El Banco del Tiempo de Motril aumenta su catálogo de servicios gracias a la reciente incorporación de un gran experto en la disciplina oriental del Tai-Chi, que además de por su profesionalidad, destaca por sus valores personales y su compromiso social.
Su participación en el Banco del Tiempo supone una importante aportación a este proyecto, enriqueciendo las actividades de las que se pueden beneficiar todos sus integrantes y aquellas personas que decidan sumarse.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha declarado al respecto que “la práctica del Tai-Chi supone un gran beneficio para la salud mental y física. Esta actividad es muy popular en los parques de las ciudades orientales, donde se pueden observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos. En Motril, con nuestro clima, podemos disfrutar de este deporte al aire libre de manera privilegiada, prácticamente todos los días del año, por lo que espero que esta iniciativa se haga extensible a otros parques y puntos de nuestra ciudad”.
Cabe destacar que ofertar esta actividad dentro del Banco del Tiempo le da un valor añadido, puesto que supone un nuevo modelo de intercambio de conocimientos, habilidades y tiempo, que se traslada a una forma distinta de participar, relacionarse y establecer vínculos entre personas y colectivos.
Torres ha animado a participar a todos los ciudadanos en esta actividad que se llevará a cabo los miércoles a partir de las 20:00 horas en el Parque de los Pueblos de América. “Todas las personas que estén interesadas en sumarse a esta modalidad deportiva van a comprobar que es una vía para eliminar el estrés y mejorar la salud”.
La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha compartido la mañana del último día de clases con la profesora y religiosa del curso de español, la hermana Belén Jiménez, y todos sus alumnos.
El curso, que lleva dos años en marcha con gran éxito de participación ha tenido lugar los miércoles en el centro multifuncional de Varadero,-cedido por la institución municipal-, dirigido especialmente a la población de origen marroquí.
Morales ha indicado agradecido la gran labor que lleva a cabo la hermana Belén, como alma máter de la formación así como una de las voluntarias, -también emigrante de origen argentino- que se han volcado con sus alumnos ofreciendo su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada. “Desde el Ayuntamiento de Motril apostamos por la plana integración del colectivo y en este sentido el idioma es la primera barrera que encuentran y por tanto la primera que debemos derribar”.
Por su parte, la Hermana Belén ha mostrado su satisfacción por la implicación municipal en este proyecto y explicó que la metodología combina a la par la lectura, la escritura y la conversación agrupadas en áreas temáticas, “es una fórmula muy sencilla y la aplicamos con naturalidad, ayudándonos también de dibujos y elementos gráficos”.
La concejala responsable del área de inmigración ha destacado además el esfuerzo que hacen muchos de los alumnos por asistir a las clases por tener que trasladarse desde núcleos de población retirados de la zona de Varadero y compaginar su formación con vida familiar y laboral.
A este respecto la hermana Belén ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a esta iniciativa y de forma altruista puedan compartir su tiempo para enseñar a estas personas a dominar la lengua Castellana, “si lográsemos contar con más colaboradores podríamos hacer que nuestros alumnos aprendiesen más rápido”.
Teresa Morales ha subrayado que las clases se retomarán tras el verano y que “desde el Ayuntamiento de Motril, vamos a continuar promocionando este tipo de actividades para que a través de un mejor conocimiento de nuestra lengua se sientan como en casa”
La presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha informado sobre el contenido de la programación ‘Playas divertidas’, prevista para los meses de junio, julio y agosto en el Llano.
Abarca ha explicado que estas actividades arrancan hoy mismo con una campaña medioambiental en la que se entregarán folletos y ceniceros para concienciar a la población sobre la importancia de mantener nuestras playas limpias.
El próximo día 23, la agenda de playas sigue calentando motores con la mágica noche de San Juan, que encenderá la playa de la Perla de Andalucía a partir de las 22.00 horas.
Concepción Abarca ha continuado desglosando esta programación que ya en julio comienza con la actividad Paseo en bici ‘Pedaleando’, en la que los vecinos partirán a las 10.00 horas de la Ela para disfrutar del deporte al aire libre.
Un taller de reciclaje será el protagonista de las jornadas playeras los días 2, 3 y 10 de julio. Será respectivamente en la playa de la perla de Andalucía, el paseo marítimo de Calahonda y la Playa de la Chucha entre las 17.00 y las 20:00 horas.
Las actividades prosiguen los días 11, 12 y 13 de julio en el litoral del Llano con una Gymkhana, especialmente pensada para los más pequeños de la casa, además de un concurso de dibujo y karaoke.
