Blogia

Motril@Digital

APAT celebró una campaña informativa en el mercadillo semanal de Almuñécar

La Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano (APAT) de Almuñécar ha realizado este viernes una campaña contra las drogas contando con la colaboración del Programa Ciudades ante las drogas. Almuñécar ciudad sana en el mercadillo semanal. 

En esta acción, se enmarca antes del Día Mundial contra las Drogas que se celebrará este martes, se ha distribuido información a través de folletos, dípticos, preservativos... “para prevenir no solo el uso indebido o abuso de drogas, sino también los riesgos que a veces van asociados como el contagio del VIH, por tener relaciones sexuales sin la protección adecuada”, según recordó María del Mar, Orientadora de APAT.



“Nuevamente salimos a la calle para concienciar y sensibilizar a la población de la necesidad de tener en cuenta que en nuestra sociedad existen aún hoy día, el abuso de sustancias y los efectos tan perjudiciales que tienen no solo en la salud del propio consumidor, sino todas esas consecuencias negativas que producen en las personas que le rodean. Es una labor de todos educarnos en salud”, recordaron desde este colectivo que lleva ya muchos años realizando una labor importantísima en la sociedad sexitana.

La Concejalía de Bienestar Social de Almuñécar entrega los premios del concurso “un día sin humos”

Un total de 75 alumnos de los centros educativos de Almuñécar y La Herradura y con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, han participado en el concurso denominado “Un día sin humos” promovido por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar a través del programa “Almuñécar Ciudad Sana” que ha coordinado, Victoria Cervilla. 

Esta semana se conoció el fallo del jurado y se procedió a la entre de premios a los ganadores y ganadoras.

En el CP La Santa Cruz consiguieron premios las alumnas:Zaira Rodríguez Medina, Tatiana Ramírez Valencia y Athina Saskia Faciabe. En el Colegio Público San Miguel, los alumnos premiados han sido: Luis Miguel Peralta Rodrigo, Victorio Martín Ligero y Marta García Ligero. Todos ellos, alumnos de Sexto curso de Primaría, recibieron, además de sus correspondientes diplomas de participación y premio especial que les fueron entregados por la Concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso y la coordinadora del Programa, Victoria Cervilla, acompañados de la profesora y el director, Jesús Contreras.

En el Colegio Público La Noria los alumnas galardonadas fueron: Lorena Albala Puyol y Andrea Jiménez López, ambas de Quinto curso de Primaria.



En cuanto a los premios concedidos a los alumnos del CEIP Las Gaviotas de La Herradura el acto estuvo presido por el teniente de alcalde y delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya y la directora, Elena Castrillo asi como la citada coordinadora del Programa Victoria Cervilla, siendo las premiadas: Helena García Morales y Nicolás Huber Muñoz, de Sexto de Primaria 

Precisamente, tanto la responsable del Area de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, como la coordinadoras del Programa, Victoria Cervilla, quisieron agradecerá “el buen hacer, buen trato, actitud positiva, colaboradora y participativa de todos los colegios de Almuñécar y La Herradura, ya que, sin la ayuda del equipo directivo, profesores y alumnos, esta tarea habría sido imposible llevarla a la práctica y además con tan buenos resultados. Gracias por aceptar todas las actuaciones que se realizan desde el programa y por haber facilitado el trabajo tanto en la realización de los talleres como en el concurso.”, señalaron.

Esta semana finalizan los trabajos de regeneración de la playa de Cotobro

Unos 1600 metros cúbicos de arena se han vertido esta semana en la segunda fase de regeneración de la playa de Cotobro, procedentes de la playa Puerta el Mar, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón.

“La arena se ha vertido en la zona de poniente de la playa de Cotobro que es donde quedaba pendiente por mejorar el ancho de playa tras los temporales del invierno. Con estos trabajos damos por finalizada la obra más importante que teníamos previsto realizar de cara a la temporada estival”, manifestó Aragón. 
Cabe recordar que la semana pasada finalizaba la primera fase de regeneración de la playa de Cotobro con lo que se había subsanado la carencia producida frente al hotel Playa Cotobro y junto al conocido Peñón del Gato. 

Aragón explicó que la mejora, que ha contado con el visto bueno de Costas, ha consistido en el vertido de casi 4000 metros cúbicos, lo que ha supuesto el transporte equivalente a más de 400 camiones. 

Una vez más, el concejal sexitano de Medio Ambiente y Playas quiso dejar claro que esta actuación “es puntual y urgente” para llegar en las mejores condiciones a la temporada alta de playas que suele arrancar con motivo de la Festividad de San Juan, ya que somos conscientes en el equipo de gobierno, que el problema no se solventará “hasta en tanto no se realice un espigón que proteja la playa de los temporales, en cuyo proyecto ya estamos haciendo las gestiones pertinentes”, señaló.

El concejal sexitano manifestó que esta regeneración con arena de la playa Puerta de Mar ha sido la mejor opción “porque reúne las condiciones optimas al estar lavada y por tanto no provoca ningún impacto en el mar como ha ocurrido en otras ocasiones, al tiempo que dejamos abierta la zona de la bocana de río Verde donde se producía acumulación de arenas”, explicó.

El alto precio obliga a los jóvenes sexitanos a renunciar a las 18 viviendas VPO de “Lo Colorao”

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Lo Colorao no están encontrando jóvenes que las compren. 

Así lo ha denunciado hoy en nota de prensa la secretaría de comunicación de Convergencia Andaluza de Almuñécar, quienes afirman que los adjudicatarios están renunciando de forma masiva a la compra de una de estas casas del barrio El Moruno, promovidas por Visogsa, la empresa de la Diputación de Granada. “El motivo es su desorbitado precio, 123.854 euros de media, con una superficie útil que oscila entre los 55 y los 90 metros cuadrados. 

Diputación, gobernada por el PP, ha fijado para ellas el tope más alto que permite la legislación”. 

Jonathan. J. G. es uno de los jóvenes almuñequeros que estaban en la lista de adjudicatarios, en su caso como suplente. “Yo figuro como suplente número 13 y voy a renunciar la semana próxima, porque no hay manera de que un banco te de un préstamo, pues además de la hipoteca de casi 90.000 euros, tienes que pagar este año unos 24.000 euros de entrada en tres pagos. Es imposible”, se queja.

