tan transitadas y habitadas como la C/ Ancha, o las Angustias”. Ha manifestado la Concejala de IU, Daniela Paqué “Hay un trato discriminatorio por parte del Gobierno Municipal sobre toda la zona norte , ya que han concentrado las mejoras de los últimos años en las calles de la zona centro, mientras que el resto de barrios se encuentras cada día más deteriorados, donde ya ni siquiera existe, por ejemplo, el baldeo de las calles y aceras”.
Paqué ha concluido añadiendo que “El abandono de la zona norte por parte del Gobierno Municipal de los últimos años, ha provocado que estas se conviertan en las zonas con mayores necesidades, con deficiencias estructurales y de mantenimiento que necesitan de forma prioritaria inversiones en infraestructuras y servicios básicos, pero para el gobierno municipal esto no es una prioridad.
“Para el PP si es una prioridad poner barandillas en zonas determinadas y muy concretas de la Calle Nueva, o reasfaltar la zona de Minasierra y el camino de acceso a los Bates, centrando todas las actuaciones municipales en la zona centro de nuestra ciudad, algo que nos parece muy favorable, pero sería más justo si los arreglos y mejoras estuvieran distribuidos de forma equitativa y en base a una escala de necesidades reales y prioridades, por todos los barrios de la ciudad”.
El Banco del Tiempo de Motril aumenta su catálogo de servicios gracias a la reciente incorporación de un gran experto en la disciplina oriental del Tai-Chi, que además de por su profesionalidad, destaca por sus valores personales y su compromiso social.
Su participación en el Banco del Tiempo supone una importante aportación a este proyecto, enriqueciendo las actividades de las que se pueden beneficiar todos sus integrantes y aquellas personas que decidan sumarse.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha declarado al respecto que “la práctica del Tai-Chi supone un gran beneficio para la salud mental y física. Esta actividad es muy popular en los parques de las ciudades orientales, donde se pueden observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos. En Motril, con nuestro clima, podemos disfrutar de este deporte al aire libre de manera privilegiada, prácticamente todos los días del año, por lo que espero que esta iniciativa se haga extensible a otros parques y puntos de nuestra ciudad”.
Cabe destacar que ofertar esta actividad dentro del Banco del Tiempo le da un valor añadido, puesto que supone un nuevo modelo de intercambio de conocimientos, habilidades y tiempo, que se traslada a una forma distinta de participar, relacionarse y establecer vínculos entre personas y colectivos.
Torres ha animado a participar a todos los ciudadanos en esta actividad que se llevará a cabo los miércoles a partir de las 20:00 horas en el Parque de los Pueblos de América. “Todas las personas que estén interesadas en sumarse a esta modalidad deportiva van a comprobar que es una vía para eliminar el estrés y mejorar la salud”.
El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha visitado esta mañana el complejo municipal de piscinas con motivo de la celebración de la V Jornada de Waterpolo de Secundaria, organizada por dicha concejalía, a través de la Escuela Municipal de Natación, en colaboración con el Club Waterpolo Motril.
La actividad, desarrollada en la piscina exterior de 9 de la mañana a 2 de la tarde, ha reunido a un centenar de alumnos de 2º, 3º y 4º de E.S.O., pertenecientes a cuatro centros educativos de Motril.
García Fuentes ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada, subrayando que el objetivo de la misma ha sido “permitir a los participantes una primera toma de contacto con este deporte, de manera que puedan llegar a perfeccionarlo en la Escuela Municipal de Natación y aspirar a formar parte del Club Waterpolo Motril, donde, precisamente, la categoría cadete está cosechando grandes éxitos”.
Para concluir, el teniente de alcalde de Deportes ha agradecido su labor a los organizadores y su participación de los alumnos y centros escolares asistentes, máxime cuando el curso escolar ya ha concluido, y ha subrayado la importancia de continuar llevando a cabo actividades de este tipo desde el Ayuntamiento de Motril, “apostar por el deporte base y sacar el máximo rendimiento a las magníficas instalaciones deportivas con las que cuenta nuestra ciudad”.
La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, presidió la clausura del curso académico 2011-2011 del CEPER Juan Rodríguez Pintor acompañada por Elana Vallejo, responsable municipal del área de Educación, la directora del centro, Regina Vigo y Antonio Orantes, coordinar provincial de Educación de Adultos.
García Chamorro calificó a los alumnos que se graduaban como “un grupo de valientes, un conjunto de personas que no habéis tenido reparo en retomar vuestros estudios a una edad más madura, demostrando que la vida es una carrera de fondo y nunca debemos abandonar nuestros sueños, ni dejar de crecer en conocimiento ni como personas”.
La alcaldesa en funciones destacó que una buena formación a todos los niveles es el motor de una sociedad más justa e igualitaria, “que enriquece nuestras vidas y suma en el proyecto ciudadano para el desarrollo del futuro”.