El circuito deportivo, ‘Recicla’, pondrá punto final a las actividades de julio los días 30 y 31, de seis a ocho, en la perla de Andalucía y el paseo marítimo de Calahonda.
Concepción Abarca ha señalado que el mes de agosto ofrecerá una programación especialmente enfocada hacia el deporte. El 21 y 23 de este mes las playas de la Perla de Andalucía y la del Farillo de Calahonda acogerán un torneo de Fútbol, mientras que el 22, habrá voley playa.
Agosto contará además con unas miniolimpiadas que se celebrarán el viernes, 24 de julio a las 11:30 horas en el paseo marítimo de Calahonda y continuarán las actividades medioambientales.
La presidenta de la Entidad Local de Carchuna -Calahonda, Concepción Abarca ha señalado que las distintas actividades programadas en las playas del Llano complementan su oferta turística, “redondeando, aún más si cabe, la calidad de nuestro litoral y sumando puntos a la recientemente revalidada bandera Azul”.
El complejo municipal de piscinas acogió en la tarde de ayer la final de los Juegos Deportivos Municipales de Verano, una cita en la que compitieron más de un centenar de alumnos y que sirvió para poner el broche de oro a un tercer trimestre donde el gran nivel deportivo y el excelente ambiente aportado por el público siguen siendo los protagonistas.
Cabe recordar que desde que el comienzo del curso, se han desarrollado pruebas de toma de tiempos cada mes, con el objetivo de que los alumnos, de entre los 4 y los 16 años, se fueran familiarizando con el concepto de competición. “Hemos logrado nuestra finalidad y los alumnos han tenido la oportunidad de ir midiendo sus habilidades, superándose día tras día y es realmente muy satisfactorio comprobar la buena aceptación con la que cuenta el deporte de la natación en nuestra ciudad, incluso desde edades muy tempranas, algo que se deriva también de la gran implicación demostrada por parte de los monitores, maestros y los propios padres de los alumnos” –indicaba el teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes.
Así, la organización de pruebas se estableció en distintos niveles, evaluando la natación en los estilos de crol, espalda relevos mixto y braza, otorgando puntos o “estrellas” a los participantes que presenten habilidades como el desplazamiento global punto muerto de crol, desplazamiento a bicicleta o caballito, salto desde el bordillo, buceo al fondo de la piscina, correcta coordinación de manos, pies y cabeza, etc.
Para concluir, José García Fuentes ha agradecido a los monitores del Área de Deportes su “buen hacer para sacar adelante esta exitosa escuela”, así como a los padres y los alumnos, “por haber formado parte de ella”, emplazándoles a continuar haciéndolo el próximo curso, “ya que ligado al beneficio físico que aporta el deporte, hay que valorar además, los que aporta a nivel personal, social y de aprendizaje de la competitividad sana”.
El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, junto al secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, Francisco Cardador, y el presidente del Club de Atletismo ‘Ciudad de Motril’, José Manuel Ortega, ha presentado esta mañana el XX Campeonato Andaluz de Atletismo de Clubes, que tendrá lugar este sábado, de 16.00 a 20.30 horas, en el Polideportivo Municipal.
El campeonato, organizado por la FAA y dicho club, en colaboración con la institución municipal, se compondrá por pruebas de velocidad, relevos, medio fondo, altura, longitud, lanzamiento y pértiga. En total, habrá siete equipos en categoría infantil masculino, ocho en femenino, seis en cadete masculino y ocho en femenino
García Fuentes ha mostrado su satisfacción por que nuestra ciudad vuelva a ser escenario de un evento deportivo de tal magnitud. “Vamos a tener a los ocho mejores clubes y los mejores atletas en cada categoría de toda Andalucía, y lo más significativo y destacable para nosotros es que los atletas motrileños van a estar representados en las cuatro categorías, a través del Club de Atletismo Ciudad de Motril” –ha indicado.
Asimismo, el teniente de alcalde de Deportes ha Pepe ha mostrado su agradecimiento al club insignia de Motril y a la Federación “su apuesta, ya habitual” por nuestra ciudad, asegurando que “no defraudaremos esa confianza y pondremos todo el empeño en que sea un campeonato totalmente lucido, contando con las magníficas instalaciones del polideportivo municipal para la parte deportiva y ofreciendo además el resto de excelencias turísticas y de ocio de Motril a las más de mil personas que moverá este campeonato”.