Pero este no es un caso aislado, señalan: “Están renunciando todos. La gente no se está quedando con las casas porque los precios son muy caros. Decían que eran unas viviendas protegidas, que supuestamente tenían importantes ventajas, pero ni las ventajas son tales ni los precios son asumibles, ya que son los mismos de una casa en el centro de Almuñécar. Deberían haber fijado unos precios como los de las viviendas de Castelar, que rondaron los 80.000 euros y con facilidades”, comenta Jonathan decepcionado.

Hace dos meses que desde Convergencia Andaluza se advirtió del precio prohibitivo de las VPO, por lo que se pidió a la Diputación, gobernada por el PP, que reconsiderase los precios ofertados y estableciese el precio mínimo que la legislación permite.

IU ha definido el pleno de investidura de la Sra. Chamorro como "el fin de un ciclo,donde ni los ciudadanos, ni la oposición han intervenido"

IU ha definido el pleno de investidura de la Sra. Chamorro como "el fin de un ciclo,donde ni los ciudadanos, ni la oposición han intervenido"

El portavoz de IU, Felipe Villa, ha definido el pleno de investidura de la Sra. Chamorro como el fin de un ciclo,” este pleno es la fase final de la operación política del PP, donde ni los ciudadanos, ni la oposición han intervenido, y el Partido Popular ha utilizado al Ayuntamiento como un instrumento de estrategia política”.

“No es una sorpresa ya que es una costumbre arraigada del Partido Popular utilizar las instituciones como instrumentos para el reparto de poder”. Ha añadido el portavoz

Villa ha criticado el abuso que se está haciendo por parte del PP de la mayoría absoluta de la que gozan: “Han utilizado la mayoría absoluta, como si fuera un cheque en blanco, confundiendo las instituciones como algo de su propiedad, y han dilapidado las formas democráticas, sobre todo en todo este proceso de salida del anterior alcalde y toma de posesión de la nueva Alcaldesa, ya que nos hemos enterado por los medios de comunicación hasta de las fechas de la celebración de los plenos, donde la oposición ha sido poco menos que la guinda de este pastel”.

Villa además ha manifestado que no considera lo más idóneo la compatibilidad 
de cargos públicos de la Sra. Chamorro, como Alcaldesa y Vicepresidenta de Diputación dada la situación de nuestro municipio: “La Sra. Chamorro es consciente de la situación en la que se encuentra Motril. Una ciudad con unos enormes problemas sociales, con más de un 35% de desempleo, con un Plan de Ajuste que ha hipotecado el futuro de nuestra ciudad, con una organización administrativo-política que no se corresponde con los tiempos de rigor que vivimos. Un Ayuntamiento con privatizaciones, y una enorme pérdida de cálida de los servicios públicos, porque para el Gobierno Municipal de PP, prevalece la rentabilidad económica por encima de la rentabilidad social”.

Para finalizar Villa ha pedido a la nueva Alcaldesa que lleve a cabo un cambio en la política municipal: “Es el momento del cambio, Motril lo necesita más que nunca trabajo y dedicación exclusiva de su Alcaldesa, pero sobre todo necesita que escuche a la ciudadanía y busque soluciones, y que abandone la estela iniciada por sus predecesor, que será recordada como la época más oscurantista y falta de trasparencia de la gestión municipal”.

El Área de Igualdad impulsa el uso de las Nuevas Tecnologías a Torrenueva desde la perspectiva de género

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado acerca de la iniciativa que, junto a la Entidad Local de Torrenueva, ha sido puesta en marcha para impulsar el uso de las Nuevas Tecnologías desde la perspectiva de género en dicho anejo motrileño y que promueve la alfabetización en Internet de un grupo de mujeres. 

Según indica Torres, el objetivo que persigue el Área de Igualdad a través de esta acción formativa es “acercar y desarrollar las competencias en informática e Internet como herramientas para navegar, buscar y participar, permitiendo a las participantes dar los primeros pasos para alcanzar los conocimientos básicos necesarios”. 

En esta ocasión, cabe destacar la suma de la Entidad Local de Torrenueva a este proyecto enmarcado en el Plan de Formación TIC y V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Motril, presentado recientemente.

Así, concejala de Igualdad resalta “la importancia de eliminar las barreras que frenan el acceso de las mujeres, especialmente las de edad más avanzada, al uso de las TICs. Es frecuente encontrarse con casos en los que éstas expresan su miedo a utilizar estas herramientas, que les son totalmente desconocidas, y cuando las descubren les supone abrir una ventana hacia la comunicación, la cultura y la participación”. 

En este sentido, Inmaculada Torres y la vocal de la ELA de Torrenueva, Eva Lozano, ha coinciden en que “la brecha digital de género es todavía hoy un escollo que desde las administraciones debemos salvar, y esta iniciativa es un perfecto ejemplo de ello”.

Se reune en Motril la Asamblea de Educación Pública de la Costa Tropical

Ayer jueves tuvo lugar una concentración-asamblea de docentes en la plaza de la Aurora de Motril. 

Este acto fue convocado por la Asamblea de Educación Pública de la Costa Tropical, formada por representantes de diferentes centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, procedentes de Motril, Salobreña, Almuñécar y otros pueblos de la costa. 

El objeto de este acto consistía en hacer visible ante la sociedad el malestar de los docentes por los brutales recortes en Educación, así como informar a las familias de los daños y perjuicios que sufrirán en el próximo curso. 


Los docentes han acordado entregar a las familias, junto con las notas finales, una carta informativa donde se detallen los efectos negativos que tendrán los recortes, tanto a nivel general como a nivel particular (número de profesores interinos que perderán su empleo, impartición de materias por profesores no especializados, eliminación de horas de guardia y la consiguiente imposibilidad de atender adecuadamente al alumnado, etc.). 

Por último, la Asamblea reiteró su compromiso de continuar con las acciones de protesta al inicio del próximo curso.

Maruja Jiménez y Manuel Rodríguez, primeros premios en el Certamen de Redacción y Poesía Salvador Varó

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, junto con Manuela Santiago, concejala del área de Formación y Empleo, entregaron los premios del IX Certamen de Redacción y Poesía Salvador Varó Soto.