Asimismo la máxima responsable de la Institución municipal alabó la labor que desempeña el Centro de Educación permanente Juan Rodríguez Pintor desde hace casi 30 años de andadura en el municipio.
“Felicitaciones a los profesores, que año tras año retomáis con más ganas vuestra vocación docente y la brindáis a los alumnos con la misma ilusión que el primer día. Y mi enhorabuena a los alumnos, que habéis entregado vuestro esfuerzo en este proyecto, a veces en situaciones complicadas, contemporizando vuestros estudios con el trabajo y la vida familiar”.
Por su parte Regina Vigo correspondió la colaboración del área de Educación en diversas actividades llevadas a cabo por el Centro a lo largo del curso “por la respuesta rápida y eficiente que ha dado a todas nuestras demandas” así como a la concejalía de Cultura, que cedió el teatro Calderón para celebrar el acto de clausura de curso.
Del mismo modo, Regina Vigo tuvo unas palabras de recuerdo y homenaje para el profesor del centro, Antonio García Maldonado, que falleció recientemente.
El coordinador provincial de Educación de Adultos, Antonio Orantes aseveró que son los alumnos los que le dan vida a los centros y que todos los jóvenes de Motril que no tiene la titulación básica “tiene la obligación moral de matricularse para poder acceder a un mejor futuro laboral”.
En este término estuvo de acuerdo Luisa García Chamorro quien apuntó que cursar estos estudios supone una experiencia “que no solo completa vuestro currículum y os dota de más oportunidades para el empleo, sino que os enriquece como personas para poder enfrentaros a más situaciones”.
La alcaldesa concluyó expresando que “ahora vosotros alumnos tomáis el testigo de los valores que promueve el Centro Juan Rodríguez Pintor, como ya lo han hecho generaciones y generaciones de motrileños. Mi enhorabuena a todos los que os graduáis y felicidades a los profesores, que lo habéis hecho posible”.
La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha compartido la mañana del último día de clases con la profesora y religiosa del curso de español, la hermana Belén Jiménez, y todos sus alumnos.
El curso, que lleva dos años en marcha con gran éxito de participación ha tenido lugar los miércoles en el centro multifuncional de Varadero,-cedido por la institución municipal-, dirigido especialmente a la población de origen marroquí.
Morales ha indicado agradecido la gran labor que lleva a cabo la hermana Belén, como alma máter de la formación así como una de las voluntarias, -también emigrante de origen argentino- que se han volcado con sus alumnos ofreciendo su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada. “Desde el Ayuntamiento de Motril apostamos por la plana integración del colectivo y en este sentido el idioma es la primera barrera que encuentran y por tanto la primera que debemos derribar”.
Por su parte, la Hermana Belén ha mostrado su satisfacción por la implicación municipal en este proyecto y explicó que la metodología combina a la par la lectura, la escritura y la conversación agrupadas en áreas temáticas, “es una fórmula muy sencilla y la aplicamos con naturalidad, ayudándonos también de dibujos y elementos gráficos”.
La concejala responsable del área de inmigración ha destacado además el esfuerzo que hacen muchos de los alumnos por asistir a las clases por tener que trasladarse desde núcleos de población retirados de la zona de Varadero y compaginar su formación con vida familiar y laboral.
A este respecto la hermana Belén ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a esta iniciativa y de forma altruista puedan compartir su tiempo para enseñar a estas personas a dominar la lengua Castellana, “si lográsemos contar con más colaboradores podríamos hacer que nuestros alumnos aprendiesen más rápido”.
Teresa Morales ha subrayado que las clases se retomarán tras el verano y que “desde el Ayuntamiento de Motril, vamos a continuar promocionando este tipo de actividades para que a través de un mejor conocimiento de nuestra lengua se sientan como en casa”
La Junta Local de Seguridad de Motril, celebrada ayer en la Casa Consistorial, presidida por la alcaldesa en funciones, Luisa García Chamorro, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, sirvió para repasar las labores de seguridad efectuadas hasta el momento, así como para planificar las que habrán de llevarse a cabo hasta final de año.
García Chamorro puso de manifiesto “la excelente coordinación que existe entre la Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial, con el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril”, a lo largo de todo el año y también en la recientemente iniciada operación ‘Paso del Estrecho’.
Según se extrae del informe oficial, la Policía Local ha realizado en lo que va de año casi 30.000 actuaciones, de la mano de los 102 agentes que prestan servicios operativos en las distintas unidades y grupos, para cubrir el término municipal de Motril, que cuenta con una extensión cercana a los 110 kilómetros cuadrados.
En concreto, la labores propias de la Policía Local se distinguen entre las llevadas a cabo a través del la Sala del 092, detenciones, infracciones penales, Seguridad Ciudadana, decomisos, auxilio a ciudadanos y accidentes y controles de tráfico. Por otro lado, se encuentran las realizadas con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como la colaboración en servicios de extinción de incendios y relacionados con la violencia de género.