Francisco Cardador ha alabado la perfecta capacidad de gestión y organización de eventos deportivos que demuestra Motril en ésta y otras tantas ocasiones, y ha asegurado que este fin de semana servirá como “gran fiesta de clausura a todo el trabajo realizado por el Club de Atletismo motrileño a lo largo de todo el año, y donde volverá a contar con gran éxito por el cómputo de sus puntos a nivel andaluz”.
Ortega, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a la FAA el hecho de haber depositado nuevamente en el club la confianza para tratar de sacar adelante esta importante cita deportiva, asegurando que “para el Ciudad de Motril representa muchísimo tener cuatro equipos en las cuatro posibilidades que había, con dos primeros, un tercero y un cuarto puesto a nivel de andaluz; es un éxito y un paso importantísimo para el desarrollo del atletismo en la ciudad de Motril”.
Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca, amantes del atletismo en general, a asistir el sábado por la tarde al Polideportivo municipal, donde los atletas infantiles darán por finalizada la competición oficial, y los cadetes darán el paso anterior para el campeonato de España de clubes e individual, suponiendo un día importante para la consecución de sus marcas.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado sobre la celebración del Festival Internacional de Másica y Danza de Granada, que de nuevo aterriza en Motril y “se consolida como evento de categoría en su 61 edición”.
Navarro ha explicado que en esta ocasión el coro Cantare con Vivo Chorale -dirigido por David Morales-, actuará a partir de las 22:00 horas en la Iglesia mayor de la Encarnación con temas de los grandes compositores como Beethoven, Mozart o Maurice Duruflé.
El coro, considerado uno de los mejores de Estados Unidos en su categoría, ofrecerá un variado repertorio de música sacra que incluirá diferentes estilos, países y compositores.
Según indicó el teniente de alcalde de Cultura, “este espectáculo Internacional convierte a Motril en un referente por incluir a nuestra ciudad como sede extensión del Festival, que distribuye un número significativo de conciertos por Granada capital y provincia”.
“Para Motril es siempre interesante formar parte de actividades que son de gran calado cultural, -como ya lo hicimos con nuestra participación en Cines del Sur-, y volvemos a hacerlo ahora demostrando que la colaboración entre Administraciones da grandes frutos”, -concluyó.
Durante toda la tarde del pasado miércoles, la central de Puntalón de la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. vivió una inusual actividad, transformando buena parte de sus dependencias para albergar uno de los eventos sociales y empresariales más importantes de cuantos se han celebrado en la Costa Tropical en los últimos tiempos:
El acto de la firma del convenio que ha promovido el grupo comercializador hortofrutícola ‘La Caña’, absolutamente innovador y pionero por su contenido, por el que más de 2.000 personas, entre trabajadores y agricultores adscritos a las empresas Miguel García Sánchez y Eurocastell, podrán obtener importantes descuentos y prestaciones en más de setenta empresas de toda la comarca, además de varios conocidos parques temáticos y de atracciones de toda la geografía nacional. Para poner en marcha este proyecto, cada uno de los beneficiarios recibirá su tarjeta nominativa, diseñada de manera elegante y original, mediante la que accederá de manera exclusiva a descuentos en sectores como el textil, restauración, talleres, bodegas, medicina, arquitectura, abogados, gasolineras, maquinaria agrícola, automoción, peluquerías, servicios, entidades bancarias, etc…
Un número importante de las empresas colaboradoras, que ayer firmaban el convenio con el grupo ‘La Caña’, recibieron con entusiasmo la propuesta planteada por este grupo cuyo administrador-gerente, Jesús García Puertas, declaraba ayer ante la totalidad de los empresarios que “es un convenio que marcará un antes y un después por que establece una fuerte conexión entre el sector agrícola y el netamente comercial de toda la Costa”. Se trata, pues, de una interesante apuesta de la que de antemano se beneficiarán más de 2.000 personas, hasta alcanzar de manera paulatina la cifra prevista de 3.000 y más de un centenar de establecimentos, ya que el elenco de los mismos aún permanece abierto.
En efecto, tanto los agricultores como trabajadores del grupo ‘La Caña’ pueden acceder, mediante una clave personal, a un área privada de las dos webs operativas (Miguel García Sánchez y Eurocastell), y en esa área obtener información detallada de la oferta de los comercios y empresas vinculadas al convenio, así como saber exactamente qué descuento se obtendrá con la presentación de la tarjeta personalizada.
La práctica totalidad de representantes y gerentes de las empresas que han participado en este proyecto ya hecho realidad, se mostraron sorprendidos por la propia capacidad de ‘movilización’ que ha tenido el grupo ‘La Caña’ cuya empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. estrenaba ayer mismo, para la ocasión, las dependencias que en adelante se dedicarán a la faceta más social de la empresa.