La Casa de la Condesa fue el escenario escogido para dar a conocer el fallo de este concurso que según López Cano, “año tras año se consolida y cuenta con más participación”.

La edil recordó que este certamen nació a iniciativa del propio Consejo de personas mayores en honor a Salvador Varó Soto, “un motrileño que trabajó duro por favorecer el bienestar de todos los mayores de la ciudad”.

La temática en torno a la que debían girar los trabajos es en esta ocasión fue ‘El envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional’.

En el apartado de redacciones, el máximo galardón recayó en Maruja Jiménez por su obra ‘La ciudad me cambió’. La segunda posición fue para ‘Envejecimiento activo’, de Francisco Hernández e Ignacio Maldonado obtuvo el tercer premio por su redacción ‘Nacemos para morir’.

En cuanto a la categoría de poemas, los versos de ‘La sombra de los recuerdos’, de Manuel Rodríguez, obtuvieron el primer premio, ‘El abuelo’, escrito por Amalia González, se alzó con la segunda posición mientras que Antonio Manuel González recibió el tercer galardón por su poema ‘Conviviendo con los mayores’.

La edil responsable de Asuntos Sociales apuntó que con su participación en este concurso “los mayores motrileños han demostrado que son muy activos y que la edad no supone para ellos ningún impedimento para mostrar sus habilidades y su creatividad”.

El acto estuvo además amenizado por la Banda de Música de Motril, que interpretó las piezas Aragonesa, de Bizet, Capricho Andaluz de C. Martínez Rücker , recuerdos de la Alhambra de Tárrega y la composición Chiken Chowder, compuesta por Irene M. Giblin.

Ángeles López Cano agradeció a las entidades colaboradoras su participación –Alcampo y Torraspapel- así como la participación de todos los mayores, “por hacer posible que día a día tengan un protagonismo mayor en la vida de la ciudad”.

II Jornadas de Deportes de la Naturaleza en la playa de La Rijana

García Chamorro garantiza la "austeridad" en su toma de posesión como alcaldesa de Motril

Alejandro Vilar y Europa Press.-Luisa García Chamorro (PP) ha tomado posesión este viernes como alcaldesa de Motril (Granada) en un pleno de investidura en el que ha lanzado un mensaje de "progreso y esperanza" y en el que ha anunciado su intención de continuar con las "políticas de austeridad" en el control del gasto público aunque manteniendo los servicios al ciudadano.

   La también vicepresidenta de la Diputación de Granada ha sido investida con los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno local (PP) y el PA, un total de 16 apoyos frente a las abstención de los cinco ediles del PSOE y el rechazo de la coalición de IU y Convergencia Andaluza, con cuatro concejales.


Foto Paulino Martínez  

La regidora, que se ha convertido en la primera mujer al frente del consistorio motrileño, ha dedicado unas palabras a su antecesor, el actual portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, del que ha dicho que "ha sido un alcalde extraordinario" que "ha dirigido un cambio histórico en la ciudad, en una época de crisis sin precedentes".

   Ha garantizado que mantendrá las "políticas de austeridad" en el control del gasto público, manteniendo los servicios que ofrece el Consistorio y ha apostado por convertir a Motril "en la gran ciudad del Mediterráneo".

   La creación de empleo será, según ha dicho, "el objetivo prioritario de este equipo de gobierno", por lo que se a va elaborar un proyecto "ilusionante" que se llamará ’Motril, futuro a toda costa’, un plan cuya premisa será aprovechar las potencialidades del municipio "en el ámbito social, turístico, cultural, económico y urbanístico". Para ello ha propuesto a los agentes sociales y económicos crear la plataforma ’Motril Forum’.


   Sus objetivos serán, según ha precisado, el desarrollo del centro comercial y de ocio del Cortijo del Conde; la creación de nuevos hoteles "que es fundamental para el desarrollo y el despegue económico de la ciudad"; la ejecución del Plan Urban "en su totalidad" con la construcción del palacio de congresos y la escuela de hostelería; la remodelación de la rambla de las Brujas o el desarrollo del suelo industrial.

   En cuanto a las relaciones con la Junta de Andalucía, la alcaldesa ofrece "lealtad" para sacar adelante los grandes proyectos generadores de empleo pero "sin guardar silencio ante retrasos injustificados", ha matizado. Así, ha apostado por el desarrollo del Polígono Industrial del Puerto, la construcción de la estación de autobuses o la ampliación del palacio de Justicia. Mientras que en el ámbito estatal, ha apuntado al corredor ferroviario del Mediterráneo y a la conclusión de las grandes infraestructuras pendientes.

   García Chamorro ha asegurado que se va "a dejar la piel" hasta ver iniciadas las obras del "proyecto estrella turístico de Motril" que es la Marina Interior de Playa Granada, que cuenta con una financiación de 80 millones de euros.


Foto Paulino Martínez  

"Motril necesita generar ilusión y esperanza", ha dicho la nueva alcaldesa, que ha pedido el apoyo de los partidos de la corporación para trabajar por el objetivo común que son los ciudadanos "lejos de discursos estériles".

En su discurso de investidura no han faltado palabras de agradecimiento hacia Carlos  y ha asegurado  que  la cuidad estará siempre en deuda con el . Da  la  bienvenida a Margarita Yanguas  quien se incorpora  al gobierno actual y para finalizar agradece a su compañero de diputación Sebastián Pérez todo lo que ha aprendido de él   en estos últimos 4 años.

Luisa  espera no defraudar a nadie  y estar a la altura de lo que Motril se merece , que una vez mas hace historia al convertirse en la primera alcaldesa de  la historia de  la democracia  en Motril .

Foto Paulino Martínez

La alcaldesa señaló además que “vamos a dar continuidad al proyecto marcado por este Gobierno, en el que recibimos la confianza de miles de motrileños en una votación histórica, y os puedo asegurar que vamos a seguir respondiendo a esa confianza con trabajo, ilusión, esfuerzo y humildad. Decía Séneca  "No hay viento favorable para el que no sabe donde va"... yo sé donde quiero ir y mi equipo también, Motril sabe a donde va y conseguiremos que el viento nos sea favorable”. 