Para concluir, los responsables municipales mostraron su compromiso para seguir trabajando en la misma línea y lograr una seguridad cada vez mayor para todos y cada uno de los vecinos de Motril.
El XIX Concurso Internacional de Fuengirola de Modelismo, celebrado en la localidad malagueña del 15 al 17 de junio, ha servido de marco para que tres motrileños, Francisco Pinos Cabrera y dos de sus alumnos del Taller Panzer Hoby, José Briones y Daniel García Gerónimo, se trajeron un oro, un bronce y dos premios especiales, por las maquetas presentadas.
Briones obtuvo el oro en la categoría de maquetas de ciencia ficción por “el Halcón milenario de la Guerra de las Galaxias”. El Bronce lo consiguió Pinos en la categoría que se aglutinó y denominada Master Vehículos Militares con la maqueta que representaba al cazacarros alemán Nashorn de la Segunda Guerra Mundial.
Los premios especiales fueron para el también motrileño Briones y para García con su tanque ruso.
El Cañaveral Festival se celebrará el viernes 22 de junio en la explanada del Complejo Deportivo “Los Trances” de Salobreña desde las 14h hasta bien entrada la madrugada. El cartel lo componen una decena de bandas granadinas destacadas dentro de la escena musical alternativa: Eskorzo, Napoleón Solo, Plastic Frostik Machine, Matilda, Mistaken, Sasi & The Cachemirs, Insula Kampa y Dog Days.
El martes 19, a las 11h se ha presentado en rueda de prensa la primera edición del Cañaveral Festival, una nueva propuesta musical en la costa granadina. Se trata de un evento que nace con afán de continuidad y con el objetivo de ampliar la oferta cultural musical para el público joven y de mediana edad en la Costa Tropical, una zona carente de acontecimientos musicales de esta índole.
A esta cita con los medios han acudido Guillermo Quero, el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, María José García García, Concejal Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña, Marisa Asensio, de la organización del Festival, y José Antonio Sánchez, componente de Matilda, una de las bandas participantes.
El Cañaveral Festival 2012 se celebrará en el entorno privilegiado de Salobreña, verdadera joya de la Costa Tropical, y lo hará concretamente en el Recinto Polideportivo de los Trances elviernes 22 de junio a partir de las 14h y se prolongará hasta las 05h de las madrugada.
Como ha señalado el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Guillermo Quero, este festival nace con “vocación de continuidad y con una doble finalidad: por un lado, ampliar la oferta musical y cultural de nuestra provincia, y por otro, a nuestro juicio muy importante, darle espacio a tantos grupos granadinos que recorren el territorio nacional con mucho éxito pero que tienen pocas oportunidades de tocar en su tierra”. Quero, también ha recordado que “el objetivo del Instituto Andaluz de la Juventud es ayudar a nuestros jóvenes y el Cañaveral Festival cumple a la perfección ese objetivo con un cartel netamente granadino con un precio ajustado para todos los públicos que permitirá disfrutar de más de doce horas de música en directo”.
El Cañaveral Festival se enmarca dentro de los numerosos actos culturales y de ocio que se dan cita en Salobreña para celebrar las fiestas del Patrón Mayor, San Juan Bautista. Así, el Festival, que tendrá lugar el viernes 22 de junio, supondrá el punto de partida de las fiestas en su honor que se iniciarán ese mismo fin de semana.
De hecho, el Festival celebrará la llegada del solsticio de verano –prevista para el día siguiente con esa velada tan especial que es la noche de San Juan–desde el mismo viernes 22 al proporcionar al público de los conciertos una zona de acampada gratuita en los aledaños al recinto. Así, todos los asistentes podrán comenzar a vivir la mágica noche de San Juan desde el viernes 22, con una propuesta de conciertos inmejorable y la posibilidad de acampar bajo el cielo de Salobreña.
María José García García, Concejal Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña ha aprovechado la ocasión para animar al público a acudir al festival y “a vivir en Salobreña un fin de semana de auténtico lujo, con un estupendo Festival musical para el día previo y una noche de San Juan única, y es que Salobreña sigue apostando por ampliar la oferta cultural sobre todo destinada a los jóvenes que nos demanda este tipo de eventos”.
Marisa Asensio ha destacado y agradecido la colaboración de las entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de la Villa de Salobreña, el Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, y distintas empresas de la zona, “cuyo apoyo ha facilitado en gran medida la organización del Festival”. Según ha remarcado Asensio, “el Festival nace con vocación de continuidad y aspira a convertirse en un referente de festivales de estas características en la Costa Tropical”.