En la realización y puesta en marcha de este convenio han intervenido varios departamentos del grupo ‘La Caña’, lo que ha supuesto importante esfuerzo de gran parte del personal, bajo la directa supervisión de la dirección empresarial y la colaboración de la totalidad de la plantilla. Para culminar el acto protocolario de la firma del convenio, los visitantes fueron invitados a realizar un recorrido por la nave principal, donde conocieron in-situ el proceso de llegada y confección de diferentes productos como tomate cherry o aguacate; para concluir con una degustación de productos de la propia empresa y una copa de vino español.
Las actividades de la velada más mágica del año darán comienzo a partir de las diez y media de la noche y se extenderán hasta la madrugada conla tradicional hoguera además de fiesta de la espuma y conciertos que harán disfrutar a motrileños y visitantes.
El teniente de alcalde de Cultura y Juventud, Nicolás Navarro, junto con Manuel Ballesteros, concejal delegado de Movilidad y Seguridad, han informado del dispositivo y las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la noche de San Juan..
Nicolás Navarro ha explicado que este año la mágica noche del 23 al 24 de junio tiene unas condiciones especiales, “tanto por ser fin de semana como porque ese mismo día se celebra el partido de la Selección Española. Por ambas razones la previsión de lleno en las playas es mucho mayor este año que en otras ocasiones”.
A este respecto, Navarro ha destacado que para que la velada sea un éxito, todas las áreas municipales que intervienen en el dispositivo de San Juan trabajarán muy coordinadas.
Según ha indicado el edil de Juventud, la noche más larga del año arrancará a las 22:30 horas con una fiesta de la Espuma en el paseo marítimo junto a la playa del Cable, lugar en el que a partir de las doce de la noche se encenderá la tradicional hoguera, que estará amenizada por pasacalles y batucada que recorrerán de punta a punta el paseo.
Asimismo, Navarro ha expresado que por primera vez, el Ayuntamiento habilitará dos zonas para el acopio de maderas para la fogata: uno junto al chiringuito Alonso y el otro cercano al camping. “Hacemos un gran esfuerzo para equipar nuestras playas y ofrecer las mejores condiciones, esfuerzo que está avalado por nuestras banderas azules y nuestras ‘Q’ de calidad. Esta vez hemos desmontado algunas pasarelas porque el año pasado hubo quien las arrancó para avivar el fuego, lo que se tradujo en daños y destrozos por un importe superior a los 30.000 euros”.
A partir de las 00:30 horas la actividad se trasladará a la playa de Poniente, -junto al chiringuito Sumo- para convertir la música en la protagonista de la noche. El artista motrileño Javi Mota visita su tierra para presentar su nuevo disco ‘Inesperado IV + I’, “un trabajo que está cosechando grandes éxitos en toda la comunidad de Madrid y que seguro gustará mucho a los motrileños”, ha aseverado Navarro.
A este recital le seguirá un Festival de Dj’s que pondrá a bailar a todos los que se sumen a la fiesta hasta que el cuerpo aguante.
En cuanto al dispositivo de Seguridad, el edil Manuel Ballesteros ha informado que 39 agentes repartidos en tres turnos velarán para que la noche se desarrolle con total normalidad, “20 voluntarios de Protección Civil auxiliarán a los agentes de la autoridad en esta tarea y además estarán preparados un vehículo sanitario y un todoterreno por si hubiera que atender cualquier incidente”.
Tanto Ballesteros como Navarro han insistido en que los ciudadanos mantengan un comportamiento cívico para que la velada se viva en un ambiente festivo, pero sin tener que lamentar episodios desagradables.
En este sentido, el edil ha subrayado que las sanciones por incumplir las ordenanzas o alterar el orden público van a ser cuantiosas, desde los 3.00 hasta los 3.000 euros.
En concejal de Movilidad ha hecho un llamamiento para que el desplazamiento de vehículos sea “compartido y lo más escalonado posible, atendiendo las indicaciones de los agentes que controlarán el tráfico en la zona”.
El Ayuntamiento de Motril pondrá también en marcha la noche de San Juan el servicio de Búho Bus, que circulará cada media hora entre la ciudad y la playa, desde las 22:30 horas hasta las 5:30 de la madrugada.
Ballesteros y Navarro han agradecido el esfuerzo de todos los cuerpos y Fuerzas de Seguridad que intervienen en el dispositivo de la noche de san Juan y han instado a los ciudadanos a disfrutar al máximo de esta velada que da la bienvenida al verano”.