Luisa María García Chamorro nació en Motril el 29 de enero de 1968, es licenciada en Derecho y  licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, y es la segunda de cuatro hermanos.  

El joven violinista sexitano, Nilo Mata Cervera, ofrece este viernes un concierto en la plaza de la Constitución

El joven violinista sexitano, Nilo Mata Cervera, ofrece este viernes un concierto en la plaza de la Constitución

Bajo el lema “La vuelta al mundo en violín” el joven violinista almuñequero, Nilo Mata Cervera, dará un concierto en la plaza de la Constitución o Ayuntamiento este viernes, a partir de las 21 horas, según informó la concejala de Cultura y Educación, Olga Ruano. 

            Mata Cervera, de tan solo diez años de edad,  destaca por ser el último de los talentos musicales instruidos en la Escuela de Música Municipal de Almuñécar.  “Después de dos años de aprendizaje en citado centro,  este año comenzará sus estudios en el Conservatorio de Música de Motril en Grado Profesional”, dijo Ruano. 

La edil sexitana manifestó  que el joven músico  ya ha participado en varios conciertos a nivel local en la Casa de la Cultura de Almuñécar y ha colaborado con el pianista también local, Pablo Ruíz. 

            Nilo Mata deleitará a los asistentes con un programa en el que se incluyen temas de grandes compositores como: Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Brahms. 

            El Concierto cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y por ello quiero aprovechar la ocasión para invitar  a los vecinos y amantes de la música a que no pierdan la oportunidad de disfrutar de un interesante programa musical preparado para la ocasión, dijo Olga Ruano.

La alcaldesa de Almuñécar Trinidad Herrera hace balance de la promoción turística del municipio a los hoteleros sexitanos

La alcaldesa de Almuñécar y responsable también del Área de Turismo, Trinidad Herrera,   se ha reunido con el sector hotelero del municipio  para hacer balance de la labor desarrollada desde el Patronato Municipal de Turismo sexitano  en materia de promoción  en los últimos meses y avanzar algunas propuestas municipales a llevar a cabo en el centro urbano. 

            Trinidad Herrera, que estuvo acompañada por el  coordinador Municipal de Turismo, Rafael Caballero,  quiso agradecer la labor realizada por que ha sido hasta hace unos días director del Patronato Municipal de Turismo, Felipe Puertas, ahora de al frente de la gerencia de la ITS de la Costa Tropical.  

            La alcaldesa  expuso a los profesionales asistentes  las acciones promocionales llevadas a cabo desde Ente turístico local en  Jaén, Córdoba, Bilbao y Sevilla, tanto a nivel local como en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo,  subrayó el acuerdo alcanzado con la Natalie Tours,  la puesta en servicio y buena acogida que ha tenido el  Punto de Información Turismo y Cultura (PITC) del paseo del Altillo, asi como las acciones culturales  que han servido de promoción  e incremento de visitantes  a nuestro municipio como  ha ocurrido recientemente con el Festival internacional de Baile.  Herrera expuso también la apuesta por las nuevas tecnologias en materia de promoción o la puesta en servicio de sistema informativo  a través de móviles con el  método QR. 

            La alcaldesa de Almuñécar  también quiso conocer la opinión sobre la zona de azul, así como la situación de cara al verano. 

             Por su parte, los hoteleros,  le trasladaron a la alcaldesa la preocupación por la falta de aparcamiento o los problemas que plantea  el horario excesivo de la zona azul en fechas de temporada de invierno , e incluso, buscar alternativas por parte del Consistorio en la búsqueda y adecuación de aparcamientos alternativos  para zonas como Velilla o San Cristóbal donde afirmaron que, tras la construcción de los aparcamientos subterráneos, se habían perdido numerosos aparcamientos en superficie para zonas  que cuentan con numerosos establecimientos públicos y miles de apartamentos turísticos. 

            Trinidad Herrera les informó sobre la rebaja que se aplicará  en las plazas de aparcamiento de Velilla y San Cristóbal. También  tomó nota y se comprometió a trasladar las propuestas a los servicios técnicos para su estudio y búsqueda de soluciones alternativas.

Sierra Nevada se llena este verano de deporte de gran exigencia física, ocio saludable y rock

Sierra Nevada se llena este verano de deporte  de gran exigencia física, ocio saludable y rock

Sierra Nevada abrirá el 7 de julio su temporada de verano con una oferta estructurada sobre competiciones deportivas de máxima exigencia física, cada vez con mayor número de seguidores, un programa cultural alrededor del festival de rock “Por todo lo Alto”, con un cartel de grupos granadinos, y una oferta veraniega de ocio saludable y naturaleza.

El consejero de Cultura y Deporte, y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso, que presentó hoy la programación estival de la estación de esquí y montaña, estimó que entre las nueve pruebas deportivas se superarán los 2.500 participantes, buena parte de los cuales pernoctarán en la estación o en pueblos del entorno durante los cinco fines de semana en que se distribuirán las carreras.

A las pruebas clásicas del calendario estival y a las emergentes de las dos o tres últimas temporadas, se une este verano la vuelta de las competiciones de bicicleta de montaña que emplearán parcialmente circuitos de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike Sierra Nevada 2000.

Las pruebas deportivas son el I Rally MBT en Fuente Alta (1 de julio), la III Sierra Nevada Límite y XIX la Cicloturista al Veleta (7-8 de julio), el III Mountain Festival (Kilómetro Vertical, 14 de julio; y la Carrera por Montaña, 15 julio), el II Triatlón de Sierra Nevada (21 y 22 de julio), el I Descenso MTB (28 y 29 de julio) y la XVIII Subida Pedestre al pico del Veleta. (*)

“El verano pasado alcanzamos  los 20.000 visitantes, lo que supuso un 15 por ciento de afluencia más que el anterior, y que con la programación deportiva, cultural y de ocio saludable que presentamos, esperamos volver a incrementar esa cifra”, señaló Luciano Alonso, para quien, de esta forma, Sierra Nevada demuestra que no es sólo una estación de inverno”.

Alonso, que estuvo acompañado por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, subrayó que los empresarios de turismo activo del entorno de la estación están implicados “tanto en la organización de los eventos deportivos como en la oferta de servicios complementarios”. 