El Cañaveral Festival, que debe su nombre a un elemento tan representativo de la Costa Tropical y de Salobreña como es la caña de azúcar, cuenta con un line-up netamente granadino formado por una decena de grupos de la provincia, agrupando en su cartel a músicos de dos generaciones. Así la veteranía de Eskorzo y Matilda, compartirá escenario con las propuestas los jóvenes aunque sobradamente preparados Napoleón Solo, Plastic Frostik Machine, Mistaken, Sasi and the Cachemirs, Insula Kampa y Dog Days, bandas que aportan un eclecticismo de estilos que se mueve desde el rock, pop e indie hasta el folk y la fusión y del que pueden presumir muy pocos festivales de estas características.
Artistas que participan en el I Cañaveral Festival
Eskorzo, con cinco discos a sus espaldas y más de quince años de trayectoria en los que han visitado escenarios españoles y europeos, se han convertido en una banda de referencia, culminando en su recién editado disco “El Encanto de lo Irreverente” grabado en directo en la sala El Tren de Granada. Un vigoroso y enérgico directo garantizan la fiesta como nadie y estamos seguros de que nos harán gastar suela la noche del 22. Por su parte, Napoleón Solorepresentan una de las propuestas más refrescantes dentro del indie patrio de los últimos tiempos. Tres días antes del festival publicarán su esperadísimo segundo disco, “Chica Disco”, que el público del Cañaveral podrá disfrutar en primicia.
Ambos compartirán escenario con una cuidada selección de grupos de la provincia cuyos diversos estilos, que se mueven desde el pop, rock e indie hasta el folk y fusión, harán las delicias de todo tipo de público: Plastic Frostik Machine, Matilda, Mistaken, Sasi & The Cachemirs, Insula Kampa y Dog Days.
Una de las bandas revelación del panorama musical nacional, los granadinos Plastic Frostik Machine, son otros de los platos fuertes del Festival. Su forma de entender la música, llena de vitalidad y energía, sus letras intensas y el equilibrio entre rock y electrónica de sus canciones, nos invitan a salir a las pistas de baile y disfrutar hedonistamente de cada momento. Medios especializados como Radio 3 y MondoSonoro, han situado su EP entre los 10 mejores del año y la cadena MTV Internacional los ha destacado como una de las bandas españolas con más proyección.
Los asistentes al Cañaveral también disfrutarán del potente directo de los Matilda, una banda con una larga trayectoria que nace en enero del 2004, aunque todos sus miembros llevaban ya algún tiempo tocando juntos. Los asistentes al Cañaveral podrán disfrutar de la atractivísima propuesta de Matilda: un pop fuerte, fresco y diferente, con una buenísima base musical y letras contundentes en español, herencia directa de los grupos de pop granadinos de los 60 y sus inconfundibles juegos de voces.
La propuesta de Mistaken hará las delicias de los amantes del pop indie, tanto español como británico. El grupo formado por Javier Patón (cantante y letrista) y Antonio Castellón (multiinstrumentista) presentará, entre otros, los temas de su reciente EP "Besos Inconexos" y nos adelantarán las canciones de su tercer EP que verá la luz este verano y en el que se acercarán más que nunca al pop más juvenil, puro, directo y festivo en la línea de The Pains Of Being Pure At Heart.
Sonidos de guitarra estridentes, una batería contundente, un bajo excitante, teclados y sintetizadores hacen de Sasi and the Cachemirs una banda diferente y novedosa. El cuarteto formado en Motril en marzo de 2009 factura un estilo que se podría definir como garaje, new wave y rock, que plasman en un directo muy potente y que goza de muy buenas críticas.
Canciones que iluminan, melodías pop que juegan a acercarse a otros estilos como el folk o incluso el punk son las características principales de Insula Kampa, grupo granadino que ya grabó su primer EP autofinanciado en 2010. Sus canciones son auténticas recargas de energía y no conviene perdérselos en el Cañaveral.
Y por último, pero no menos interesante, llega el potente directo de Dog Days, una de las poquísimas bandas de rock granadinas formadas por chicas.
Nuria (guitarra), Perdi (bajo), María (voz) y Elena (batería), viejas amigas de la escena musical granadina, podrán toda la carne en el asador con su repertorio de versiones del rock más perruno.
Además, Dj Plastic Frostik Machine, y Dj alicantino Francis For Fiesta amenizarán el festival con sus fantásticas selecciones musicales.
Dj Plastic Frostik Machine combinan en sus sesiones al igual que en sus conciertos una mezcla perfecta de electrónica y rock, collages sonoros en los que técnica y empatía con el público, unida a su alma pop les lleva a pinchar temas reconocidísimos por la afición. Por su parte el gran Francis For Fiesta nos sorprenderá a todos con el eclecticismo de sus sesiones, que se mueven desde el pop rock hasta la electrónica más refinada con el máximo propósito de hacer bailar a su público, mimando el beat por minuto en cada una de sus transiciones.