Luisa García Chamorro, actual vicepresidenta de la Diputación, tomará posesión como alcaldesa de Motril en el pleno extraodinario de investidura que se celebrará este viernes a las 12 del mediodía, cuando se convertirá en la primera mujer al frente del consistorio después de que Carlos Rojas abandonara formalmente el cargo el pasado 11 de junio para dedicarse plenamente a la Portavocía del PP en el Parlamento andaluz.
Antes de su investidura, tomará posesión como concejal del Ayuntamiento de Motril Margarita Yanguas, sanitaria muy involucrada en los temas sociales de la ciudad por su participación activa en Cáritas parroquial. La nueva edil afronta su cargo con ilusión y afirma que "se trata de un gran reto para mi que asumiré con entrega y esmero".
El grupo socialista de Los Guájares ha denunciado la actitud violenta de la alcaldesa de este municipio, Elvira Ruiz Bustos (PP), tras agredir a una trabajadora municipal por haber testificado a favor de una empleada que fue despedida del Ayuntamiento.
Según la portavoz del PSOE, Carmen María Ortega, los hechos sucedieron en la mañana de ayer, un día después de haberse celebrado la vista oral en la que la trabajadora agredida, B.G.L., declaró en el caso de su compañera despedida.
La representante socialista ha añadido que, antes del incidente, la alcaldesa llamó a su despacho a la trabajadora para reprocharle que hubiera acudido a testificar en el juicio. Seguidamente, la regidora del PP le levantó la mano en “actitud desafiante”, ordenándole que se sentara en la silla y diciéndole que “allí se hacía lo ella mandara”.
Posteriormente, y según la denuncia que ya ha interpuesto la agredida contra la alcaldesa en el Juzgado Número 3 de Motril, “la cogió del brazo izquierdo contra su voluntad y, empujándola, la ha tirado contra el marco de la puerta de su despacho, golpeándose contra el mismo y además le ha dado un pellizco en el mismo brazo”.
Los hechos llegaron a alertar a otros trabajadores municipales que acudieron a la puerta del despacho de la alcaldesa, donde presenciaron cómo la regidora echaba a la denunciante del Ayuntamiento, diciéndole que “mañana Dios dirá” con la advertencia además de que solicitara por escrito la comparecencia al juicio que tuvo lugar el día anterior.
Incluso, y según la denuncia, llegó a ordenar a la secretaria del Ayuntamiento que no saliera de su despacho, mientras abroncaba a la empleada.
Además, en su demanda, la agredida hace constar que la alcaldesa, desde que asumió el cargo, la trata de manera hostil e intimidatoria, lo que motivó que la empleada se diera de baja. La regidora llegó a despedirla y tuvo que readmitirla tras declararse nulo el despido.
La portavoz socialista de Los Guájares ha criticado la actitud caciquil y antidemocrática de la regidora del PP que, en lugar de dar ejemplo y de utilizar la palabra, recurre a la violencia ante cualquiera que discrepe de ella. “Estas actitudes no son propias de nuestro sistema democrático, donde representantes del PP creen que se puede callar a la gente con la violencia”, ha señalado.
Con motivo de la participación de la Armeé L´Air de Francia,en el VII Festival Aéreo de Motril, se desplazaron a Motril varios mandos militares de dicha fuerza aérea.
El primero en llegar fue el Teniente Coronel Fabien Coulibaly (segunda foto junto a los controladores y el organizador) (ex-lider de la Patrulla de Francia) que es una patrulla similar a la Patrulla Águila española. Llego el jueves día 14, desplazado desde Francia como comisario aéreo del Ejercito del Aire. Dicha visita tenia como misión preparar la llegada de la Patrulla Acrobática Militar francesa Cartouche Dore. Dicha Patrulla aterrizo en el aeródromo civil, perteneciente al Real Aeroclub de Málaga, sito en la Axarquia (Velez-Málaga).
Dicho aeródromo colabora con la organización del Festival Aéreo de Motril desde 2010. Evidentemente, al carecer Motril de infraestructura aeronáutica, este aeródromo es de vital importancia para que el Festival Aéreo de Motril exista.