Remontes, abiertos hasta los 3.000 metros

Sierra Nevada volverá a abrir un verano más dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) para alcanzar los 3.000 metros de altitud desde Pradollano (2.200) y emprender rutas accesibles para todos por los senderos de la fusión de la nieve, por los ‘balcones’ que miran a las grandes cumbres de Sierra Nevada, por los lagunillos de la Virgen -uno de los grandes espectáculos naturales del entorno más cercano a Pradollano-, o para alcanzar la cumbre del Veleta en apenas una hora de camino.

Las empresas de turismo activo que operan en la estación o en su entorno disponen de itinerarios más ambiciosos, que tienen su tienen su máxima expresión en la ruta de los “Tresmiles”, la ruta de los refugios u otros de deportes de aventura.

Además, los dos remontes de este verano podrán ser usados por los aficionados a la bici de montaña, que este verano tendrán autorizados dos recorridos de descenso en las pistas, así como el circuito de rally de Fuente Alta que será acondicionado estos días para la competición oficial que abre el calendario deportivo de verano.

Por otro lado, más de 600 niños y adolescentes están ya inscritos en alguno de los 8 campamentos de inglés, deporte y naturaleza que empresas especializadas han abierto en Sierra Nevada en julio –la mayoría- y agosto. Tras cubrirse el cupo en dos de ellos, aún quedan plazas disponibles para el resto.

En la estación y la carretera de acceso se mantendrá abiertos este verano ocho establecimientos de hospedaje (entre hoteles, apartahoteles y apartamentos), la piscina del club deportivo Montebajo, el centro de atracciones infantiles Mirlo Blanco y varios restaurantes y bares. 

Lluvia de estrellas y rock and roll

El consejero subrayó que, tras los eventos deportivos, “la programación girará hacia su vertiente más cultural y divulgativa”. Así, la estación volverá a organizar la jornada de observación de las Perseidas en Borreguiles con la colaboración del Instituto Andaluz de Astrofísica, una de los eventos con más popularidad del verano.

Se pondrá en marcha el telecabina Borreguiles durante el atardecer. A 2.700 metros de altitud tendrá lugar una charla divulgativa sobre la Lluvia de Estrellas, tras lo cual tanto particulares como miembros de la Sociedad Granadina de Astronomía activarán los radiotelescopios para observar las Perseidas.

En su tercera edición, el festival de rock verano Sierra Nevada por Todo lo Alto concentrará las actuaciones en dos fechas: 18 y 25 de agosto con la participación, como viene siendo habitual, de grupos de Granada, una de las canteras más prestigiosas del país.

“El certamen -cuyo cartel está siendo ultimado estos días-, pretende consolidarse como referencia musical del verano de Granada y servir paralelamente como un espacio de creación de los músicos granadinos. Los conciertos serán gratuitos y  Sierra Nevada establecerá precios especiales para alojamiento en la estación durante las noches del festival”, explicó Luciano Alonso.  

-          I Rally MTB Fuente Alta. 1 de julio. Se disputará en el circuito de rally de mountain bike que se diseñó en los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña de 2000. El trazado, de unos 7 kilómetros, recorre la masa forestal de Fuente Alta, con salida y llegada en el mismo punto. El club Bull Bikes, organizador de la carrera, se espera la participación de unos 200 ciclistas de montaña. El rally es valedero para el ranking andaluz de la disciplina. 

-          III Sierra Nevada Límite, 7 de julio; XIX Cicloturista al Veleta, 8 de julio. Dos clásicos de la programación deportiva de Sierra Nevada. La tercera edición de la Sierra Nevada Límite tendrá su salida y llegada en Pradollano, recorrerá 92 kilómetros y pasará por dos puertos emblemáticos: el Alto de Monachil (Purche), habitual en las últimas ediciones de la Vuelta a España, y el Alto del Duque, aún más duro que el anterior, para acabar sumando un desnivel acumulado de 2.968 metros. La Cicloturista al Veleta alcanza su XIX edición con salida en Cenes de la Vega y llegada a las inmediaciones del pico de El Veleta para un total de 39,6 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.626 metros. La organización de las dos carreras, Mamut Sierra Nevada, ha creado una tercera modalidad de inscripción, el Escalador de Oro, para aquellos participantes que hagan la Límite y la Cicloturista al Veleta. Se espera más de mil participantes durante ese fin de semana. 

-          III Mountain Festival Sierra Nevada. Kilómetro Vertical, 14 de julio; Carrera por Montaña, 15 de julio. Las carreras por montaña, una disciplina en constante crecimiento en los últimos años, volverán un verano más a Sierra Nevada. De un lado, el Kilómetro Vertical, una disciplina consistente en correr 1.000 de desnivel en sentido ascendente con independencia de la longitud; en Sierra Nevada el trazado elegido para superar dicho desnivel, entre Pradollano y la estación superior del telesilla Stadium, proporciona 4,7 kilómetros de distancia. Es una prueba valedera para el Campeonato de España de la Kilómetro Vertical. La otra disciplina del Mountain Festival de Sierra Nevada, la Carrera por Montaña, recorrerá 20,74 kilómetros por el perímetro de la estación con constantes subidas y bajadas hasta acumular un desnivel de 3.850 metros. El club Alpino Benalmádena, organizador del evento, estima que se inscribirán más de 300 corredores, la mayoría de los cuales participarán en las dos pruebas. 

-          II Triatlón de Sierra Nevada, 21 y 22 de julio. La gran revelación de las competiciones deportivas del verano pasado en Sierra Nevada separará en su segunda edición el Triatlón corto del Triatlón largo, que la temporada pasada se disputaron en la misma jornada. Los escenarios deportivos son los mismos (pantano de Canales, carreteras del entorno de la estación y pistas de Sierra Nevada) pero las distancias cambian. Así, en el Triatlón corto, que se disputa el sábado 21 de julio, la prueba de natación será de 1.500 metros; la de ciclismo recorrerá 40 kilómetros (con el puerto del hotel del Duque) y la carrera a pie tendrá una distancia de 10 kilómetros. En el Triatlón Largo, la prueba de nado alcanzará los 2.500 metros, la de ciclismo serán 80 kilómetros (con los puertos del Hotel del Duque y el Purche), y la carrera a pie recorrerá un total de 21 kilómetros. La organización espera superar los 400 inscritos entre los dos. 