Horarios de conciertos del Cañaveral Festival 2012
Los horarios de comienzo de los conciertos del Cañaveral Festival son los siguientes:
Dj Plastic Frostik Machine: 14:00h Dog Days: 18:00h Mistaken: 19:00h Sasi & The Cachemirs: 20:00h Insula Kampa: 21:00h Matilda: 22:00h Plastic Frostik Machine: 23:00h Napoleón Solo: 00:15h Eskorzo: 01:30h Dj Francis ForFiesta: 03:10h
Entrada económica con acampada incluida y puntos de venta anticipada
Acorde a los tiempos en que vivimos, las entradas para el Cañaveral Festival tienen el ajustadísimo precio de 5 euros (más gastos de gestión) si se adquieren de manera anticipada, y8 euros en taquilla el día del evento. Ambos casos incluyen gratuitamente el acceso a la zona de acampada próxima al recinto.
Las entradas pueden adquirirse en varios puntos de venta físicos. En Granada, se encuentran en el CSA La Fabriquilla de Ideas en Motril (Doctor Tercedor 10 Bajo), Pub Peatón, Discos Marcapasos, Bar Candela, Sala Plantabaja, Pub La Percha, Playmobil Club, Boogaclub, El Enano Rojo y Bar Pata Palo. En Salobreña, en Pub Sunem, Casa de la Cultura de Salobreña y Restaurante El Forajido. En Almuñécar, en Pub Jabeque y Pub Jaime Playa. Y en Motril, en Estanco Sáez. En internet, los tickets están a la venta en www.farashaproducciones.net y en Atrapalo.com
Entidades y empresas colaboradoras
El Cañaveral Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Salobreña, el Instituto Andaluz de la Juventud y empresas privadas de Salobreña como el Restaurante “El Forajido” (www.restauranteelforajido.com), Ron El Mondero (www.ronelmondero.com), Sunem Playa (www.sunem.es), Restaurante “Pesetas” (www.restaurante-pesetas.es), y Saliplant Garden (www.saliplantgarden.com) y la guía cultural de la provincia, GO! Granada.
Además, el Festival contará con profesionales de la zona entre sus trabajadores, reportado puestos de trabajo y generando economía social local y periférica.
La Catterva y Ferroviaria estrenan ‘La flor de los pétalos marchitos’ este sábado en el Teatro Calderón de Motril a las 19.30 horas con la actuación de la actriz motrileña María Cobos. Un actividad que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril.
“La flor de los pétalos marchitos es una obra en la que los personajes se sitúan en la frontera que separa la vida de la muerte. Una tierra de nadie donde conviven los vivos con los muertos, el presente con los recuerdos y la memoria. Un juego de verbos para construir unos personajes perdidos y anclados en la angustia.
El entierro de una niña, corta de raíz toda posibilidad de futuro. La desesperación de una madre, la peligrosa trivialidad de un coronel que juega con la vida de los demás igual que toca un cornetín; la opresión tan agresiva de un sacerdote; la desprotección y miedo de un maestro; la inocencia de un joven soldado y un niño monaguillo formarán el cortejo que los dos sepultureros organizarán como funcionarios de la muerte.
Una geografía de personajes que, desde lo grotesco, se mueven entre lo cómico y lo amargo, entre el dolor y la paz, trazando una fría sonrisa, incluso una carcajada sin eco para llenar un espacio vacío y eterno.”
Compañía Ferroviaria
Las dos décadas de experiencia que atesora la Compañía Ferroviaria se suman a la ilusión de un grupo de alumnos formados en la ESAD de Murcia y que han adoptado el nombre de Compañía La Catterva para presentar en coproducción la obra La flor de los pétalos marchitos, obra compleja y dentro del mundo particular del dramaturgo murciano Fulgencio M. Lax. El texto cierra la trilogía ‘El ciclo de la muerte’ iniciada por el autor con ‘La canción de los hombres muertos’ de 2004 y a la que siguió ‘El ciclo de la muerte’ en 2005.
Esta producción en la que colaboran el Centro Parraga, donde tendrá lugar el estreno, así como el Festival Internacional OTRO, tiene su origen en el curso Alexander y Acciones Físicas impartido por el director Paco Macià, plantea una despedida en la que los conflictos antiguos y modernos chocan de frente, al tiempo que la pieza ahonda en la dimensión social del ser humano situando a los personajes en la frontera que separa la vida de la muerte.
Tomando como punto de partida el entierro de una niña que corta de raíz toda posibilidad de futuro, el proceso de creación de la pieza ha permitido a sus creadores “ahondar en el ser-humano y el ser-social, a raíz de un texto que lo que busca son verdades particulares y esenciales dentro del ámbito existencial para llegar a conclusiones más universales”.