El viernes al anochecer, llego a Motril procedente de Madrid, el Coronel Dumont (foto junto al Presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orion José Miguel Pérez Juárez), agregado militar de la Embajada de Francia en España. Estas visitas y su importante labor, hicieron posible que Motril fuese ya por fin "Festival Aéreo Internacional"
(EFE).- Más de 100.000 personas utilizarán el puerto de Motril (Granada) dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el pasado día 15 y que se prolongará hasta el 15 de septiembre, según los datos dados hoy a conocer por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
Se espera que embarquen más de 20.000 vehículos con la entrada en servicio del nuevo ferry entre Motril y Melilla puesto en servicio la naviera Armas y con mayor capacidad que el anterior.
Según el subdelegado, que ha visitado hoy las instalaciones portuarias, en los dos días de Operación Paso del Estrecho ya han utilizado el puerto de Motril 1.909 personas y han embarcado 612 vehículos, cantidad que irá en aumento en los próximos días.
Pérez ha resaltado la puesta en marcha de distintos servicios, algunos relacionados con la asistencia sanitaria a los usuarios -hasta el momento han precisad de atención médica 16 personas-.
El subdelegado ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, que ha subrayado la inversión de más de 400.000 euros para la puesta a punto del puerto
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar, José Manuel Fernández Medina, se ha reunido con la dirección y padres y madres del Colegio Público de Torrecuevas, a los que ha informado sobre la tramitación administrativa que, desde el Consistorio sexitano, se lleva a cabo con el fin de reubicar el mismo ante las deficiencias de espacio y accesibilidad que presenta el centro actual.
“La tramitación va por buen camino tras la reunión que mantuvimos con la Consejería de Obras Púbicas de la Junta de Andalucía y la presentación de la documentación correspondiente. Una vez que el terreno este habilitado, urbanísticamente hablando, tendremos que sentarnos con el delegado o delegada que nombre la Junta para Granada y formalizar un acuerdo en el que el Ayuntamiento ceda los terrenos y la Consejería de Educación tenga en cuenta la construcción del mismo”, según explicó el concejal de Urbanismo sexitano.
El nuevo centro escolar ocuparía una superficie de casi 5.000 m2, a lo que se sumaría en el entorno más de 4.000 m2 de zonas verdes y otra superficie importante de viales, según los datos que baraja la Concejalía de Urbanismo almuñequero para el equipamiento escolar. “Con ello duplicaríamos lo actual en lo que se refiere al área educativa”, señaló Fernández Medina.
Y es que la demanda de un nuevo centro educativo para la zona es algo que viene desde hace tiempo “y por ello toda la comunidad educativa del CEIP de Torrecuevas busca la concreción de dicho proyecto”, según manifestaba el director, Manuel Contreras.
Cabe recordar que el CEIP Torrecuevas tiene casi 200 alumnos que residen en la zona norte del municipio sexitano desde Laderas de Castelar.
El Ayuntamiento de Almuñécar pretende implantar en las playas de La Herradura y San Cristóbal, un sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma UNE 187001:2011 para la conseguir la Q de calidad para las playas, a través de una empresa especializada, según informó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero.
Caballero manifestó que la certificación, pretende ofrecer al usuario unos servicios de calidad en las playas, se espera para mediados del próximo mes de julio “y la bandera, aunque ondeará el año próximo, si contaremos con el expediente aprobado este verano. Creemos, añadió, que con esta calificación será más fácil conseguir el galardón de Bandera Azul para veranos próximos.
Para el trámite de la Q de calidad de las citadas playas también implica, no solamente tareas de mantenimiento, sino también a los servicios de Policía, Protección Civil así como los profesionales de todos los sectores implicados en las citadas playas.
Hay un comité de seguimiento presidido por el concejal de Playas, Luis Aragón, así como los técnicos de Medio Ambiente y Turismo, entre otros. El representante de Turismo afirmó que será necesaria una modificación de ordenanzas “y para finales del mes de junio, se hará una auditoría interna para comprobar in situ si esta todo correcto”, indicó.
Rafael Caballero avanzó que para el año próximo se tramitará este reconocimiento para las playas de Puerta del Mar y Velilla, ”con lo que conseguiremos que las principales playas sexitanas tengan este galardón”, señaló.
San Cristóbal y La Herradura
La playa San Cristóbal, situada entre el monumento natural de los Peñones del Santo y la zona conocida como Rincón de la China o Punta de San José, tiene una longitud de 977 metros y una anchura media de 42 metros. Cuenta con presencia de vegetación.
En cuanto a servicios cuenta con siete rampas de acceso desde el paseo marítimo del mismo nombre, pasarelas fijas, cuatro módulos de aseos y vestuarios, 8 duchas y un puesto de salvamento y socorrismo. Asimismo cuenta con tres mástiles de señalización de banderas de aviso. Hay un punto de accesibilidad junto al puesto de Protección Civil que está dotado de una silla anfibia, entre otros.