-          I Descenso MTB Sierra Nevada, 28 y 29 de julio. Vuelve a la estación una de las disciplinas más demandadas por los aficionados y profesionales del mountain bike. El descenso por el recorrido que en el año 2000 se usó para el Campeonato del Mundo de una de las modalidades más espectaculares de la bici de montaña. Son casi 3 kilómetros y 600 metros de pendientes para un descenso endiablado. Bull Bikes estima que unos 300 ciclistas acudirán a la cita. El 28 julio se dedica a entrenamientos y el 29, a clasificatorias y carrera. 

-          XXVIII Subida Pedestre al Pico del Veleta. 5 de agosto. Considerada una de las pruebas de ultrafondo más duras del mundo, el maratón hasta el pico del Veleta se divide en tres disciplinas: la tradicional carrera de 50 kilómetros desde Granada hasta el Veleta, la VI minisubida al Veleta desde la Hoya de la Mora, y, como novedad, esta temporada incluye el Biatlón (a pie y en bicicleta). Organizada por el Club de Atletismo de Maracena, la subida al Veleta tiene una media de participación de más de 300 atletas. 

Cerca de 60 vecinos de Ugíjar (Granada) reciben un diploma por su participación en el programa ‘Por un millón de pasos’

Este programa tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales 

Un total de 59 vecinos de la localidad granadina de Ugíjar han recibido un diploma por su participación y consecución del programa ‘Por un millón de pasos’. La Consejería de Salud puso en marcha este programa en este municipio, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, recientemente y en él se han integrado diferentes colectivos sociales. 

Este proyecto, que tiene como objetivo la promoción de la actividad física bajo el liderazgo municipal, con el apoyo de Salud, pasa por alcanzar el compromiso de asociaciones y colectivos con presencia en los municipios andaluces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? En su desarrollo es fundamental la colaboración entre los ayuntamientos implicados, los servicios sanitarios y otros de carácter social que se unan al proyecto. 

Representantes municipales del Ayuntamiento de Ugíjar y técnicos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han acompañado en este acto a los delegados de la Junta de Andalucía en Granada de Salud y Bienestar Social e Igualdad, Higinio Almagro y Magdalena Sánchez, respectivamente.  Un acto que se ha desarrollado esta misma mañana en el Centro de Participación Activa de la localidad y que ha congregado a un centenar de personas.  

El responsable de Salud ha destacado la alta participación femenina en este programa, un 86% y ha subrayado que, “en este municipio se han dado ya más de 11,1 millones de pasos en las diez rutas propuestas”. Almagro, ha agradecido su participación a todos los que han hecho suyo este reto y, ante todo, los ha animado “a seguir dando ejemplo de vidas saludables, extendiendo estas buenas prácticas a todos los que están a vuestro alrededor”. En este sentido, los delegados han aprovechado su visita a Ugíjar para involucrar a otros seis colectivos que iniciarán también este programa. 

 ‘Por un millón de pasos’ tiene como base el objetivo de reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales al llevar a cabo esta actividad en grupos organizados.   

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en  algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión. Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía. 

Esta propuesta se enmarca en otras de carácter estratégico puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Planes Integrales, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables, consejo dietético, etc., favoreciendo sinergias y conocimiento compartido. 

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

La Piscina Municipal de Almuñécar acogió la prueba final del Circuito Provincial Jonab 2.0

La Piscina Municipal de Almuñécar acogió a más de 300 nadadores de la provincia granadina con motivo de la prueba final del Circuito Provincial Jonab 2.0, según informó el concejal de Deportes, Luis Aragón. 

            El evento reunió a los mejores nadadores del Circuito Provincial en diferentes categorías y modalidades entre ellos muchos nadadores sexitanos.  “Precisamente, según el edil de Deportes, algunos de los  pertenecientes al Club Natación “Almuñécar -Trópico de Europa”  los destacados, en esta prueba, como consecuencia  al trabajo desarrollado a lo largo de toda temporada, destacaron nadadoras como,  Sofía Abarkane y Helena Antequera, entre otras”, apuntó Aragón. 

            Cabe destacar también la actuación de Cristina García Gutiérrez,  del CN Almuñécar Trópico de Europa, “no sólo en esta prueba final,  en la que obtuvo varias medallas, sino por su trayectoria en  todas y cada una de las pruebas celebradas a lo largo de la temporada. Se convierte así en una de las grandes promesas de la natación sexitana”, avanzaba,  Oscar Aragón, coordinador de la Piscina Municpal. 

            Por último, tras la entrega de medallas,  desde la Concejalía de Deportes de   Almuñécar, se agradeció  la participación  del CN Churriana,  CN Huétor Tajar,  CN Salobreña,  CN Ogíjares,  CN Monachíl,  CN La Zubia y CN Armilla,  al igual que  a los números familiares que acompañaron a los deportistas para animarles en esta última cita del calendario provincial.

El PSOE anima a los pescadores motrileños a aprovechar los fondos de los Grupos de Desarrollo para dinamizar y diversificar su actividad

El PSOE anima a los pescadores motrileños a aprovechar los fondos de los Grupos de Desarrollo para dinamizar y diversificar su actividad

Flor Almón recuerda que disponen de un total de 24 millones de euros y subraya que en Motril ya hay una propuesta para la explotación de cinco parcelas de cría de mejillón y que también es posible atraer inversiones de los Grupos de Desarrollo Pesquero en proyectos de turismo ligado a la pesca, promoción de la gastronomía local y comercialización y transformación de productos del mar

La secretaria general del PSOE de Motril y responsable de Agricultura y Pesca de la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha animado a los pescadores motrileños a dinamizar y diversificar su actividad con proyectos para la implantación de parcelas dedicadas a la acuicultura y al turismo ligado a la actividad pesquera, para lo cual, ha destacado, el Grupo de Desarrollo Pesquero de Motril tiene acceso a líneas de financiación. 