Narrativa y expresión
El trabajo realizado para buscar las particularidades de la obra ha llevado a los integrantes del equipo a utilizar e indagar diferentes lenguajes teatrales que van de lo cómico a lo absurdo, pasando por la improvisación, el movimiento, las artes plásticas o las imágenes. El resultado de esa labor es “una continúa fuente de recursos narrativos y expresivos que participan tanto de la visión del dramaturgo con su texto como de la poética del director en la puesta en escena”, según sus creadores.
Con este espectáculo que sirve de presentación a los miembros de La Catterva, el autor traslada al espectador a un espacio y lugar indeterminados en el que la niña convoca a los representantes de este mundo. Se trata de “una tierra de nadie en la que conviven los vivos con los muertos, el presente con los recuerdos y la memoria. Un juego de verbos para construir unos personajes perdidos y anclados en la angustia” apunta el autor.
Con el entierro de la niña asoma “una geografía de personajes singulares que, desde lo grotesco, se mueven entre lo cómico y lo amargo, entre el dolor y la paz, trazando una fría sonrisa, incluso una carcajada sin eco para llenar un espacio vacío y eterno”. En el escenario quedará constancia de la desesperación de una madre o la peligrosa trivialidad de un coronel que juega con la vida de los demás igual que toca un cornetín. Los espectadores también percibirán la opresión tan agresiva de un sacerdote; la desprotección y miedo de un maestro; la inocencia de un joven soldado y un niño monaguillo que formarán el cortejo que los dos sepultureros organizarán como funcionarios de la muerte.
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y Manuel Baena, en representación de la empresa Biogranada Gestión de Residuos, han firmado un convenio para la recuperación y reciclaje de residuos de papel y cartón en su término municipal sexitano.
E n el acto, celebrado en la alcaldía almuñequera, ha estado presente también el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón.
“Gracias a este convenio, que tiene una duración de un año prorrogable hasta un total de cinco, la recogida de papel y cartón se realizará mediante la retirada de la totalidad del contenido de los contenedores de 3.000 litros o similares instalados a y tal efecto, al menos una vez por semana y se ampliará a dos durante la Semana Santa y los meses de julio y agosto”, explicó el edil sexitano.
“La empresa se compromete a disponer de cuantos medios humanos y mecánicos sean necesarios para llevar a cabo adecuadamente el servicio, comprometiéndose a su vez, al traslado y comercialización del papel y del cartón recogido a un recuperador o reciclador homologado por Ecoembalajes España S A”, tal y como señala el documento, Biogranada también instalará una cuba de 30 metros cúbicos en el punto limpio o en un lugar que habilite el Ayuntamiento y se recogerá el papel y el cartón acumulado cuantas veces sea necesario. “Asimismo, explicó el edil sexitano, la empresa instalara gratuitamente cien papeleras repartidas entre las dependencias del Ayuntamiento y las instituciones que se indiquen, siendo el coste del servicio para el Ayuntamiento de Almuñécar totalmente gratuito “, dijo.
En la actualidad el municipio sexitano dispone solo de 36 contenedores para la recuperación del papel y el cartón, lo que supone una ratio muy alta por él número de habitantes que tiene, ya que los índices óptimos sería de un contenedor por cada 300 vecinos. “Este será un objetivo a tener en cuenta, poco a poco, porque el servicio que hemos tenido hasta ahora no resultó eficaz y por ello optamos por el cambio a esta nueva empresa”, afirmó Luis Aragón.
La Playa de Carchuna, situada en el municipio de Motril, en la provincia de Granada, fue escenario este pasado fin de semana de un hecho inusual. Una medusa de tamaño gigantesco se convirtió en protagonista durante todo el mediodía del domingo. Informa Ideal
El animal llegó ya muerte a la orilla. Al percatarse, un hombre intentó sacarla con ayuda de un palo de sombrilla puesto que la fuerza del agua la estaba arrastrándola al mar de nuevo. Sobre las cuatro de la tarde, una vez ya en tierra firme, el socorrista de turno llamó a una excavadorapara retirarla de la zona.
El Grupo Municipal Socialista ha preguntado a la nueva alcaldesa si va a mantener la misma política de falta de transparencia de Carlos Rojas o, por el contrario, va a facilitar los datos de la situación económica del Ayuntamiento. La concejala Susana Feixas ha informado que el PSOE ha solicitado por escrito en el Registro motrileño las cifras de la deuda que el Consistorio tiene con la Seguridad Social y Hacienda. Feixas ha indicado que espera que el equipo de Gobierno facilite esta información, que ha calificado como “esencial para conocer la situación real del Ayuntamiento y poder hacer un plan de saneamiento como el que no cumplieron”.
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha insistido en la situación de parálisis que sufre el Ayuntamiento de Motril por la falta de presupuesto municipal desde hace más de tres años y el endeudamiento adquirido por la catastrófica gestión económica del Gobierno del PP.
Susana Feixas ha argumentado que necesitan saber la deuda con Hacienda y la Seguridad Social para hacerse una idea del déficit del Consistorio, el cual el PSOE sospecha que podría tener proporciones desorbitadas.