Cabe destacar también los cinco chiringuitos, la zona deportiva, el aparcamiento de más 400 plazas, los 14 zonas de alquiler de hamacas, asi como el acceso a través del transporte público o los numerosos establecimientos hoteleros que se ubican en la zona.
Por su parte, la playa de La Herradura con sus 2100 metros de longitud es la más grande del municipio sexitano. Su anchura media es de 54 metros y la presencia de la vegetación destaca numerosos oasis de palmeras.
La playa cuenta con rampas de acceso a nivel de calle y 15 accesos de pasarelas fijas. A ello se suma media docena de módulos de playa y vestuarios, así como un total de 16 duchas. En el apartado de salvamento y socorrismo cuenta también con un puesto atendido por Protección Civil y tres mástiles de señalización de banderas de aviso. Junto a este puesto de socorro hay un módulo de accesibilidad con una silla y muletas anfibias.
La playa herradureña tiene siete chiringuitos y una docena de zonas de alquiler de hamacas, así como cinco zonas de actividades náuticas. En la proximidad, además de aparcamiento en superficie, esta la oficina de información turística y varios establecimientos hoteleros.
El curso, que fue inaugurado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, se viene realizando en el salón de actos del estadio municipal de deportes "Francisco Bonet" con al asistencia de casi una veintena de personas.
Ruiz Joya dio la bienvenida a los asistentes al curso y les animó a formarse para realizar las actividades en las mejores condiciones posible, no solamente en las playas sino allá donde Protección Civil participa como actividades deportivas, sociales, y otras.
El edil de Seguridad puso como ejemplo y elogió la labor del jefe de Protección Civil y su entrega diaria en la atención de todas aquellas actividades que se le requiere o surge. También recordó que desde Consistorio sexitano se viene realizando un esfuerzo para que los puestos de playa este verano tengan una mayor dotación de voluntarios y por tanto una mejor prestación de servicios.
Finaliza la campaña informativa desarrollada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar denominada “Punto de Encuentro” que se ha realizado en los institutos de Enseñanza Secundaria de Almuñécar y La Herradura contra las drogas.
La visita al IES de La Herradura ponía el broche final del mes de junio con una valoración “muy positiva” a cargo de la coordinadora de la misma, Victoria Cervilla.
En total, si tenemos en cuenta todos los institutos sexitanos, han participado 315 jóvenes de Almuñécar y La Herradura, con edades comprendidas de 12 hasta los 20 años, según los datos recogidos entre el público.
Los últimos en incorporarse fueron los alumnos del IES de La Herradura se registraron ayer 38 nuevos participantes, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. “Hay que señalar que han faltado muchos alumnos porque o están de viaje de estudios o al ser la última semana de curso han comenzado ya sus vacaciones”, valoraba Cervilla
“La experiencia ha sido positiva y agradable. Los chicos se mostraban participativos y les ha sido de buen agrado, según nos comentan, cuando les preguntamos por el Punto Joven. Las bebidas sin alcohol han creado un buen efecto y buena aceptación por parte de los jóvenes; de hecho, muchos de ellos se interesaban por su elaboración y por ello se les daba un folleto informativo así como las “recetas sin” para que lo pudieran hacer ellos mismos”, comentaba Victoria Cervilla.
En cuanto al buzón de sugerencias no fueron muchas, las aportadas por los jóvenes “pero no por ser pocas hay que considerarlas menos importantes. Algunas de sus opiniones y sugerencias son: más instalaciones para los jóvenes, mejoras deportivas en La Herradura en cuanto a horarios del pabellón, poner luces en el polideportivo de la playa, crear un establecimiento o zona para el botellón, concursos de distintos bailes… ideas a las que tendremos que prestar atención así como buscar y analizar su viabilidad.”, dijo Victoria Cervilla.
Cabe recordar que los talleres de habilidades de afrontamiento y de prevención de drogas tiene como objetivo “ayudar a nuestros menores en el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, con el fin de aumentar la sensibilidad y concienciación en materia del consumo de drogas, evitando así el comienzo producido cada vez a edades más tempranas y reducir su consumo”.
Las obras de la A-7 (Autovía del Mediterráneo) se retrasan. Aparecen nuevos problemas y la conexión con Málaga, que parecía resuelta, se pospone un año. Las obras de la conexión con Almería no estarán acabadas antes de mediados del 2014, porque el tramo La Gorgoracha-Puntalón cuyas obras no comenzarán hasta julio tiene un plazo de ejecución de 21 meses.