En este sentido, Flor Almón ha indicado que los siete Grupos de Desarrollo Pesquero andaluces, del que forma parte Motril, tienen asignados 24 millones de euros hasta 2013 para promover la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de las zonas que viven de la pesca. 

Almón ha recordado que se podrían poner en marcha proyectos ya aprobados como el de la explotación de cinco parcelas para cría de mejillón.  

“Además, es posible atraer inversiones de los Grupos de Desarrollo Pesquero para proyectos de turismo relacionados con la pesca, la promoción de la gastronomía local y la comercialización y transformación de productos pesqueros”, ha indicado la responsable socialista.

“Todas estas iniciativas están por explotar en Motril y es momento de aprovechar el dinero al que tienen acceso los Grupos de Desarrollo Pesquero. 
De esta forma daríamos un impulso al sector y complementaríamos a la oferta turística y gastronómica del Puerto,”, ha explicado. 

“Además, hay otros proyectos destacados como el aprovechamiento de las capturas de escaso valor comercial como materia prima para empresas de acuicultura que aquí no se está aprovechando y que podemos convertir en negocio rentable”, ha añadido Almón.

“Los Grupos de Desarrollo Pesquero tienen una magnífica herramienta para llevar a cabo este tipo de iniciativas de revitalización del sector pesquero. Tenemos el patrimonio y los espacios naturales, es cuestión de dar el paso adelante y creer en nuestras posibilidades”, ha enfatizado.  

Los Grupos de Desarrollo Pesquero andaluces son entidades que cuentan con participación mayoritaria de los representantes del sector pesquero y acuícola. Actualmente, operan en siete zonas dependientes de la pesca: Zona de Almería occidental (engloba a los municipios de Adra y Roquetas de Mar); Almería oriental (Garrucha y Carboneras); Zona de Cádiz Noroeste (Sanlúcar
de Barrameda, Chipiona y Rota); Zona de Estrecho (Conil, Barbate, Tarifa y la Línea de la Concepción); Zona de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría);  Zona de Málaga (Fuengirola, Marbella, Estepona y Vélez Málaga), y la Zona de Pesca de Granada (integrada por Motril).

Para impulsar el papel que como agentes de desarrollo socioeconómico vienen desempeñando estos Grupos, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se han promovido medidas como la creación, en 2010, de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero con objeto de dotar a los Grupos de un foro de encuentro para la cooperación y el intercambio de
experiencias. Además, la Dirección General de Pesca y Acuicultura mantiene una estrecha colaboración con los Grupos para asesorarles y contribuir a la calidad y eficacia en la gestión de los fondos que tienen asignados.

La Noche del Agua y La Pública en las Fiestas de San Juan de Lanjarón

Las fiestas de San Juan  suelen durar entre 3 y 5 días y abarcan el propio día del santo y el fin de semana más próximo, bien sea el anterior bien el posterior. Los actos que podemos destacar:

El Pregón ofrecido desde el balcón del Ayuntamiento.

La Noche del Agua, sin duda es el acto  más célebre, quizá incluso la razón de ser de las propias fiestas. Entre las 0 horas y la 1 del 24 de junio, esto es, en la noche de San Juan, se permite, en todas las calles del pueblo, arrojar agua a la calle, y lo que es más, a los viandantes. En los ensanches del pueblo se colocan camiones con depósitos que proyectan  sus mangueras sobre la multitud. Durante esta hora, cada año, alcanza Lanjarón su máximo de ocupación llegándose a reunir 20.000 personas en las calles del pueblo.

El gran desfile, llamado  La Pública. Recorre la principal calle del pueblo el sábado de fiestas. Los vecinos se organizan en comparsas que se disfrazan  y de ese modo, acompañados de atronadores altavoces que manan música sin interrupción mientras dura el acto, danzando frenéticamente como si toda la calle se hubiese convertido en una enorme discoteca al aire libre, recorren los dos kilómetros largos que tiene la calle principal de Lanjarón .

Todos los días de fiesta se organizan muchos actos, como juegos en la plaza para los niños,  pasacalles de bandas de música, degustaciones libres de cerveza y otros productos, etc. Pero la celebración de cada uno de ellos depende del programa de fiestas de cada año.

El PSOE pide al PP que levante el veto informativo sobre la A-7 y aclare su situación real tramo a tramo

El PSOE pide al PP que levante el veto informativo sobre la A-7 y aclare su situación real tramo a tramo

El grupo parlamentario socialista por Granada ha exigido hoy al PP que levante el veto informativo sobre la situación real en que mantiene la Autovía del Mediterráneo, A-7, a su paso por la provincia y ha reclamado al Ministerio de Fomento que explique tramo a tramo el grado de ejecución, inversiones pendientes y fechas de finalización previstas.

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, considera “intolerable” que el PP pretenda disimular por enésima vez los recortes que está aplicando sobre esta infraestructura, con los consiguientes retrasos.

“La gran explicación que esgrimen es que existen problemas de deslizamientos de tierras en algunos tramos, algo que por cierto el PP no aceptaba cuando gobernaba el PSOE, pero que ahora consideran un pequeño tropezón”, ha indicado Pezzi, quien señala que “de tropezón nada; las dificultades que presentan los terrenos en esa zona son conocidas desde hace tiempo y esa no puede ser ahora la respuesta a la inactividad en la A-7”.

El diputado socialista ha recordado cómo el PP despachó recientemente con la misma respuesta cinco preguntas que formuló el PSOE sobre distintos tramos de la autovía para conocer los planes de Fomento: “Las previsiones del Gobierno relativas a esta actuación, quedarán establecidas en el contexto de la nueva planificación viaria que está elaborando el Ministerio de Fomento en el ámbito del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-202”. (Sic), el ‘mantra’ inicial que, según Pezzi, recitaban insistentemente para ocultar su “pasividad” respecto a la Autovía.

“Ahora cambian las excusas y aluden a deslizamientos del terreno en uno de los tramos; quizá lo siguiente sea culpar a Zapatero de ser precisamente el responsable de desestabilizar el terreno de la Autovía”, ha ironizado el coordinador del grupo parlamentario socialista, quien considera esta actitud del PP una “desfachatez” y pide a sus representantes más seriedad y que dejen de burlarse de los granadinos.