“Aún no sabemos cuáles son las cuentas municipales de 2011. El anterior alcalde se fue a Sevilla de forma precipitada sin informar sobre cuál es la deuda real del Ayuntamiento.
“No tenemos presupuesto que refleje cifras concretas de déficit. Lo único que sabemos es que el Gobierno municipal del PP ha engordado más de 6 millones de euros anuales la deuda municipal, que ésta está muy por encima de los 60 millones de euros”, ha destacado
“El Gobierno del PP ha hecho un Plan de Ajuste brutal y diseñado contra los trabajadores del Ayuntamiento cuando podría haber hecho hace un par de años “unos presupuestos austeros, realistas, pero sin atacar los trabajadores ni a los servicios sociales y educativos”.
“¿Qué pasa? Que con las cuentas prorrogadas desde 2010, hacer recortes es más fácil. La desastrosa situación de la economía del Ayuntamiento es consecuencia de la incompetencia del anterior alcalde, que no ha sido capaz en seis años de Gobierno de dinamizar el desarrollo económico, turístico, comercial e industrial de la ciudad y sus pueblos anejos. El PP, en todo este tiempo al frente del Ayuntamiento no ha generado trabajo ni ha favorecido la actividad económica en Motril”, ha explicado.
El Ayuntamiento de Motril sigue deprimido. El cambio de alcalde no va a servir para nada porque seguimos en lo mismo: una persona que no está en Motril más que un par de días a la semana. El resto: fotos, fotos y más fotos de la alcaldesa”, ha criticado la concejal socialista.
“Mientras el Ayuntamiento de Motril no tenga presupuesto, no habrá proyecto de ciudad. Todo serán fuegos artificiales. Una ciudad tan importante como la nuestra, sin unas cuentas claras, no es apetecible ni creíble para posibles inversores”, ha añadido.
Catalogada como “muy positiva”, esta primera toma de contacto de máximo responsable del ente mancomunado ha servido para trasladar a los trabajadores el objetivo de comenzar en breve los importantes proyectos que ya están terminados, como la EDAR de Santa Adela, así como la próxima composición del gobierno.
El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha girado esta mañana su primera visita a las dependencias administrativas y técnicas del ente Mancomunado, desde que fuera investido como máximo responsable del ente comarcal el pasado 9 de junio.
García Fuentes ha catalogado esta primera toma de contacto de “muy positiva”, destacando las “magníficas oficinas” con las que cuenta la Mancomunidad, “algo que redunda positivamente en desarrollo del trabajo y en el servicio que se ofrece a los ciudadanos”.
Asimismo, el presidente de la Mancomunidad ha trasladado a los empleados los principales objetivos planteados para el inicio de esta nueva etapa, como son el inicio de las obras de la Estación Depuradota de Aguas Residuales en el barrio motrileño de Santa Adela, en el mes de julio, así como el resto de proyectos que ya estén concluidos y la inversión de los 40 millones de euros en obras de mejora.
“Estas iniciativas supondrán un enorme beneficio no sólo en cuanto a la mejora de los servicios, sino también en la regeneración de la economía de las empresas y la creación de empleo” –ha recordado.
De igual modo, García Fuentes ha indicado que la semana próxima se llevará a cabo la composición del Gobierno y de las Áreas de la Mancomunidad, “porque nuestra intención es empezar a funcionar cuanto antes, hay mucho trabajo por hacer y muchas ganas de afrontarlo para dotar a nuestra comarca del impulso que necesita”.
Para concluir, el presidente de la Mancomunidad ha expresado su intención de convocar una Junta General que contenga entre sus puntos los presupuestos 2012, así como la toma de posesión de los vocales que han sido designados y que aún no lo han hecho”.
Un total de 1.909 personas han embarcado en el Puerto de Motril (Granada) entre el 15 y el 18 de junio en el marco de la Operación Paso del Estrecho, que se extenderá hasta el 15 de septiembre afectando a 2,4 millones de personas.
El Puerto de Motril se ha sumado este año por primera vez a la operación, en la que participan otras dársenas andaluzas como la de Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz), además de los de Alicante, Ceuta y Melilla.
Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, hasta la fecha han sido casi 2.000 personas las que han embarcado en el Puerto de Motril y un total de 612 los vehículos desplazados desde que arrancara la operación.
En este periodo se han realizado 16 asistencias sanitarias entre los pasajeros y se han registrado cuatro rotaciones.
El Gobierno prevé que los días de más afluencia en la Operación Paso del Estrecho sean el 22, 23, 24, 29 y 30 de junio, así como el 1, 6, 7 y 8 de julio, al tiempo que se tendrá en cuenta el mes de ayuno de Ramadán, que este año se celebrará entre el 20 de julio y el 18 de agosto--.