Además en los tramos dirección Almería se están retrasando los trabajos por problemas del terreno, especialmente en el Polopos-Albuñol. Las obras en ese punto han quedado prácticamente paralizadas, algo que podía deberse a que la empresa adjudicataria no recibirá la gran partida del presupuesto de la infraestructura hasta el año 2014.
El subdelegado del Gobierno Santiago Pérez López no cree que el retraso se deba a esa circunstancia, sino a dificultades que está presentando el terreno.
El subdelegado ha explicado, a preguntas de Radio Granada, que la A-7 es una prioridad básica del gobierno de Mariano Rajoy, y que su objetivo es terminarla en esta legislatura, que finaliza en el año 2015.
Las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón si no hay retrasos estarán finalizadas en la primavera del año 2014. Este tramo readjudicado recientemente no va por el método alemán de pago a fin de obra, por lo que el gobierno ha tenido que dotar de partidas presupuestarias para que la empresa adjudicataria empiece las obras.
La conexión en dirección Málaga se pretende que pueda estar finalizada para el verano del 2013. Está finalizado el Lobres-Guadalfeo, pero falta por acabar el Taramay-Lobres. Por su parte el enlace desde Puntalón con los tramos en dirección Almería, se retrasarán como mínimo hasta bien entrado el año 2014. Personal del Ministerio de Fomento ha visitado recientemente las obras para solventar algunos problemas que han surgido, especialmente en el tramo Polopos-Albuñol. La inestabilidad del terreno está haciendo que se tenga que replantear en algún punto la obra, como ocurre en el túnel que hay entre Polopos y Sorvilán. Esto supondrá un sobrecosto de la obra y alguna modificación en el trazado.
El Ministerio está estudiando un plan para abordar la A-7 en su conjunto, haciendo hincapié especialmente en analizar los contratiempos que están retrasando la obra.
El I Trofeo Internacional de Baile Combinado, Salsa y Chachachá “Ciudad de Almuñécar” celebrado el pasado viernes y sábado, ha generado más de 22.000 euros este pasado fin de semana en el sector de alojamiento y hostelero, según la organización.
Y es que los casi 200 personas, entre participantes y acompañantes llegaron a provocar que varios establecimientos hoteleros a casi colgar el cartel de completo al menos durante las dos noches del evento con 370 pernoctaciones que había previstas.
Los establecimientos que más ocupación registarron fueron: Hotel La Najarra, Victoria Playa, Playa Cotobro y Apartahotel Chinasol. También tenemos constancia de parejas que llegaron por su cuenta al complejo La Santa Cruz, al hotel Helios y al hostal Velilla, algunos de ellos se han quedaron la semana completa”, siempre según la organización del evento.
Por otro lado, ha habido un movimiento importante procedentes de Málaga o Granada que, o bien utilizaron sus apartamentos o dada la cercanía se desplazaban en el mismo día.
Durante estos días las parejas participantes disfrutaron de nuestras playas, gastronomía y de la noche sexitana llevándose todas ellas un grato recuerdo de nuestro municipio, tal y como manifestaron.
“Todo supone una promoción directa de Almuñécar, a través de medios especializados que comenzarán a publicar y comentar sus fotografías en sus respectivos perfiles de las redes sociales, el boca a boca, haciendo que el resto de sus amigos quieran conocer personalmente Almuñécar en las próximas ediciones”, señalaron
Casi medio centenar de estudiantes de los Institutos de Puerta del Mar de Almuñécar y La Herradura participaron esta semana en la actividad de educación deportiva ambiental en el mar y las playas incluidas dentro del programa “Mes del Medio Ambiente” que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento sexitano bajo dirección de edil almuñequero, Luis Aragón, y la coordinación del Ingeniero Agrónomo, Carlos Ferrón.
“Los participantes han aprendido en qué consiste realizar una actividad no invasiva con el medio natural, ya que se dan cuenta que es un medio de transporte que depende de la tracción que ejerce la propia persona por lo que la huella ecológica es nula”, explicó Ferrón
El coordinador también destacó que ha sido un reconocimiento a las mejores calificaciones de los cursos Primero, Segundo y Tercero de la ESO, principalmente de la rama de Ciencias, “ya que este premio es para los más concienciados e involucrados y pretende incentivar a este grupo de alumnos a transmitir los valores de los que en un futuro muy cercano, serán ellos los responsables de su protección y divulgación”, señaló.