El diputado socialista ha insistido además en pedir explicaciones por el aumento del presupuesto del tramo Gorgoracha-Puntalón, que fue adjudicado el pasado 16 de noviembre a la empresa Isolux Corsán-Corviam por 39 millones de euros. “Ahora anuncian la adjudicación definitiva a la misma empresa y dicen que el coste es de 46 millones, como si hubiera subido por arte de birlibirloque”, ha añadido.

En opinión del representante socialista, el PP “le está tomando el pelo” a todos los granadinos con su actuación y las contestaciones que ofrece respecto a la situación de los tramos. “Son una burla no sólo a otros representantes de los granadinos en el Congreso de los Diputados, sino también a todos los ciudadanos de esta provincia y con la que evidencian su prepotencia y soberbia al frente del Gobierno de España”, ha concluido.

CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROLOGÍA MÉDICA EN LANJARÓN

El Balneario de Lanjarón acoge desde ayer, día 20 de junio, y hasta el sábado, día 23 de junio, el 38º Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología (I.S.M.H). Este año el lema, La Hidrología Médica y Balneoterapia: Aspectos Medioambientales, dará pie a desarrollar ponencias sobre la importancia de la preservación de los factores balneoterápicos naturales, el agua, el barro, el clima en general y el ambiente de curación de los balnearios tradicionales en particular. 

la Directiva de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica (ISMH)

  • President: Prof. Dr. M. Z. Karagülle (2008-)
  • Primer Vicepresidente : Prof. Dr. Tamás Bender (2008-)
  • Vice Presidente: Prof. Dr. Shaul Sukenik (2010-)
  • Secretario General : Prof. Christian F. Roques (2008-)
  • Tesorero: Dr. Alain Françon (2010-)

El presidente del Congreso y profesor de medicina de la Complutense de Madrid es Francisco Maraver, Director de la Cátedra de Hidrología Médica y Profesor Titular, el prestigio científico e investigador del Prof. Francisco Maraver está avalado por su trayectoria profesional . Director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. ( UCM ) , Director-Responsable del Grupo de Investigación UCM. Ref. 911757 Hidrología Médica y Director de los "Anales de Hidrología Médica". Es Autor y Co-autor de 12 libros, así como más de 45 publicaciones científicas , habiendo dirigido 20 Tesis Doctorales. Es Presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud y Presidente de la Sociedad Española de Peloides Termales . Asimismo ha desempeñado su labor asistencial como Director-Médico de los Balnearios de "Baños de Montemayor" y "Lanjarón".

Actualmente el Prof. F. Maraver Eyzaguirre forma parte del Equipo de prestigiosos Asesores Científicos de la Revista TERMAS WORLD, primera Revista electrónica creada en 1999 para la divulgación de la Cultura del Agua como fuente de salud y bienestar, y adscrita al GRUPO TERMAS.

El Presidente del Congreso, Francisco Maraver, hablará sobre los aspectos más novedosos de la investigación más al día de los recursos hidrotermales en la salud humana y, en este caso, al celebrarse en Lanjarón, tratará la estrecha relación que hay entre el termalismo, la Hidrología Médica y el Medio Ambiente.

Al congreso han asistido numerosos congresistas procedentes de más de 30 países, este evento se celebra cada dos años. Un congreso que se viene celebrando en capitales de países como Estambul, Oporto, París… y este año, que se celebra el 135º aniversario de la sociedad española de Hidrología Médica, han decidido celebrarlo en Lanjarón. 

LANJARON

Decir Lanjarón es decir agua y, por extensión, paisaje y lugar modelado por el agua. La falla de Lanjarón, frontera entre los mantos Alpujárride y Nevado-Filábride de Sierra Nevada, permite que en los entornos próximos a la población hayan emergido tradicionalmente una gran profusión de manantiales, identificables unos de otros por la distinta composición química de sus aguas.

Ya en 1838, se cifraba en 32, por lo que no resulta exagerado la denominación de campo de fuentes. De ellos, sólo una parte pueden ser considerados como minero -medicinales, sirviendo el resto para cubrir variadas necesidades: para el propio abastecimiento humano y el riego de las parcelas hubo de ser acicate suficiente para fijar población y actividad en sus entornos; agua saludable en tanto que soporte de vida vegetal estable, asiento de moradores y estímulo para convertir una ladera en un vergel agrícola".

El profesor Martínez Linares ofreció una conferencia coloquio

Jesús Martínez Linares, profesor de Física de la Universidad de Sevilla y presidente de la ONG “Sustenta”, impartió una charla-coloquio “muy interesante” sobre el cambio climático y el calentamiento global en el salón de acto de la Casa de la Juventud de Almuñécar bajo el nombre de: ¿Está cambiando el clima?.

Martínez Linares fue presentado por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón y el Ingeniero Agrónomo y coordinador del programa Mes del Medio Ambiente, Carlos Ferrón. Precisamente, el edil sexitano manifestó que conocer al profesor, Martínez Linares “ha sido un verdadero honor y desde el primer momento tuvimos claro que queríamos que él mismo explicara a los almuñequeros, de primera mano, el verdadero problema que vive nuestro país”, dijo 

Por su parte, el profesor Martínez Linares, tras agradecer al Ayuntamiento de Almuñécar la confianza depositada en él, expuso la problemática mundial en relación al cambio climático.

“España es el país más afectado a nivel mundial por el cambio climático”, afirmó el ponente. Y añadió: ”En la última década se han producido varios fenómenos que indican que el cambio climático es una realidad, como el aumento de incendios, la alteración de los ecosistemas marinos, la pérdida del casquete Polar Ártico, sequias, inundaciones y aumento del CO2”, señaló

Antes de entablar un coloquio con los asistentes, el profesor, Martínez Linares manifestó que “las soluciones que pueden mitigar estos efectos, pasan por la creación de tecnologías ecológicas y hábitos responsables, pero no valen de nada las soluciones sin el compromiso global de la sociedad”, sentenció el profesor 

Jesús Martínez, además de presidente de la citada ONG Sustenta, es investigador climático, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, es Marie Curie Fellow de la Unión Europea, director del “Tráiler de la Ciencia” y director del programa de TV “El Mago de la Ciencia”.