La operación afecta anualmente a 2,4 millones de personas aunque el Gobierno prevé que este año, debido a la situación de crisis, la afluencia de viajeros puede ser menor. En los últimos años ya se ha apreciado una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos afectados, alrededor de un diez por ciento menos. La fase de salida se extenderá hasta el 15 de agosto, mientras que las fechas de entrada oscilan entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
El hotel Elba ha sido el escenario donde se ha llevado a cabo el acto, en el que han estado presentes los responsables institucionales de todos los municipios participantes, así como el Delegado de Deportes de la Junta de Andalucía, el Diputado provincial de Deportes y el responsable comercial de la empresa patrocinadora, Cervezas Alhambra.
El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha participado esta mañana en la presentación oficial del VIII Circuito de Voley Playa “Costa Tropical”, un acto que se ha celebrado en los salones del Hotel Elba y en el que también han estado presentes los responsables institucionales de todos los municipios participantes, el Delegado de Deportes de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldia, el Diputado provincial de Deportes, Pablo de Stexhe Nestares, el responsable comercial de la empresa patrocinadora, Cervezas Alhambra, y Mustafá Liasid Bakiui, secretario del Club Deportivo Agonos, organizador del evento.
García Fuentes ha manifestado su satisfacción por volver a ofrecer esta actividad, así como por ser Motril, nuevamente, la primera de las sedes de una ya más que tradicional cita deportiva de verano, que crece en aceptación año tras año y que llegó a reunir en 2011 a más de mil participantes en total. “Este circuito también es una buena noticia turística porque esta actividad se ha incluido dentro de la guía turístico-cultural, ya que es un evento que tenemos que realzar; así que invitamos a todos los que vengan a Motril a que comprueben que nuestras instalaciones de verano son fenomenales y se puede disfrutar mucho de ellas” –ha asegurado.
Pablo de Stexhe, por su parte, ha subrayado la importancia del deporte en el ámbito provincial y ha asegurado que la Diputación continuará apoyando la celebración de este evento, “que tiene una gran trayectoria, unida a la calidad y excelente oportunidad que ofrece a quienes participan de practicar el voley, una de las actividades que con más adeptos cuenta en la actualidad”.
Zubeldia ha constatado las palabras del diputado, añadiendo que también desde el gobierno autonómico se seguirá “mimando” este tipo de eventos, “más aún si se tiene en cuenta que por cada euro que se invierte en deporte se ahorran cinco en sanidad, por tanto, invertir en el deporte de todas las edades es beneficiar la buena salud de todos los ciudadanos”.
Para concluir, cabe recordar el Circuito “Costa Tropical” comenzará el próximo 8 de julio en el complejo deportivo de Playa Granada. Se desarrollará durante los meses de julio y agosto en siete municipios de la comarca y culminará el 19 de agosto en Almuñécar.
Instituciones, organizadores y colaboradores han indicado la importancia de este evento que cada año congrega a miles de personas en una actividad deportiva que recorre la Costa Tropical y que cada día suma más adeptos. En este sentido, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández indicaba como este tipo de citas deportivas viene a complementar la oferta de ocio y turismo de la Costa en unos meses donde se triplica la población de los pueblos costeros.
Con motivo de la conmemoración en este año 2012 del CCCL Aniversario del nacimiento del Cardenal Belluga y Moncada, la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación ha decidido la celebración de un Solemne Funeral por el eterno descanso del alma de quien fuera su magnánimo benefactor e Ilustre Hijo de Motril.
Como es conocido el Cardenal Belluga nació en Motril el 30 de noviembre de 1662, siendo bautizado en su Templo Parroquial donde, al cumplir los diez años, recibió asimismo las órdenes menores.
Durante toda su vida mantuvo su vinculación a su ciudad natal, favoreciéndola con numerosas fundaciones piadosas, siempre bajo la supervisión del clero de su parroquia, la que por su iniciativa y acción se convertiría en Colegiata Insigne en 1742. A sus expensas erigió y alhajó espléndidamente una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores en el crucero del templo, que puso bajo el Patronato Real, dotándola de singulares beneficios así como de un extenso ajuar litúrgico y devocional.
A su muerte, acaecida en Roma el 22 de febrero de 1743, el Cabildo de Beneficiados de la Parroquia, junto a los Capellanes de la Real Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, decidió la celebración de Solemnísimas Exequias por su alma que tuvieron lugar en la mañana del 28 de Junio de aquel mismo año, y para las cuales se levanto un suntuoso túmulo funerario ante su capilla.
Coincidiendo con la fecha de aquella celebración la parroquia consagrará un Solemne Funeral presidido por el Sr. Cura Párroco y Arcipreste de Motril y concelebrado por varios sacerdotes más del clero local, por el eterno descanso del alma de Cardenal Belluga y Moncada el próximo día 28 de junio a las 21 horas, al que desean invitar a todos los fieles motrileños.